martes, 21 de enero de 2020

Mundo / Llega a EU primer caso de coronavirus

Llega a EU primer caso de coronavirus

 

Un paciente en el estado de Washington ha sido diagnosticado con el virus de Wuhan o coronavirus en el que es el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos, que ya ha dejado seis muertos y cientos de enfermos en China. La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada tras experimentar síntomas de neumonía y, según las autoridades, se encuentra "bastante enferma" aunque estable tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote, informaron medios locales.

La persona regresó de China antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran monitorizar a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y el John F. Kennedy de Nueva York. En estos controles, que también se han puesto en marcha en otros aeropuertos internacionales alrededor del mundo como Australia y otros países asiáticos, se le tomará la temperatura corporal a los pasajeros, ya que se trata de uno de los primeros síntomas del coronavirus.

También se espera que los hospitales estadounidenses pongan pronto en práctica ciertos protocolos para aquellas personas con síntomas de padecer una enfermedad respiratoria con el objetivo de localizar y aislar lo más pronto posible a los afectados. El caso llega poco después de la confirmación por parte del Gobierno chino de que el virus puede transmitirse de persona a persona y de un aumento significativo de los casos en el gigante asiático.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmará mañana, tras una reunión de expertos, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública. Desde que apareciese el primer caso a finales de diciembre, la información sobre el virus ha sido escasa, debido en parte a la falta de transparencia de las autoridades chinas, que en un principio declaró que el origen podría estar en un mercado de pescado y marisco de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles como, por ejemplo, qué animal podría estar en el origen. La OMS ha señalado a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus".

Hasta la fecha, se han encontrado casos del coronavirus en pacientes en las ciudades chinas de Pekín, Shanghái y Shenzhen, por lo que el presidente chino, Xi Jinping, le ha otorgado "máxima prioridad" a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en "una emergencia de salud pública". También se han detectado casos de la neumonía de Wuhan en países como en Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur.

Pie de foto.- La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada tras experimentar síntomas de neumonía.

 

Senado de EEUU inicia juicio político contra Donald Trump

 

El Senado estadounidense inició la discusión de las reglas y los procedimientos del juicio político (impeachment) contra el presidente Donald Trump. El representante de la mayoría republicana, Mitch McConnell, ofreció una propuesta para un juicio acelerado, que se debate con el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, quien en una entrevista la denominó como proveniente del "país de las maravillas".

La propuesta de McConnell apunta a que en las dos primeras horas de este martes se escuchen los argumentos de apertura por parte de la defensa de la Casa Blanca, para después hacerlo con los enviados de la cámara baja al proceso propuesto.

Después del receso que se les otorga a los senadores Schumer presentará el total de las mociones en las que su partido no concuerda, después de esto los miembros deberán debatir sobre las condiciones por las que se llevará el juicio contra Trump, basados en las propuestas presentadas por ambos representantes de partidos.

Chuck Schumer, líder de los demócratas en el senado, señaló previamente que se necesitan más pruebas que las llevadas por la cámara baja y aseguró que se requiere escuchar a otros testigos para completar las nociones sobre lo que sucedió en el conflicto con Ucrania. El líder republicano apuesta por continuar con la revisión de los documentos de la Casa de los Representantes para decidir si se llaman a testigos y a cuántos es necesarios convocar y poco después emitir el veredicto.

Este es el tercer proceso de impeachment que se realiza en los Estados Unidos, el más reciente fue en contra del presidente Bill Clinton, por lo que las comparaciones son comunes entre las dos historias. Ambos presidentes tienen la mayoría de su partido en la cámara de senadores y los demócratas, en el juicio de Clinton, admitieron testigos, por lo que algunos comentaristas esperan una actitud igual por parte de los republicanos.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

 

BREVES

1.- Parlamento boliviano acepta renuncia presidencial de Evo Morales

El Parlamento boliviano, controlado por el partido de Evo Morales, aceptó su carta de renuncia a la Presidencia del país dos meses después de que la presentara, en una bochornosa sesión en la víspera del fin de su mandato que inicialmente debía concluir este 22 de enero. La titular de la Asamblea Legislativa, la senadora Eva Copa, que pertenece al Movimiento al Socialismo (MAS), presidió la sesión que inicialmente fue convocada para dar lectura a las cartas de renuncia de Morales y de quien fue su vicepresidente, Álvaro García Linera. Morales y García Linera anunciaron su renuncia el pasado 10 de noviembre en medio de protestas contra su Gobierno que denunciaban fraude en las elecciones del 20 de octubre, que les habían dado ganadores para un cuarto mandato consecutivo.

 

2.- Trump y Macron extienden tregua arancelaria para empresas digitales

Francia y Estados Unidos extendieron hasta fin de 2020 las discusiones sobre las tasas a las grandes empresas digitales (GAFA), confirmaron fuentes del ministerio francés de Economía a la versión electrónica de Le Monde. El acuerdo inicial había sido logrado por los presidentes de Francia y de Estados Unidos, Emmanuel Macron y Donald Trump, respectivamente, quienes lo hicieron público en sus respectivas cuentas de Twitter.

La denominada "tasa GAFA" (acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon) es un impuesto francés a empresas de Internet multinacionales cuyos ingresos anuales superen los 750 millones de euros a nivel mundial, el cual comienza a ser imitado en otras latitudes. El mandatario francés Emmanuel Macron reveló que tuvo una "discusión fructífera" con su homólogo estadunidense, Donald Trump, para aplazar los impuestos digitales.

 

3.- T-MEC es un nuevo modelo comercial para el siglo XXI: Trump

El nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), representa un nuevo modelo de comercio para el siglo XXI, destacó el presidente estadunidense Donald Trump, al participar en los trabajos del Foro Económico Mundial (FEM). Además de actualizar su agenda America First y alentar a otras naciones a adoptar un enfoque similar que centre sus naciones en las relaciones comerciales, Trump afirmó "estos acuerdos representan un nuevo modelo de comercio para el Siglo XXI".

"Exhorto a otras naciones a que sigan nuestro ejemplo y liberen a sus ciudadanos del peso aplastante de la burocracia […] con eso, tienes que administrar tus propios países de la manera que quieras", precisó. Insistió en que los acuerdos que ha logrado, son "justos, recíprocos y priorizan las necesidades de trabajadores y familias" y que por ello, Washington "está prosperando, está floreciendo y sí, Estados Unidos está ganando nuevamente como nunca antes".

Como resultado de esto, se refirió a los más de siete millones de empleos creados desde su elección en noviembre del 2016, pues "la proyección eran dos, pero nosotros conseguimos siete millones".

Durante su discurso de apertura en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, también reconoció que las negociaciones con China fueron tensas, pero elogió de nuevo su relación personal con el presidente Xi Jinping. "Él es para China, yo soy para Estados Unidos, pero aparte de eso, nos amamos", dijo Trump antes de adelantar que los aranceles permanecerán durante la segunda fase de negociación de un acuerdo con el gigante asiático.