lunes, 6 de agosto de 2018

Tormenta tropical Ileana se convertirá en huracán el martes

Tormenta tropical Ileana se convertirá en huracán el martes
 
La tormenta tropical Ileana se localiza a 265 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informa que hoy a las 16:00 horas se desarrolló la tormenta tropical Ileana.
Se prevé que se convierta en huracán categoría I el próximo martes, cuando se desplace a 348 kilómetros al sureste de Isla Socorro, Colima, y categoría II la tarde del miércoles, cuando esté a 396 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Lo anterior, como resultado de la depresión tropical 11-E, aproximadamente a 265 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 310 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero.
Esto se tradujo en vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.
Además, en el Océano Pacífico se han intensificado dos sistemas tropicales, uno de ellos a menos de 500 kilómetros (km) de las costas de la República Mexicana.
Estos fenómenos refuerzan el potencial de lluvias en el occidente, el sur y el sureste del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua.
A lo anterior habrá que añadirle la generación de la depresión tropical 12-E, aproximadamente a 515 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
Este fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h.
Ambos sistemas, junto con la Onda Tropical Número 25 ocasionarán en las próximas horas tormentas de intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz.
También habrá tormentas intensas en regiones de Puebla y Chiapas.
Igualmente, tormentas locales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.
La dependencia informa que también se prevé oleaje de 2 a 4 metros de altura y la posible formación de trombas marinas frente a las costas Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Habrá lluvias locales muy fuertes en la Ciudad de México, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco; lluvias fuertes en zonas del Estado de México, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Campeche y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Morelos y Yucatán y lluvias aisladas en Baja California Sur, Aguascalientes y Zacatecas.
A partir del pronóstico de trayectoria de la tormenta tropical Ileana y su cercanía a las costas del occidente y el sur de la República Mexicana, Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida, estableció zona de vigilancia desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, informó el SMN.
Además, se pronostican rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Veracruz y Puebla; rachas de igual intensidad con posibilidad de formación de trombas marinas en las costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Precauciones
Conagua recomienda a la población en general, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

Libre de virus. www.avast.com