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miércoles, 5 de julio de 2017

Economía///“Pase lo que pase”, Santander está firme en México: Botín

"Pase lo que pase", Santander
 está firme en México: Botín
Madrid.-. Ana Botín, presidenta del Banco Santander, dejó claro este miércoles que "pase lo que pase" la institución mantendrá posiciones en México, donde controla el segundo mayor grupo financiero medido por activos. Así respondió a la pregunta sobre la expectativa por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la renovación de la Presidencia en el país el próximo año.
"La renegociación del TLCAN es algo que interesa tanto a México como a Estados Unidos, es un acuerdo que puede mejorarse y eso es en el interés de México y Estados Unidos", dijo en una conferencia con la que inició el XVI Encuentro Santander América Latina, que se realiza esta semana en la capital española.
Ana Botín fue consultada por la expectativa que tiene de la renegociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá –un proceso que está ya en curso—y la renovación de la Presidencia mexicana el próximo año, en un momento en que diversas encuestas ubican en una posición de ventaja a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.
"Nosotros creemos en México como país. Pase lo que pase vamos a estar en México, vamos a colaborar con el gobierno, con las instituciones y con nuestros clientes y estamos absolutamente comprometidos", respondió Botín a la pregunta. "Estamos encantados del progreso que está haciendo el banco en los últimos meses, en el último año", apuntó.
Uno de los pasos que la institución financiera dará en México tiene que ver con la ampliación de su universo de clientes, a partir de la incorporación de usuarios de micro créditos, un segmento tradicionalmente no atendido por los bancos.
Para ello, Botín anunció que en noviembre la institución comenzará a ofrecer micro créditos en México, a través de una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), entidades que tienen una regulación diferente a la de los bancos, que es más compleja.
La nueva oferta de microcréditos por parte de Santander es una estrategia para incorporar a un mayor número de personas al uso de servicios finanieros formales. "En noviembre habrá un gran programa de micro créditos en México. La bancarización es la prioridad en todos los bancos de Santander en la región" de América Latina, aseguró.
"Muchos de quienes toman micro créditos son mujeres. En Brasil –país donde Santander controla una quinta parte del sistema financiero—70 por ciento de los micro créditos son tomados por mujeres. En general es positivo ayudar a todos, pero particularmente hay muchas mujeres que quieren montar su negocio pequeño y ahí vamos a estar", puntualizó.
Pendiente por definir, impacto de Banco Popular
El mes pasado, Banco Santander entró al rescate del también español Banco Popular –que enfrentaba riesgo de solvencia--, institución que adquirió por un euro a cambio de hacerse cargo de obligaciones por casi siete mil millones de euros.
Banco Popular posee una cuarta parte del capital del mexicano Banco Ve por Más, institución presidida por el empresario Antonio del Valle.
"Estamos todavía analizando" lo que pasará con la participación del Banco Popular en Ve por Más, respondió Botín. "Llevamos poco tiempo en el Popular. La prioridad es estabilizar el banco. Vamos a analizar la cartera de activos inmobiliarios que es lo que más pesa en el banco. Estamos analizando todas las filiales para entender qué queremos hacer, no hemos tomado decisiones todavía sobre esto. El consejo del Banco Popular es el encargado de ejecutar y de valorar todas estas opciones", añadió.
El Banco Popular fue adquirido por la matriz española de Santander, sin que  en esa operación haya participado la filial mexicana.
Foto: Ana María Botín Presidente del Grupo Financiero Santander.
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Costo por inseguridad se 
ha sextuplicado: abarroteros
La Asociación Nacional de la Abarroteros Mayoristas (ANAM) alertó que el costo o inversiones que hace el sector para protegerse contra la inseguridad se han sextuplicado en los últimos ocho años, ya que en 2009 gastaban un peso por cada 100 y ahora son seis pesos.
Tan sólo el año pasado los abarroteros desembolsaron 3 mil 200 millones de pesos, que si se compara con sus gastos totales representa 20 por ciento del total.
Iñaqui Landáburo, presidente de la ANAM, sostuvo que los robos a los camiones de los abarroteros que reparten mercancía se ha intensificado en el corredor que conforman los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, donde también operan los huachicoleros.
"Nos han baleado camiones", señaló, y aunque la mayoría de los vehículos son recuperados, no sucede lo mismo con la mercancía de la que pierden 60 por ciento.
En cuestiones económicas se aseveró que "sí hay una desaceleración en el consumo interno" como consecuencia de la devaluación del peso frente al dólar y la inflación, aseguró Francisco Rascón, presidente de la consultoria ISCAM, quien junto con la ANAM presentó un estudio sobre la evolución y ventas del mercado mayorista en México. Además, advirtió que el incremento en las tasas de interés "va a influir y no va a ayudar al consumo".
Pie de foto: Los abarroteros denuncian crecimiento exponencial de la inseguridad.
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Breves
1.- Prodecon y SAT instalan
    Oficinas de Atención Virtual
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), firmaron un convenio para instalar Oficinas de Atención Virtual que brinden justicia a los pagadores de impuestos.
Ambos organismos destacan que dicho auerdo, el cual incluye la colocación de hasta 30 módulos, algunos de ellos en diversas oficinas del SAT, tienen como objetivo acercar la impartición de justicia en materia fiscal a los contribuyentes.
De tal forma, mencionan en un comunicado que hoy se instaló la primera oficina virtual en la administración del SAT en Puebla, la cual lleva el nombre de origen zapoteco "Binnizáa", que significa "gente que viene de las nubes".
"Con dicho módulo los pagadores de impuestos podrán solicitar y beneficiarse de servicios de la Prodecon, tales como asesoría, defensa legal, quejas y acuerdos conclusivos a través del uso de una pantalla táctil".
Durante la presentación del módulo, la procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, dijo que es la primera vez a nivel internacional que un Ombudsman Tributario prestará sus servicios en las mismas oficinas de la autoridad fiscal.
Por su parte el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, dijo que esta acción refleja la colaboración democrática entre ambos organismos, para satisfacer al contribuyente y garantizar el pleno respeto a sus derechos como un interés superior.
Cabe destacar que Binnizáa 1 funcionará como una oficina virtual, que en forma electrónica o a través de video llamadas ofrecerá los servicios de la Prodecon, a fin de reducir significativamente tiempos y costos para los contribuyentes.

2.- Reclamaciones por intento de fraude en
     banca móvil aumentan 75%: Condusef
La Condusef alertó sobre el incremento en las reclamaciones por posible fraude en banca móvil que aumentó 75 por ciento y por comercio electrónico que aumentó 40 por ciento durante el primer trimestre de 2017, comparado con el periodo analizado pero del año pasado. 
Al presentar el Buró de Entidades Financieras, Mario Di Constanzo, presidente de Condusef, reveló que durante el primer trimestre del año, 1.4 millones de personas reclamaron algún servicio a las entidades financieras del país, lo que representa un aumento de 25 por ciento comparado con el 2016.
El presidente de Condusef indicó que las reclamaciones en ese periodo alcanzaron 2.1 millones, es decir, 13 por ciento más que en el primer trimestre del 2016.
En conferencia de prensa destacó que se impusieron mil 418 multas a las entidades financieras por un monto de 44.3 millones de pesos es decir 7 por ciento más que en 2016.
Abundó en que de todas las reclamaciones el 90 por ciento es en contra de los bancos.
Mario Di Constanzo detalló que la entidad que registró el mayor número de reclamos es la CDMX con mil 209 personas por cada 10 mil adultos.

3.- Inicia trabajos Comité Consultivo de
     Acreditación de Peritos en Telecom 
El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que ayer se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Consultivo de Acreditación de Peritos en Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la que se recibieron los expedientes de 121 solicitantes que serán evaluados con base en los criterios establecidos en los Lineamientos.
Detalló que este Comité es un foro plural e incluyente, de carácter técnico y de naturaleza consultiva, que promueve la imparcialidad y la participación en la actividad pericial.
Su objetivo es apoyar al IFT en el proceso de acreditación de peritos en telecomunicaciones y en radiodifusión, a través de un grupo de especialistas plenamente calificados en estas materias para dar certeza jurídica a los involucrados.
Indicó que el trabajo de los peritos acreditados es relevante, entre otros, porque contribuye a dar cumplimiento a obligaciones establecidas en diversas disposiciones técnicas y administrativas, así como a garantizar que los productos, equipos, dispositivos o aparatos que puedan ser conectados a una red de telecomunicaciones, o hacer uso del espectro radioeléctrico, sean homologados conforme a las disposiciones aplicables.




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