miércoles, 8 de agosto de 2018

Estados/// Instalan estructuras anti sargazo en puntos estratégicos de Quintana Roo

Instalan estructuras anti sargazo en 
puntos estratégicos de Quintana Roo
Cancún.- Las estructuras anti sargazo que instalarán en puntos estratégicos de Quintana Roo, respetas la vida marina y el arrecife mesoamericano hábitat de más de 65 especies de corales pétreos, 350 especies de moluscos y más de 500 especies de peces, aseveró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo.
Precisó que al mismo tiempo que se colocan estos mecanismos, hoy se inició con el análisis del lecho marino para la colocación del anclaje y que las barreras completas deberán estar listas la próxima semana.
En entrevista, reiteró que los puntos donde se instalarán las estructuras anti sargazo se determinaron con base en un análisis de las corrientes marítimas, que no habrá modificación de corrientes, sólo evitará el arribo de la macroalga que llega de manera excesiva a las costas del Caribe.
Señaló que con la ayuda de embarcaciones convencionales pilotadas por profesionales y con remolcadoras operadas por capitanes con tripulación completa, se colocarán las estructuras deflectoras.
A su vez, biólogos marinos y oceanólogos estarán a bordo supervisando en todo momento los trabajos de instalación.
Arellano Guillermo precisó que los puntos donde se trabajará en primera instancia son Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual.
Insistió en señalar que con este trabajo, Quintana Roo en coordinación con los tres niveles de gobierno, mantendrá limpias las playas para la preservación del ecosistema.
Comentó que para la implantación de las barreras se aplican coeficientes muy importantes de seguridad, se anclan al subsuelo marino para garantizar la permanencia, respetando en todo momento la vida marina y el arrecife mesoamericano que se extiende a lo largo de la costa caribeña.
Añadió que éste es hábitat de más de 65 especies de corales pétreos, 350 especies de moluscos y más de 500 especies de peces.
Según explicó, el sistema de barrera de contención es un procedimiento que utiliza la más alta tecnología, al ser elaboradas con materiales modernos no contaminantes aprobados por la "Environmental Protection Agency," (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) con resistencia al oleaje.
Cuenta con tecnología de anclaje tipo manta raya usado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para fijar sus señalamientos marinos.
"Las barreras no presentan riesgos para la fauna marina, ni para la navegación. En caso de colisión la seguridad está garantizada para la embarcación, así como para sus pasajeros", puntualizó.
Foto: Instalan estructuras anti sargazo en puntos estratégicos de Quintana Roo
+++++++++++++
Conmemoran 139 aniversario de 
natalicio de Emiliano Zapata
Cuernavaca.- Los morelenses están obligados a mantener vivos los ideales de justicia, libertad y bienestar para los campesinos, que enarboló Emiliano Zapata Salazar, afirmó Ángel Colín López, secretario de Gobierno, durante la ceremonia del 139 aniversario del nacimiento del "Caudillo del Sur".
En un comunicado, el gobernador Graco Ramírez recordó que Emiliano Zapata desde su infancia mostró su inconformidad con los abusos de autoridades a campesinos, que lo llevó a asumir el objetivo de vida de luchar porque la tierra fuera devuelta a los campesinos y de manera libre fueran dueños de su destino.
"Debemos mantener en nuestra memoria que su enojo ante la opresión, su coraje por la impotencia sentida por sus paisanos, le llevaron a participar, con grandes esfuerzos, con valentía, con arrojo y a riesgo de su vida", expuso.
Agregó que "en la Revolución Mexicana, Zapata era el portador del sentimiento general de los campesinos y de los indígenas, no sólo de Morelos, sino de todo México".
El secretario Ángel Colín entregó la Medalla al Mérito Ciudadano "Emiliano Zapata Salazar" a Leticia Tavitas Fuentes, en el área de Investigaciones y Publicaciones; Regina Olvera Azpeitia, en el área de Producción Agropecuaria; Lucía Emma Cazales Quintero, en el área de Industrialización y Exportación Agropecuaria, e Ignacio Guerra Tejeda, al Mérito Agrario.
A nombre de los galardonados, Lucía Emma Cazales, productora de mezcal, afirmó que durante el gobierno de Graco Ramírez se dio importante impulso al campo morelense para la producción de alimentos y la industrialización agropecuaria.
Indicó que el Sistema Producto Agave inició con 850 hectáreas de cultivo, sin embargo, al arranque del actual gobierno sólo había 72, por las dificultades de producción, comercialización y precio que tenía el destilado.
En la ceremonia, que se desarrolló en la Casa Museo de Emiliano Zapata, estuvieron presentes los representantes de los Poderes Legislativo, Anacleto Pedraza Flores, y Judicial, Bernardo Alonso Sierra.
Así como titulares de las secretarías de Salud, Patricia Mora González; Educación, Beatriz Ramírez Velázquez; Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, y Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Mac Beath, comisariados ejidales y presidentes de Bienes Comunales, rectores de universidades públicas y campesinos.
Foto: Natalicio de Emiliano Zapata.
+++++++++++  

 
Breves
1.-Reconocen a atletas jaliciences 
Guadalajara.- Autoridades estatales recibieron en Casa Jalisco, en esta ciudad, a los deportistas que representaron al estado en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia.
A esta reunión asistieron 102 atletas de Jalisco que ganaron en conjunto un total de 87 medallas: 37 de oro, 22 de plata y 28 de bronce.
En el acto el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se dijo contento y orgulloso, de que el deporte jalisciense destaca a nivel nacional.
"Son ustedes un ejemplo para toda la nación, son ustedes de quien podemos aprender que ya pasamos de la generación de mexicanos que era de sí se puede a podemos, lo hicimos, y eso lo van a contagiar", expresó.
Reconoció el esfuerzo de cada uno de estos atletas, "quienes son un ejemplo de ciudadanos, pues además de asistir a sus entrenamientos, estudian y luchan por superarse, asimismo, felicito y agradezco a sus familias y entrenadores por el apoyo que siempre brindan a estos deportistas.
"A nombre de los jaliscienses decirles: gracias por tanto que nos han dado, gracias a sus entrenadores, gracias a las asociaciones que están pendientes, gracias a sus padres de familia".
Destacó la importancia de apoyar al deporte jalisciense, para que a los atletas no les falten las herramientas, los medios, las facilidades, la capacitación, las terapias y la asistencia que necesitan.

2.-Promocionan Centros de
    Desarrollo Juvenil en BC 
Mexicali.- El Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC) realizó el foro de experiencias del programa Empresa Socialmente Responsable por la Juventud para la promoción de estrategias que incentiven el desarrollo juvenil.
La subdirectora de Desarrollo Integral de la Juventud, Sandra Cota Montes, indicó que el objetivo es que los jóvenes beneficiados con este proyecto, compartan sus experiencias y promuevan el programa para que tenga un mayor alcance.
Informó que este programa inició en 2016 y sigue apoyando a jóvenes destacados en diferentes áreas académicas, culturales y deportivas y que Empresa Socialmente Responsable por la Juventud se realiza en conjunto con la iniciativa privada.
En el foro participaron los jóvenes Samantha Leticia Ávila Carrasco, quien pertenece al equipo de Tiro Deportivo Mexicali del INDEBC; Romario Guardado Riadura Coach del equipo de Robótica "Mexicali Robotics".
También Fernando Fabela Sánchez, estudiante de arquitectura quien este próximo semestre viajará de intercambio estudiantil a Madrid, España.
Los jóvenes reconocieron el apoyo del programa y el impulso de las empresas para realizar actividades que benefician a la comunidad, "porque incitan a que se desarrollen nuevos talentos en todas las disciplinas, mejora la calidad de vida y repercute en la ciudad".
El foro de experiencias del programa Empresa Socialmente Responsable por la Juventud, se realizó en Centro de Estudios Universitario 16 de Septiembre Campus Maestros Federales.

3.-Militares aseguran en Cd Victoria
    32 mil litros de hidrocarburos robados
 Ciudad Victoria.- Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con personal de la Policía Federal Ministerial, lograron asegurar alrededor de 32 mil litros de hidrocarburo durante operativo en el municipio de González, Tamaulipas.
La Procuraduría General de la República (PGR), en su delegación estatal, señala que, de acuerdo con la carpeta de investigación, personal militar realizaba recorridos de vigilancia sobre una brecha en las inmediaciones del ejido "El Baldío", del citado municipio, donde observaron un grupo de personas que huyó al notar su presencia.
En el lugar quedaron abandonados cuatro camiones auto cisterna y ocho semi remolques con cisterna, los cuales contenían en su interior aproximadamente 32 mil litros de un líquido con las características del hidrocarburo, siendo 12 mil litros de diésel y 20 mil litros de gasolina.
La Procuraduría subraya que todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa la integración de la carpeta de investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables por delitos cometidos en materia de hidrocarburo.

 

Libre de virus. www.avast.com