miércoles, 8 de enero de 2020

Mundo/ Ningún estadunidense herido en ataques a bases militares en Irak: Trump

Ningún estadunidense herido en
ataques a bases militares en Irak: Trump
*El presidente Donald Trump, confirmó que ningún estadunidense fue herido por los ataques con misiles iraníes contra bases militares en Irak.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no hubo víctimas estadunidenses en los ataques iraníes contra bases militares que albergan tropas de Washington en Irak, y que Teherán parecía estar cediendo.
"Ningún estadunidense sufrió daños en el ataque de anoche por parte del régimen iraní. No tuvimos víctimas", dijo Trump en un discurso de la Casa Blanca. "Nuestras grandes fuerzas estadounidenses están preparadas para cualquier cosa. Irán parece estar refrenándose".
Irán lanzó misiles contra objetivos de EU en Irak el miércoles, alcanzando la base aérea Ain al-Asad y la base en Erbil. La Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) reivindicó la responsabilidad de los ataques.
No se perdió la vidua de ningún ciudadano estadunudese", declaró Trump en un mensaje desde la Casa Blanca.
Todos nuestros soldados se encuentran a salvo", agregó.
El mandatario estadunidense dijo que su país está listo para dar la mano a Irán, en caso de que el régimen de Teherán esté dispuesto a cambiar sus posturas políticas "a favor del terrorismo". Queremos para ustedes (los iraníes) un futuro de properidad, paz y armonía con las naciones del mundo entero. Estados Unidos está listo para estrechar su mano", dijo Trump casi al final de su breve mensaje.
Pese a que moderó su tono hacia Teherán, el gobernante republicano advirtió que el Ejército estadunidense "está listo para hacer lo que sea necesario".
Notificó nuevas sanciones económicas contra Irán después de los ataques a bases en Irak.
En respuesta a la agresión iraní, Estados Unidos impondrá de inmediato sanciones económicas punitivas adicionales contra el régimen iraní", dijo el mandatario
Irán debe renunciar a todas sus ambiciones de tener armamento nuclear", reiteró Trump.
Además, Trump informó que tampoco se registraron bajas en las filas iraquíes durante los ataques iraníes con misiles.
Respecto a la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo de las fuerzas estadunidenses en Irak, Trump aseguró que fue eliminado por representar una gran amenaza para Estados Unidos.
Acusó al general de ser el artífice de los disturbios recientes en la embajada de Washington en Bagdad, de asesinar a decenas de soldados estadunidenses y de capacitar a organizaciones terroristas como Hezbolá.
(Soleimani) planeaba nuevos ataques, con sus manos manchadas de sangre", declaró Trump.
Agregó que la muerte de Soleimani debe servir como advertencia de que Estados Unidos "siempre responderá" a la amenaza terrorista.
Durante su discurso, Trump lanzó un llamado a Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania, países firmantes del acuerdo nuclear con Irán de 2015, del cual Washington ya no forma parte, a replantear el pacto en busca de uno mejor.
Tenemos que actuar de manera orquestada para hacer un acuerdo que promueva la tranquilidad en el mundo entero", expresó el mandatario.
También exhortó a la OTAN a participar "más estrechamente" en Oriente Medio.
Trump aprovechó la ocasión para hacer mención de los logros que ha tenido su administración en materia de seguridad nacional y combate al terrorismo yihadista.
Destacó la desarticulación del Estado Islámico y la liquidación de su máximo líder, Abu Bakr al Baghdadi, a quien describió como un "verdadero monstruo".
Irán es una gran nación, pero no habrá estabilidad mientras promueva el terrorismo", expresó Trump.
Irán se ha atribuido la responsabilidad de los ataques con misiles en represalia por la muerte del poderoso general Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en Medio Oriente, en una ofensiva con drones estadunidenses en Bagdad la semana pasada.
Un total de 22 misiles balísticos cayeron el lunes sobre las bases de Ain al-Assad (oeste) y Erbil (norte), donde están estacionados algunos de los 5 mil 200 soldados estadunidenses desplegados en Irak.
La única reacción del presidente republicano hasta el momento había sido un tuit algo enigmático con un tono bastante relajado.
¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán contra dos bases militares en Irak. La evaluación de daños y bajas está en marcha. ¡Hasta ahora, todo va bien!", escribió Trump el martes por la noche.
¡Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo, por lejos!", agregó.
Foto El presidente de EEUU Donlad Trump.
+++++++++++++++++++++++++
Se unen legisladores de EU en
pro de reducir acciones contra Irán
*Los republicanos y los demócratas enviaron un raro mensaje de unidad en apoyo de una reducción militar de acciones contra Irán.
 
Washington. Los republicanos y los demócratas enviaron un raro mensaje de unidad en el Congreso de Estados Unidos ayer  miércoles en apoyo de una reducción militar de acciones contra Irán luego de los ataques con misiles iraníes a bases que albergan a soldados estadunidenses en Irak.
Por la tarde de ayer, legisladores de la Cámara de Representantes y luego los senadores fueron informados, a puerta cerrada, de la situación por altos funcionarios de la administración del presidente republicano Donald Trump.
El Secretario de Estado Mike Pompeo, el jefe del Pentágono, Mark Esper, la directora de la CIA, Gina Haspel, y el jefe del Estado Mayor, el general Mark Milley, no hicieron declaraciones al llegar al Capitolio, sede del Congreso.
Lindsey Graham, un gran aliado de Donald Trump en el Senado, elogió el "excelente" discurso del presidente a primera hora de la mañana.
"Fue medido, firme", dijo a periodistas. "Me dirijo a los iraníes y al régimen: (Trump) les ha dado la oportunidad de terminar todo esto pacíficamente. Les da la oportunidad de lograr la paz y la prosperidad, debes aprovecharla", expresó.
Pero también tenía un mensaje para la Casa Blanca: "No hay necesidad de tomar represalias solo por tomar represalias", indicó.
Una de las líderes de la minoría republicana en la Cámara Alta, Liz Cheney, destacó la unión de sus integrantes detrás de Donald Trump.
"Nuestro grupo parlamentario está absolutamente unido detrás del presidente (...), detrás de la importancia, las consecuencias y los méritos de las acciones llevadas a cabo por el presidente para eliminar a Qasem Soleimani del campo de batalla", agregó.
El poderoso general iraní fue asesinado en Badgad el viernes en un ataque estadounidense efectuado con drones.
"Todos queremos ver una disminución (del conflicto), este es nuestro objetivo", dijo por su parte el senador demócrata Ben Cardin.
"Me alegra que no se haya matado a ningún soldado estadunidense", declaró por su parte el senador Robert Menendez, diciendo que "conociéndolo, el discurso del presidente no podría estar más a favor de la reducción de escala de lo que fue".
Foto: Legisladores estadounidenses.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Guaidó vuelve a proclamarse presidente
    encargado y pide apoyo popular
Caracas, Venezuela. El líder opositor Juan Guaidó juró como "presidente encargado" de Venezuela, tras ser ratificado como jefe del Parlamento, una victoria simbólica para la oposición en su pugna con el gobernante socialista Nicolás Maduro.
Poco después, en rueda de prensa, el opositor convocó tres días de protestas esta semana, intentando recuperar el poder de convocatoria perdido en los últimos meses.
Guaidó forzó la entrada al Palacio Legislativo junto a un centenar de diputados, abriéndose paso a empujones frente a militares que bloqueaban las puertas, dos días después de ser impedido de juramentarse en el hemiciclo y de que un opositor rival, Luis Parra, se autoproclamara ahí presidente de la Cámara con apoyo chavista.
La sesión en la sede del Congreso estuvo marcada por ataques de partidarios de Maduro contra él y otros legisladores, miembros del cuerpo diplomático y periodistas.
Una fuente diplomática informó a la AFP que representantes de países de Europa y Japón resultaron "severamente golpeados" por "colectivos" -grupos que la oposición considera un "brazo armado" del chavismo-, que les arrojaron piedras.
"¡Lo juro!", gritó Guaidó desde el podio presidencial de la unicameral Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición en el país.
El opositor convocó a "actividades de calle" para jueves, viernes y sábado y a una movilización hacia el Congreso para el próximo martes.

2.- Tiroteo en Ottawa deja
     un muerto y tres heridos
Ottawa, Canadá. Una persona perdió la vida y otras tres resultaron gravemente heridas luego de un tiroteo en el centro de la capital canadiense de Ottawa, informó la policía ayer miércoles.
El inspector interino Francois D'Aoust señaló que la policía buscaba al sospechoso.
Las autoridades fueron llamadas para que acudieran al sitio del incidente en Gilmour Street alrededor de las 7:30 de la mañana, en medio de reportes de varios disparos.
Cuando arribaron, encontraron a varias personas heridas.
Los paramédicos señalaron que tres personas fueron trasladadas a un hospital en condición grave.
"El sitio donde ocurrió el incidente en Gilmour Street ha sido acordonado", informó la policía en un comunicado. "Esto no se considera como una situación con un tirador activo, pero el sospechoso continúa prófugo y no ha sido detenido".

3.- Golpistas de Bolivia investigan a 600
     funcionarios del gobierno de Evo Morales
La Paz. El gobierno transitorio de Bolivia decidió investigar a unas 600 autoridades de la administración del ex presidente Evo Morales por sospechas de corrupción, informó ayer  miércoles el Ministerio de Justicia.
"Se decidió iniciar las investigaciones contra 592 ex autoridades del órgano ejecutivo del anterior gobierno", entre ellas el presidente Morales, su vicepresidente Álvaro García, sus ministros, viceministros, jefes de gabinete y personal de confianza de la administración pública, dijo Mathías Kutsch, director de Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Justicia.
Kutsch precisó en conferencia de prensa que la indagación es para "identificar quienes son las personas que han cometido delitos de corrupción, que han desviado los recursos públicos y, principalmente, lo han desviado a otros países".
Aunque no dio nombres, el funcionario informó que las pesquisas irán contra ex autoridades "actualmente refugiadas en el extranjero".
Morales, su ex vicepresidente García, varios miembros de su gobierno y exejecutivos de empresas estatales están fuera del país, y un reducido grupo, entre nueve y 10, se encuentra asilado en la embajada de México en La Paz.
El ejecutivo interino asumió funciones el 13 de noviembre pasado, tras la dimisión tres días antes de Morales por una fuerte convulsión social contra su victoria en las elecciones de octubre, empañadas por acusaciones de fraude.