Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

lunes, 17 de julio de 2017

Mundo///Oposición calcula 7.2 millones de votos en consulta en Venezuela

Oposición calcula 7.2 millones de
 votos en consulta en Venezuela
Caracas. Al menos 7.2 millones de venezolanos votaron el domingo en un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo la oposición, en un proceso para presionar al presidente socialista a que convoque a elecciones anticipadas.
A pesar que el Gobierno ha insistido en que la consulta no es vinculante por no contar con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Constitución faculta al Parlamento, de mayoría opositora, a convocarla, tal como lo hizo días atrás.
El 98 por ciento de los votantes dijo "Sí" a las propuestas planteadas en la consulta organizada por los partidos de oposición y la sociedad civil.
Además de rechazar una propuesta de Maduro de rescribir la carta magna, respaldaron la intervención de las Fuerzas Armadas para "hacer cumplir la Constitución" y la renovación de los poderes públicos.
"Venezuela lo dijo claramente: no queremos una Constituyente fraudulenta e impuesta, no queremos ser Cuba, no queremos ser un país sin libertad", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, tras conocerse los resultados.
"Hoy Venezuela se puso de pie con toda su dignidad para decir que la libertad no tiene retroceso, que la democracia no se negocia", agregó.
La votación fue masiva con apenas dos semanas de planificación y siete veces menos mesas que unos comicios regulares, destacaron líderes opositores.
Pero, el resultado está por debajo de los 7.7 millones de votos obtenidos por la oposición en las últimas elecciones, las parlamentarias de fines del 2015.
"Esperábamos más participación de la gente. Yo creo que el Gobierno en algunas zonas populares amedrenta, (por ello) mucha gente se cohibió", dijo el dirigente opositor Julio Cedeño. "Pero debemos salir a la calle y decirle a ellos que aquí no vamos a permitir una Constituyente", agregó.
En un ambiente festivo, venezolanos vestidos de blanco o enfundados en los colores amarillo, azul y rojo de su bandera votaron desde muy temprano en plazas, teatros y parques de las distintas ciudades del país, desde la costa caribeña hasta los Andes occidentales.
En el exterior, unos 693 mil venezolanos también emitieron su voto.
La consulta popular se tiñó de sangre luego de que hombres armados simpatizantes del oficialismo abrieron fuego cerca de un centro de votación en la barriada caraqueña de Catia, donde cientos de opositores se congregaron a votar.
La Fiscalía confirmó la muerte de Xiomara Scott, de 61 años, y dijo que otras cuatro mujeres resultaron heridas.
"La Constituyente va"
Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia reciente. A la aguda recesión económica -con inflación de tres dígitos y escasez de bienes- se le suma una ola de protestas antigubernamentales que acumula tres meses y casi 100 muertos.
La oposición sostiene que Maduro ha llevado al país petrolero a una "dictadura" que apresa a disidentes y viola los derechos humanos y exigen que convoque elecciones antes de inicios de 2019, fecha en que termina su mandato.
Por su parte, el sucesor del fallecido Hugo Chávez asegura que sus adversarios sólo buscan derrocarlo.
Con el objeto de crear las condiciones para pacificar el país, el mandatario de 54 años convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, cuya votación se llevará a cabo el 30 de julio.
"Una participación excepcionalmente grande (en el plebiscito) podría inducir a Maduro a retroceder en su plan de la Constituyente si es que siente que carece de suficiente apoyo interno", dijo la firma Eurasia en una nota a clientes.
Sin embargo, el ex chofer de autobús ha minimizado el impacto de la consulta opositora diciendo que "la Constituyente va; llueve, truene o relampaguee".
Miembros del partido gobernante denunciaron el domingo que la oposición pretenderá inflar los números de participación en la consulta popular, ya que ninguna institución la supervisará.
Además, la destrucción de los cuadernos electorales para asegurar el secreto del voto impedirá contrastar los resultados, se quejaron desde el oficialismo.
El mismo domingo, el árbitro electoral llevó a cabo un simulacro para la elección de los 545 constituyentes. Miembros del oficialismo y funcionarios aseguraron que la participación también fue masiva, aunque no dieron números.
Maduro no participó del simulacro, a pesar de que su llegada estaba prevista a un centro de votación en la barriada de Catia, a escasas cuadras de donde se produjo el tiroteo y cientos tuvieron que correr a refugiarse en una iglesia cercana.
Pie de foto:  Venezolanos votan por un cambio.-
++++++++++++
Rusia sigue sin confirmar muerte del líder del EI
Moscú. El gobierno de Rusia tiene informaciones "contradictorias" sobre la muerte del jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Bagdadi, anunciada como probable por el ejército ruso en junio y, de nuevo, la semana pasada por el Observatorio Sirio de De Derechos Humanos (OSDH), informó Dmitri Peskov, vocero del Kremlin.
"La información que nos llega es contradictoria y está siendo verificada por nuestras agencias de inteligencia", indicó a los periodistas. "No tenemos una información segura", agregó.
La semana pasada, el OSDH también anunció la muerte del líder islamita, un día después de que Irak proclamara su victoria en Mosul frente a la organización yihadista. La organización, que cuenta con una amplia red de informadores en Siria, dijo no obstante que ignoraba el lugar, la fecha o las circunstancias de la supuesta muerte.
El ejército ruso también anunció el 22 de junio haber, "según una fuerte probabilidad", matado a Abu Bakr Al Bagdadi durante un bombardeo aéreo a finales de mayo cerca de la ciudad de Raqa, en el norte de Siria, aunque ninguna otra fuente confirmó esta información.
En estos caso, el gobierno de Estados Unidos indicó que no podía ni confirmar ni desmentir esta noticia. Desde 2014, los rumores e informaciones acerca de la muerte del jefe del grupo yihadista han proliferado pero nunca se han confirmado.
Al Bagdadi no ha vuelto a dar señales de vida desde una grabación de audio divulgada en noviembre, poco después de que comenzara la ofensiva contra Mosul, en la que exhortaba a sus hombres a luchar hasta la muerte.
Foto: El líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, murió en Siria, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
++++++++++++++++

Breves
1.- EU dará 15 mil visas de trabajo
      temporales extra este año
Washington. El gobierno de Estados Unidos ofrecerá este año 15 mil visas temporales de trabajo adicionales. Las visas extra H-2B visas son para trabajadores no agrarios de temporada en una serie de negocios, incluso balnearios. Las visas son para compañías que puedan demostrar que sus negocios se afectarían si no pueden contratar temporalmente a trabajadores extranjeros. La Trump Organization está entre los negocios que contratan trabajadores extranjeros con esas visas.
Este año, el Congreso aprobó permitir al secretario de Seguridad Nacional John Kelly ofrecer más visas que el límite anual de 66 mil. Aunque el presidente Donald Trump ha adoptado una línea dura sobre inmigración –tanto legal como ilegal–, Kelly dijo que la decisión de añadir más visas de trabajo era una "demostración del compromiso del gobierno para apoyar a los negocios estadounidenses".
Kelly dijo que las visas adicionales eran "una extensión única" del límite establecido por el Congreso.

2.- Destruye Ejército colombiano
      1.7 toneladas de explosivos
Bogotá.-Integrantes de la Armada y del Ejército de Colombia destruyeron 1.7 toneladas de explosivos descubiertas en un escondite en el departamento de Putumayo, informaron este lunes fuentes castrenses.
Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina n.º 30 y del Ejército hallaron el explosivo "Anfo" en envases plásticos con capacidad para 25 galones cada uno, detalló la Armada en un comunicado.
El explosivo fue encontrado en el caserío El Azul, en jurisdicción del municipio de San Miguel.
Además, los militares activaron de manera controlada una mina antipersona cargada con cerca de tres kilos de Pentolita que localizaron en una zona conocida como San Lorenzo, cerca del municipio de Puerto Leguízamo.
En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Sur, que pertenece a la Armada Nacional, se ha incautado de más de 4,7 toneladas de explosivos en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas, en el sur del país.

3.- Oficialismo califica de 'fraude' plebiscito contra Maduro
Caracas.-El oficialismo venezolano tildó este lunes de "fraude" el plebiscito simbólico de la oposición contra el presidente Nicolás Maduro y advirtió que su resultado no detendrá la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario. 
"Acaba de ser superado el mayor fraude en la historia de Venezuela", dijo el jefe de campaña de la Constituyente, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa.
El dirigente comparó la votación del domingo con las firmas recaudadas por la oposición en 2016 para convocar un referendo revocatorio contra Maduro, que el poder electoral suspendió por supuestas irregularidades. 
En su momento, Rodríguez, uno de los políticos más poderosos del chavismo, denunció aquella recolección de firmas como el "mayor fraude" electoral en el país. 
Ex presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el funcionario cuestionó la cifra de 7.2 millones de personas que según la oposición votaron contra Maduro y la Constituyente. 
A su juicio, participó mucha menos gente en un proceso que, recordó, no es legalmente vinculante al no haber sido organizado por el CNE. 
Otro influyente líder oficialista, Diosdado Cabello, etiquetó la consulta de "absolutamente ilegal".

0 comentarios:

Popular Posts