jueves, 30 de enero de 2020

Estados// Tamaulipas se queda sin inversiones por 2 mil mdd: Comisión de Energía

Tamaulipas se queda sin inversiones
 por 2 mil mdd: Comisión de Energía
*Es necesario se defina la política energética por parte de la Federación, indicó el comisionado de Energía en Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes

Villahermosa.-La política energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó a Tamaulipas sin inversiones por más de 2 mil millones de dólares en el ramo de hidrocarburos.
En la entidad únicamente se llegó a la ronda 3.3 y los contratos formulados en otras rondas no se han concretado debido a que habido nuevas disposiciones, indicó el comisionado de Energía en Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes.
Por ello insistió en que es necesario se defina la política energética por parte de la Federación, en tanto se continua en la búsqueda de alternativas las cuales permitan atraer más inversiones en este ramo.
Anunció que en los próximos meses serán puestos en operación, tres parques eólicos, los cuales suman una inversión superior a los 700 millones de dólares.
Informó que finales de febrero e inicios de marzo, será inaugurado el primer parque en este año, y posteriormente otro más en abril y el siguiente en mayo de acuerdo con los avances de construcción.
Estimó que para el 2021 serán otros tres parques.
Las futuras inversiones serían por parte de empresas ya instaladas en la entidad, las cuales han externado su propósito por ampliar o construir nuevos parques eólicos.
Hizo hincapié en que con las energías limpias se abren nuevos espacios de generación de empleos como un par de plantas para la fabricación de aspas en el norte del estado y se busca que los proveedores de estas plantas, también se establezcan aquí.
Entre otras cosas, comentó que se realiza una intensa campaña de promoción de Tamaulipas en el exterior para el establecimiento de más empresas.
Foto: Limitaciones en inversiones de energía en Tamaulipas.
+++++++++++++++++++

CODEHUTAB denuncia que gobierno
de Tabasco no debe cerrar Tecnológico 
El Comité de Derechos Humanos de Tabasco aseguró que es preocupante que el gobierno estatal analice cerrar el Instituto Tecnológico Superior de La Venta

Villahermosa.-El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) aseguró que es preocupante que el gobierno estatal analice cerrar el Instituto Tecnológico Superior de La Venta, a raíz de la ejecución la semana pasada de su director general, Carlos Garrido Gular.
El viernes 23, un comando asesinó al funcionario cuando salía del centro educativo ubicado en el municipio de Huimanguillo, a 123 kilómetros de Villahermosa.
Los sicarios le atravesaron una camioneta, le dispararon con armas largas, y uno de ellos bajó a darle el tiro de gracia y a poner una cartulina con el mensaje del porqué lo habían matado.
El asesor jurídico del Codehutab, Efraín Rodríguez León, declaró que son preocupantes las declaraciones del gobernador Adán Augusto López de cancelar el Tecnológico tras el homicidio de su director.
Dijo que ello se interpreta como una señal de que el gobierno no tiene la capacidad de enfrentar al crimen organizado.
"Eso resulta muy preocupante porque, si cierra ese Tecnológico, prácticamente el gobierno está cediendo el territorio a la delincuencia que opera en esa región, ese sería el mensaje que a los ciudadanos nos daría a entender, que no se tiene la capacidad de poder enfrentarlos", expuso.
Afirmó que antes de analizar la posibilidad de cancelar el Instituto, las autoridades deben reforzar las estrategias de seguridad, lo que incluye instalar una base de operaciones policiacas en la zona, a fin de resguardar entradas y salidas.
"Si la justificación es la inseguridad, yo creo que se tendría que hacer un trabajo coordinado entre todas las fuerzas policiales, tanto municipales, estatales y federales, y por qué no el gobierno del estado tendría que hacer un diagnóstico para ubicar con claridad dónde están los focos rojos", apuntó.
Foto: No ceder ante el crimen, defender la eduicación: Codehutab)
+++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Segundo día de bloqueo
     en Huajuapan de León.
Oaxaca, Oax.-  Por segundo día consecutivo, pobladores de la agencia municipal Santa Teresa, cerraron los accesos al municipio de Huajuapan de León.
Los ciudadanos inconformes mantienen un bloqueo sobre la carretera federal 190 en el tramo Huajuapan-Oaxaca, a la altura del puente del Río Mixteco.
Lo anterior para demandar a la presidenta municipal. Juanita Cruz Cruz el reconocimiento del agente municipal electo de Santa Teresa, Miguel Carrasco Herrera.
De igual manera, los manifestantes solicitaron la salida del regidor de Agencias y Colonias de Huajuapan,  Ignacio Morales Niño, quien se ha negado a escucharlos y cumplir sus peticiones.

2.-CIPO se mantiene en
    Ciudad Administrativa 
Oaxaca, Oax.-  Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) acordaron continuar con su protesta este jueves en Ciudad Administrativa, luego que no tuvieron respuestas satisfactorias a su pliego de demandas. 
Por ello, este jueves determinaron instalarse en plantón indefinido, en espera de que en las próximas horas puedan retomar las mesas de trabajo con representantes del gobierno del estado. 
Los manifestantes informaron que hasta el momento no se les ha garantizado respuestas a todas sus peticiones, a pesar de ya haber entablado reuniones con algunos funcionarios. 
"No se ha garantizado la entrega de recursos para obras en cada uno de nuestros municipios, así como de justicia, exigiendo un  alto al hostigamiento de los líderes sociales", refirieron. 
En ese sentido determinaron mantenerse en plantón en Ciudad Administrativa hasta que se les garantice una solución a todas sus demandas. 
Por el momento la toma ha generado la suspensión de las actividades en Ciudad Administrativa. 

3.-Ola de sismos atemoriza 
    a pobladores en Guerrero
Chilpancingo.-Durante la madrugada de este jueves se registraron al menos cinco sismos de magnitudes entre 4.1 y 5.3, todos con epicentro en Coyuca de Benítez
Durante la madrugada de este jueves se registraron al menos cinco sismos de magnitudes entre 4.1 y 5.3, todos con epicentro en Coyuca de Benítez, Guerrero, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.
Si bien Protección Civil de Guerrero reportó que los movimientos telúricos se sintieron en Acapulco, así como en algunos municipios de la Costa Grande, zona Centro y Tierra Caliente, hasta el momento las autoridades no han reportado daños.
Se percibieron de manera fuerte en Acapulco y municipios de la Costa Grande; de igual manera se percibieron como moderados en las regiones Centro y Tierra Caliente, así como de manera ligera en algunos municipios de la Costa Chica", indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
A través de su cuenta de Twitter @CNPC_MX, reportó que los sismos con epicentro en Coyuca de Benitez ocurrieron a las 00:47, 01:01, 1:09, 02:05 y 03:00 horas de este jueves, con magnitudes de 5.3, 4.4, 4.8. 4.1 y 4.5, de forma respectiva.