lunes, 27 de enero de 2020

Inversión Turística/ Nadia Hernández Soto/ Año Nuevo chino: Año de La Rata de Metal

Inversión Turística 
Nadia Hernández Soto
Año Nuevo chino: Año de La Rata de Metal

Miles de Barrios Chinos en el mundo festejaron este fin de semana la llegada del Año Nuevo chino de 2020, un nuevo ciclo con el que inicia el Año de La Rata de Metal, un gran festejo que comienza el 25 de enero hasta el 8 de febrero, por lo que distintas ciudades celebraron con un ambiente lleno de tradición, música y color.
En el caso de México, la CDMX fue el escenario ideal en el cual se llevaron a cabo varias actividades para quienes festejaron el nuevo ciclo lunar; entre las que destacaron La Danza del león y dragón chino, uno de los rituales tradicionales que se realizan para atraer la prosperidad y la abundancia. Se cree que la presencia de estas figuras aleja las desgracias y la mala fortuna.
En el Barrio Chino ubicado a unos metros de la Alameda Central en la capital mexicana, se congregaron miles de personas para presenciar y participar en las diversas actividades programadas del viernes 24 al domingo 26 de este mes, por lo que el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay acompañado de comerciantes del lugar y funcionarios locales, acudió a la inauguración.
Mackinlay recordó que en la Ciudad de México nació el Barrio Chino "en los años sesenta muy cerca de la Alameda central, donde vivían inmigrantes chinos, coreanos, indonesios y filipinos que forman parte de este vecindario".
Y es justo donde se celebra el Año Chino y la finalidad de este festival consiste en reunirse con familia, amigos o seres queridos para disfrutar de las tradiciones de ese país como son la gastronomía, la pirotecnia, así como las danzas con dragones y leones chinos, agregó.
Durante la celebración se proyectarán filmes chinos todos los viernes de febrero en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en la calle de Moneda 13 en el Centro Histórico. Asimismo, se realizará el Concierto de Año Nuevo en el Conservatorio Central de China, el 5 de febrero con la Orquesta de Instrumentos de Cuerda en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en la calle de Donceles 36, en Centro Histórico.
Además, se presenta sobre Paseo de la Reforma una exposición de fotografías que estará hasta el domingo 2 de febrero en la cual se pueden apreciar imágenes alusivas a la celebración.
En esta ocasión, el Año Nuevo Chino 2020 inicia el 25 de enero y el animal que será adorado es La rata, animal que regirá este nuevo año. Este ejemplar es el primero del horóscopo chino al que pertenecen las personas nacidas en: 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008 y 2020, y según lo que indica el zodiaco chino, los nacidos en estas fechas tienen características similares a ese animal.
Para la cultura China estas festividades son conocidas como el Festival de la Primavera, y significa el inicio de un nuevo ciclo, la renovación del pasado, la reunión familiar y se dan los mejores deseos para el futuro. Por esto, en cualquier rincón del mundo, los chinos lo celebran como la fiesta tradicional más importante.
La danza del león y dragón chino es una tradición de la cultura china y de varios países asiáticos, se realiza generalmente en estas fechas, así mismo hay otros festejos tradicionales, culturales y sociales, dentro de la tradición china es un guardián protector de las malas energías, mala suerte, así como también atrae abundancia, prosperidad y felicidad hacia los espectadores y al lugar donde realiza dicha danza.