lunes, 13 de enero de 2020

Economía// Hacienda coloca bonos por 1,750 millones de euros y cubre 80% de financiamiento externo de 2020

Hacienda coloca bonos por 1,750 millones de euros 
y cubre 80% de financiamiento externo de 2020
Del total, mil 250 millones provinieron de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años y 500 millones de la reapertura del bono con vencimiento en abril de 2039.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una segunda colocación de bonos en menos de una semana, ahora por mil 750 millones de euros, con lo que logró cubrir aproximadamente el 80 por ciento de sus necesidades totales de financiamiento externo programadas para 2020.
La dependencia indicó que, aprovechando las condiciones favorables en los mercados internacionales de capital, este lunes llevó a cabo su primera emisión de bonos en el mercado de euros en 2020, lo que convirtió a esta emisión como la primera en el año realizada por un emisor soberano de América Latina en el mercado de euros.
Señaló que esta operación, junto con la emisión de dólares llevada a cabo el pasado 6 de enero (2 mil 300 millones de dólares), convierten a México en líder de las emisiones soberanas de América Latina en 2020.
"Con estas primeras emisiones en dólares y euros, se facilita el acceso a estos mercados a otros emisores mexicanos tanto del sector público como del sector privado", resaltó en un comunicado.
México colocó bonos por un monto de mil 750 millones de euros, de este monto, mil 250 millones de euros provinieron de la emisión de un nuevo bono de referencia con vencimiento en enero de 2030 y 500 millones de euros provinieron de la reapertura del bono con vencimiento en abril de 2039 (emitido originalmente en abril de 2019).
El nuevo bono de referencia a 10 años otorgará una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.241 por ciento y pagará un cupón de 1.125 por ciento. Al respecto, Hacienda resaltó que la tasa cupón alcanzada en este nuevo bono a 10 años representa un mínimo histórico para cualquier emisión realizada por el Gobierno federal en el mercado en euros.
Por otra parte, el bono en euros con vencimiento en abril de 2039, el cual paga una tasa cupón de 2.875 por ciento, fue reabierto a una tasa de rendimiento al vencimiento de 2 por ciento, lo cual representa una mejoría en comparación a la tasa de rendimiento al vencimiento de 2.969 por ciento al momento de su emisión original en abril de 2019.
"La operación alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 6 mil 600 millones de euros, equivalente a 3.8 veces el monto colocado, y contó con la participación de 352 inversionistas institucionales a nivel global", apuntó Hacienda.
Del monto colocado, la dependencia especificó que 750 millones de euros serán utilizados como nuevo financiamiento y mil millones de euros serán utilizados para la ejecución de la cláusula de vencimiento anticipado de un bono denominado en euros con tasa cupón 2.375 por ciento y fecha de vencimiento original en abril de 2021.
La ejecución de la cláusula de vencimiento anticipado del bono denominado en euros con tasa cupón de 2.375 por ciento y vencimiento original en abril de 2021 se realizará por el total del monto en circulación de dicho bono, el cual asciende a mil millones de euros.
"Lo anterior le permitirá al Gobierno federal disminuir a aproximadamente 470 millones de dólares sus amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para el siguiente año", expuso.
Con esta transacción se logró cubrir aproximadamente el 80 por ciento de sus necesidades totales de financiamiento externo programadas para 2020, y reducir el costo financiero del portafolio de bonos denominados en euros al financiar la recompra anticipada de un bono con tasa cupón de 2.375 por ciento con recursos captados vía la emisión de un bono con cupón de 1.125 por ciento.

Asimismo, se consiguió suavizar el perfil de vencimientos del portafolio de deuda externa de mercado al recomprar anticipadamente un bono en euros con vencimiento en el corto plazo con fondos obtenidos vía la emisión de un bono de largo plazo, y mantener una curva de rendimientos en euros líquida que facilite el acceso de otros emisores de los sectores público y privado de México a los mercados internacionales.
Foto:

+++++++++++++++++++++++
Ve Canacintra retroceso con
 cancelación de rondas petroleras
*La cámara rechazó el fortalecimiento de la CFE y Pemex a través de la Comisión Reguladora de Energía

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que al cancelar las rondas petroleras el país cae en retroceso y se inhibirían las inversiones.
En conferencia, Enoch Castellanos, presidente de la cúpula, dijo oponerse a la cancelación de estas licitaciones en el sector energético.
"Los industriales de Canacintra nos oponemos terminantemente al retroceso histórico que representaría de facto la anulación de la reforma energética por la vía de la cancelación de rondas de licitación de bloques para explotación y producción de hidrocarburos.
"Rechazamos cambios normativos o acuerdos en la Comisión Reguladora de Energía, para fortalecer de manera artificial a la CFE y Pemex o inhibir las inversiones privadas en el mercado de venta de electricidad, de gas, diésel, y gas LP", dijo el empresario.
El representante de los industriales comentó que invitan al gobierno federal a que haya diálogo con todos los actores relevantes.
Recordó que la industria energética privada ha dicho que para 2024, estaría ejecutando inversiones por 36 mil millones de dólares.
Necesitamos fortalecer la confianza de los empresarios mediante el cumplimiento de las leyes vigentes. Si las reglas cambian, no hay certeza, inversión ni crecimiento
Por ello, invitamos respetuosamente al gobierno federal a que en línea con su vocación democrática abra el diálogo para construir, entre todos, una política energética que nos permita tener un México más justo y próspero.
Este discurso lo ha mantenido la IP ante la suspensión de nuevas licitaciones energéticas y ante los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la iniciativa privada no ha dado resultados al respecto en materia de producción de crudo mexicano.
Foto: Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, dijo oponerse a la cancelación de estas licitaciones en el sector energético.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- T-MEC empuja la llegada 
    de armadora china a México
La ratificación y la pronta puesta en marcha del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) ha hecho que la armadora china Changan se anime a llegar a México y que otras más planeen ampliar su línea de producción en nuestro país, informó José Luis Bernal, embajador de México en China. 
"Changan, está por llegar, tenemos hasta cinco empresas que en menos de un año vamos a poder anunciar que ya están produciendo", indicó el funcionario. 
Tras su participación en el Día de China, evento organizado por la Secretaría de Economía (SE), Bernal indicó que hay empresas chinas que están muy interesadas en venir a producir en México automóviles.
Tal es el caso de las armadoras JAC y BYD, quiénes ya tienen presencia en México, pero que con la puesta en marcha del T-MEC planean ampliar la línea de producción e integrar productos nacionales a su cadena de producción.  
"El TMEC tiene un efecto multiplicador con todas las inversiones de México con todos los países del mundo y con China va a ser muy importante", indicó el funcionario.
En el evento realizado para promover la relación comercial entre México y China, Graciela Marquéz Colín, titular de Economía dijo que están viendo interés de parte de empresas chinas que están buscando y trayendo su propio financiamiento para reactivar la inversión.

2.- Función Pública inhabilita por 10 años a 
    funcionario de Pemex implicado en 'Estafa Maestra'
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este lunes que destituyó e inhabilitó por 10 años a Héctor Salvador Salgado Castro, administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en Pemex Exploración y Producción, debido a que se acreditaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017.
En un comunicado, la dependencia federal detalló que Salgado Castro fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), junto con otros altos funcionarios, como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas vinculadas a la llamada Estafa Maestra en Pemex, por lo que en enero de 2019 la Función Pública le abrió un procedimiento.
En sus investigaciones, la SFP acreditó que el funcionario omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos.
La dependencia, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, subrayó que la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales constituye una falta grave de acuerdo con la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en el momento de los hechos investigados.
Debido a esto, con la sanción impuesta, Salgado Castro no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años y como consecuencia también debe ser destituido de su encargo.

3.-El SAT te podrá multar con hasta 9,250 
    pesos si no habilitas tu buzón tributario
El Buzón Tributario es el canal tradicional de comunicación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los contribuyentes, sin embargo, con los cambios de la Miscelánea Fiscal 2020, el instrumento virtual tomará relevancia y no habilitarlo será motivo de multas que llegarán hasta 9 mil 250 pesos.
A partir del 1 de enero de 2020, es obligatorio que los contribuyentes habiliten su Buzón Tributario para recibir todas las notificaciones relacionadas con trámites, atender requerimientos, depositar información fiscal o consultas.
Basham Abogados recuerda que se adicionaron dos párrafos al artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación (CFF) para establecer la obligación de habilitar el buzón tributario, registrar y mantener actualizados los datos de contacto.
Indicó que con relación a las nuevas obligaciones, se agregaron los artículos 86-C del CFF, que establece como infracción no habilitar el buzón, no registrar o no mantener actualizados los medios de contacto y el artículo 86-D que fija las multas de 3 mil 80 a 9 mil 250 pesos.
Cuando se señalen medios de contacto erróneos o inexistentes (número telefónico o correo electrónico), se considerará que el contribuyente se opone a la notificación y se le podrá notificar por estrados, es decir, que las notificaciones estarán físicamente en oficinas del SAT.