miércoles, 5 de julio de 2017

Estados////Jalisco atenderá a migrantes enfermos de VIH

Jalisco atenderá a 
migrantes enfermos de VIH
Guadalajara.-El Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), junto con la asociación civil FM4 Paso Libre Dignidad y Justicia en el Camino, firmaron un convenio de colaboración para dotar de servicios médicos y acompañamiento en el tratamiento a la población migrante.
El objetivo es reducir los casos de VIH-Sida y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), así como darles un acompañamiento médico a las personas migrantes en tránsito que permanecen en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
se trata de un sector vulnerable, ya que por lo general realizan actos sexuales sin protección, con lo que se exponen a adquirir cualquier tipo de ETS.
"Es por ello, que el Coesida focalizará sus servicios dotando a la asociación FM4 con cinco mil condones mensuales, además de que en los próximos días se entregarán 100 pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis", indicó.
Añadió que las poblaciones migrantes provienen de países con una epidemia muy similar a la mexicana, que registran prevalencias bajas pero que son concentradas en poblaciones clave de hombres que tiene sexo con otros hombres, personas transexuales y usuarios de drogas.
"Estas poblaciones son claves para poderlas detectar e incorporar al tratamiento y evitar el ciclo de contagio en el territorio nacional", afirmó el titular del Coesida, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Además, detalló que con la implementación de este programa se tendrá un doble beneficio para la salud, ya que los migrantes que resulten con alguna enfermedad, recibirán atención médica y el seguimiento del tratamiento en cualquier entidad federativa, con lo que se cortará la cadena de transmisión en el territorio nacional.
Por su parte, el coordinador general de FM4, Rafael Alonso Hernández López, señaló que el trabajo conjunto de ambas instituciones demuestra la intención de garantizar el derecho a la salud del sector.
"Se ha avanzado mucho en la sensibilización de autoridades de los tres niveles de gobierno, falta mucho por hacer, sin embargo nos animan hechos como estos, en los que de manera formal sumamos a funcionarios a través de su trabajo cotidiano en la atención de las personas migrantes y refugiadas", comentó Hernández López.
Con este convenio se fortalecen las acciones de prevención, atención y seguimiento en los temas de salud para la población migrante que se encuentran en el albergue FM4.
Entre el mes de mayo y junio llegaron al albergue alrededor de 500 migrantes, de ellos el 95 por ciento fueron hombres, cinco por ciento mujeres y de la población total el 20 por ciento son menores de edad.
El personal del FM4 se encuentra capacitado para ofrecer las pruebas de VIH-SIDA y/o de ETS al sector clave que pueda presentar algún síntoma de dichos padecimientos.
Pie de foto: Migrantes en Jalisco podrán ser atendidos de VIH.
+++++++++++
Sagarpa invertirá 111 mdp al
 sector rural de Nuevo León 
Monterrey.- Recursos por 111 millones de pesos destinará este año el gobierno federal para fortalecer el sector agropecuario de Nuevo León, reveló hoy la subsecretaria de Desarrollo Rural de Sagarpa, Mely Romero Celis.
Tras reunirse en privado con autoridades estatales en Palacio de Gobierno, dijo que algunos de los proyectos avanzados y exitosos en esta entidad servirán de referencia para ser replicados en otras regiones del territorio nacional.
"Vamos a estar invirtiendo en diferentes programas, por ejemplo, en el tema de seguros agropecuarios van a ser aproximadamente 30 millones de pesos que se destinan por parte del gobierno de la República", indicó.
Refirió que "para proyectos que tienen que ver con mujeres se destinaron 35 millones de pesos, y para proyectos de jóvenes, 16 millones de pesos".
Además, expresó, para un tema que es fundamental aquí en Nuevo León, que es el cuidado del agua, serán aproximadamente 30 millones de pesos lo que se van a invertir.
Destacó que "estos son recursos del gobierno de la república, mas coinversiones que se hacen del gobierno del estado se pueden potenciar los recursos".
Este año, explicó, "ha sido un poco lento en el ejercicio de los recursos en general, apenas seguramente llevaremos 10 por ciento de avance o en algunos programas seguramente apenas vamos a comenzar".
Previo a una gira por el sur de Nuevo León, Romero Celis estableció que "los casos que hoy vamos a conocer, al día de hoy son proyectos que ya vienen avanzando, que en su momento han recibido apoyo y que se siguen consolidando"
"Vamos a conocer los casos exitosos de agro parques y de proyectos que se han detonado a partir de apoyos de los gobiernos de los estados y federal, en diferentes años", resaltó.
La funcionaria federal dijo que es importante que estos proyectos en Nuevo León "cómo van evolucionando y también cómo podemos replicar estos esfuerzos en algunos otros estados de la República Mexicana".
Pie de foto: Nuevo León buscar fortalecer a su sector agropecuario
++++++++++++++
Breves 
1.-Viticultores de Sonora comercializaron
     21 millones de cajas de uva
Hermosillo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), informó que los productores de uva de mesa de Sonora comercializaron 21 millones de cajas del fruto en diversos mercados.
El titular de la dependencia estatal, Julio César Corona Valenzuela, señaló que la cosecha de la uva de mesa se comercializó principalmente en el mercado de exportación en diversos países, además del nacional.
Señaló que la temporada productiva de este cultivo en Sonora fue muy favorable en producción y precio, lo cual permitió un cruce récord por las fronteras de Sonora hacia el mercado de Estados Unidos.
Ejemplificó que en un periodo de la temporada de cosecha se registraron cruces de hasta 800 mil cajas diarias hacia la Unión Americana.
El funcionario estatal planteó que se considera un buen año para los productores de uva en Sonora, sobre todo cuando se tiene una opción de más de 30 países o mercados para la colocación de la producción.

2.- "Los mexicanos te seguimos manteniendo"
        increpa ciudadano a Fox en Chiapas 
San Cristobal de las Casas.-Un ciudadano chiapaneco le reclamó al ex presidente Vicente Fox, mientras turisteaba en la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, su proceder como Presidente de la República. 
"Nos fallaste; pudiste matar al PRI y lo dejaste vivo. Fuiste cómplice con ellos, es una lástima porque yo voté por ti en el 2000", le dijo cuándo Fox acompañado de su esposa Martha y guardaespaldas paseaba en un mercado de artesanías y de dulces tradicionales. Cruzados de brazos, Fox no se inmutó ante los señalamientos.
"Tomo tu consejo", respondió tranquilo. 
"Quedaste a deber mucho, mataste la transición con tu inutilidad", le señaló el chiapaneco quien se dijo inconforme porque el ex presidente recibe una pensión de los impuestos de los mexicanos. 

3.-Gobierno Michoacán distribuirá 
640 toneladas de semilla de avena 
Morelia.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) de Michoacán distribuirá 640 toneladas de semilla de avena entre pequeños productores del estado, con una inversión superior a los ocho millones de pesos.
En entrevista, el titular de la dependencia, Francisco Huergo, informó que alrededor de mil 800 productores, principalmente de la meseta purépecha, se verán beneficiados al obtener la semilla al 50 por ciento de su costo.
Detalló que en el estado se cultivan más de cinco mil 600 hectáreas de avena de las variedades chihuahua, avemex, turquesa, obsidiana y karma, mismas que llegarán a las diferentes comunidades de la meseta purépecha y otras regiones del estado. Para este programa se invierten este año más de ocho millones de pesos y se tiene como objetivo atender las demandas y necesidades de los productores de este sector productivo.
Huergo reiteró que el gobierno del estado aportará el 50 por ciento del costo de la semilla, mientras que la otra mitad será por parte del productor.
Para cultivar una hectárea de avena se requieren 100 kilos de semilla certificada y el máximo que se otorga por productor será de 360 kilos por productor, es decir, para el cultivo de tres hectáreas y media, con la finalidad de atender las solicitudes de un mayor número de productores. Sin embargo, señaló que la prioridad son los pequeños productores.
Al momento, el 30 por ciento de las solicitudes para alcanzar este beneficio se concentran en la región purépecha de Uruapan y Pátzcuaro, aunque también serán atendidas otras como la de Cuitzeo, Oriente, Lerma Chapala y Tepalcatepec, porque existe demanda de este tipo de semilla, expresó.