domingo, 5 de agosto de 2018

Mundo / Capturan a 6 presuntos implicados en el atentado contra Nicolás Maduro

Capturan a 6 presuntos implicados en el atentado contra Nicolás Maduro

*El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol dijo que uno de los "terroristas" participó en 2017 en un ataque a una base militar en la ciudad central de Valencia.

 

El Gobierno venezolano informó ayer domingo que capturó a seis presuntos implicados en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido el sábado en un acto en Caracas dejando 7 heridos, 3 de ellos en estado de gravedad, y que todos los autores materiales y intelectuales están "identificados".

"Tenemos hasta ahora 6 terroristas y sicarios detenidos, varios vehículo incautados y se han practicado varios allanamientos en hoteles de la capital de nuestro país, donde se han recabado importantísimas evidencias", dijo en declaraciones recogidas por la televisión estatal VTV el ministro de Interior, Néstor Reverol.

Por otra parte, un supuesto grupo anónimo se pronunció a través de las redes sociales para adjudicarse la autoría de la "Operación Fénix", el nombre con el que identificaron el atentando registrado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Un alto funcionario de la Casa Blanca negó hoy que Estados Unidos estuviera detrás del presunto ataque con drones durante un acto militar presidido este sábado por mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

"Puedo decir inequívocamente que no hay participación del gobierno de Estados Unidos en esto en absoluto", afirmó John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena Fox News. De hecho, Bolton sugirió que el propio Gobierno de Maduro podría estar detrás de la explosión.

"Podría haber muchas cosas (detrás de lo sucedido), desde un pretexto establecido por el propio régimen de Maduro a otra cosa", dijo Bolton, quien agregó que no hubo estadounidenses heridos en la explosión.

Asimismo, Bolton se mostró abierto a que las autoridades venezolanas faciliten a Estados Unidos cualquier tipo de información que pueda estar vinculada al episodio y suponga una violación de las leyes estadounidenses para investigar el caso.

"Si el Gobierno de Venezuela tiene información fehaciente que quieren presentarnos que muestre una posible violación de la ley penal de los EE. UU., la analizaremos seriamente", agregó el asesor del presidente Donald Trump.

El presidente venezolano ha culpado en numerosas ocasiones a Estados Unidos de urdir un complot en contra de su Gobierno, aunque en esta ocasión atribuyó la autoría del presunto atentado al presidente saliente colombiano, Juan Manuel Santos, y a la "ultraderecha" de Colombia y Venezuela.

Según el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, el atentado se produjo con "artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva".

El funcionario explicó que varios drones detonaron en las cercanías de la tarima donde Maduro ofrecía un discurso con motivo de la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana.

Pie de foto.- Acto militar presidido este sábado por mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

 

Un sismo de magnitud 7 deja 32 muertos en Indonesia

 

El potente terremoto causó el pánico entre los vacacionistas y residentes, y también se sintió en la vecina isla de Bali. En Lombok, miles huyeron de sus hogares para buscar seguridad en espacios abiertos.

Agung Pramuja, responsable de la Agencia de Mitigación de Desastres de la provincia de Nusa Tenggara Occidental, que incluye a Lombok e islas vecinas pero no a Bali, dijo que 32 personas fueron confirmadas muertas, muchas en partes del norte y oeste de Lombok. Sostuvo que la agencia seguía recopilando datos de los heridos.

El ministro de Justicia y Asuntos Internos de Singapur, K. Shanmugam, quien se encontraba en la ciudad de Mataram en Lombok en el momento del sismo, escribió en Facebook que su cuarto en el décimo piso de un hotel se sacudió violentamente y las paredes se agrietaron.

"Era imposible ponerse de pie. Se oían gritos", escribió. "Salí y me dirigí a las escaleras, mientras el edificio seguía temblando. La energía se cortó por un momento. Muchas fisuras, puertas caídas".

El sismo agitó a Lombok al anochecer, con una profundidad de 10 kilómetros. Ocurrió una semana después de un terremoto de magnitud 6,4 que mató a 14 personas en Lombok y por un período breve dejó varados a centenares de excursionistas en las laderas de un volcán. La mayor parte de Lombok sufrió cortes de electricidad, reportaron medios locales.

Los viajeros en los aeropuertos internacionales de Lombok y Bali entraron en pánico y se produjeron daños menores en los edificios, pero las operaciones no fueron alteradas, dijeron funcionarios.

El terremoto se sintió por varios segundos en Bali, donde la gente huyó de las casas, hoteles y restaurantes.

"Todos los huéspedes del hotel estaban corriendo, por eso yo lo hice también. Las calles se llenaron de personas", dijo Michelle Lindsay, una turista australiana. "Muchos funcionarios pedían que la gente no entrara en pánico".

Otros testigos dijeron que el sismo inicial creció en intensidad durante varios segundos, haciendo temblar ventanas y puertas, y que hubo muchas réplicas.

Pie de foto.- La isla turística de Lombok, en Indonesia, fue sacudida por un sismo de magnitud 7.0.

 

BREVES

1.- Hallan a 11 niños en condiciones deplorables en Nuevo México

TAOS, Nuevo México.- Un mensaje acerca de un grupo de personas que estaba muriendo de hambre, que se cree provino de alguien que vivía dentro de un campamento improvisado en el norte de Nuevo México, condujo al hallazgo de 11 niños que vivían en condiciones deplorables.

Los agentes del Departamento de Policía del condado de Taos dijeron el sábado que los niños, de entre 1 y 15 años de edad, fueron evacuados del campamento ubicado en la pequeña localidad de Amalia, a 233 kilómetros (145 millas) al noreste de Albuquerque _una zona aislada en el desierto cerca del límite estatal de Nuevo México con Colorado. Los menores fueron entregados a funcionarios estatales de bienestar infantil.

Dos hombres fueron detenidos durante la búsqueda. Siraj Wahhaj fue arrestado con una orden judicial pendiente en el estado de Georgia por secuestro infantil y Lucas Morten fue encarcelado bajo sospecha de albergar un fugitivo, indicó el jefe de policía Jerry Hogrefe. No se pudo contactar a sus abogados el domingo.

Un niño de 3 años que fue reportado como desaparecido desde diciembre de 2017 en el condado de Clayton, en Georgia, no se encontraba entre los 11 niños que fueron hallados en el campamento.

Tres mujeres, que se presume son las madres de los niños, fueron detenidas y posteriormente salieron libres.

"Los niños están bajo nuestra custodia y nuestra principal prioridad ahora mismo es su salud y bienestar", dijo Monique Jacobsons, secretaria del Departamento de Niños y Familias de Nuevo México, en un comunicado. "Continuaremos trabajando de cerca con las autoridades en esta investigación".

 

2.- Moïse nomina a excandidato como primer ministro

PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente haitiano Jovenel Moïse nominó al excandidato presidencial Jean-Henry Ceant para sustituir como primer ministro a Jack Guy Lafontant, quien renunció tras los violentos disturbios en lo que murieron varias personas y decenas de negocios quedaron destruidos a principios del mes pasado.

Con la nominación de Ceant, miembro de un partido minoritario sin presencia en el Parlamento, Moïse intenta sacar del país a la crisis política surgida tras la dimisión de Lafontant a consecuencia de las protestas contra el fallido intento de incrementar hasta en 51% los precios de los combustibles.

Luego de la renuncia de Lafontant y los 18 de miembros de su gabinete el 14 de julio, Haití se ha mantenido sin un gobierno funcional y el presidente anunció que realizaría consultas con representantes de todos los sectores a fin de presentar un candidato que pueda crear un gobierno de consenso.

Ceant, un notario de 61 años, deberá esperar a que ambas cámaras del Parlamento ratifiquen su nombramiento para poder tomar posesión. Ningún partido político cuenta por sí solo con la mayoría suficiente para garantizar su aprobación.

 

3.- Más de una decena de incendios afectan California

Los Ángeles.- Un incendio en el condado de Mendocino, en el norte de California, se convirtió este fin de semana en el más grande en la historia del estado y continúa creciente a un ritmo alarmante y ha arrasado 102 mil 700 hectáreas obligando a la evacuación de casi 16 mil residentes.

El Mendocino Complex Fire, ahora a la cabeza de los 17 grandes fuegos que afectan a la entidad, fue avivado del viernes al sábado por una débil tormenta proveniente del océano Pacífico lo que provocó vientos en partes de California, Nevada y Wyoming.

El Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California (Cal Fire) dijo que los vientos contribuyeron a la propagación del incendio Complejo Mendocino, por lo que se emitieronn evacuaciones obligatorias para porciones del condado de Colusa, California, la noche del sábado.

El Complejo Mendocino superó al incendio Carr, otra conflagración más al norte que afecta la comunidad de Redding. El Complejo Mendocino se acerca al tamaño del mayor incendio jamás registrado en California: el incendio Thomas que quemó 113 mil hectáreas en diciembre pasado en los condados de Ventura y Santa Bárbara.

Esta conflagración amenaza con dañar o destruir 15 mil estructuras, luego de haber quemado ya 68 casas y haber dejado daños en otras 12. El Complejo Mendocino está conformado por dos incendios, el Rancho y el Río, que avanzan en lados opuestos.