Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

lunes, 17 de julio de 2017

Estados///La historia educativa de Michoacán se transforma: Silvano Aureoles

La historia educativa de Michoacán
 se transforma: Silvano Aureoles 
Morelia.-Desde el inicio de la actual administración encabezada por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, Michoacán apoya al Nuevo Modelo Educativo en la búsqueda de generar mejores condiciones para las presentes y futuras generaciones, al construir políticas de inclusión social que permitan abatir la marginación a través de la educación, en una sola ruta encaminada a construir un México justo y democrático.
 Al participar esta mañana en la reunión ejecutiva de Educación entre los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el mandatario estatal dio a conocer que el rezago educativo en Michoacán se abate a pasos firmes, pues la cobertura para el nivel básico va a la alza con un alcance del 96 por ciento, al igual que la Tasa Neta de Escolarización. 
Asimismo, destacó que el abandono a las aulas escolares disminuyó a una tasa del 1 por ciento en primaria y 5 por ciento en secundaria, resultado de que hoy el Gobierno estatal tiene la rectoría educativa, después de décadas en las que no se priorizó la educación de las y los michoacanos.
 Participa el mandatario estatal Silvano Aureoles en la reunión ejecutiva de Educación entre la Conago y la SEP (Foto: Especial) Por ello, Silvano Aureoles refrendó la importancia de evaluar de manera continua a las y los profesores, para lograr así una educación de mayor calidad en una línea de ganar-ganar, pues a través de la evaluación es que los docentes podrán contar con mejores salarios, prestaciones y mayores beneficios laborales. 
En este sentido, celebró que en Michoacán se logró evaluar este año a 3 mil 636 docentes de una meta de 3 mil 749, es decir, se evaluó un 97 por ciento de profesores, cuando en años anteriores no se alcanzaba ni un 20 por ciento. Así también, reiteró su respaldo a la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de Escuelas Normales, ya que aseguró, permitirá consolidar de mejor manera el nuevo Sistema Educativo, pues se alinea y permite la coincidencia en los planes y programas de estudios. 
En este tenor, reafirmó su disposición de avanzar a pasos sólidos para lograr la transformación de las Escuelas Normales, que se modernicen y dignifiquen, pues reconoció que la comunidad normalista es el corazón de la educación. En este marco, convocó a las y los docentes a asumir los retos globales con visión interdisciplinaria, ello sin perder de vista su vocación de formadores. 
En esta fructífera reunión también fueron abordados temas de suma importancia como planes y programas de estudio, la elaboración de los nuevos libros de texto, el Programa Nacional de Inglés, el Modelo Único de Asignación de Plazas Docentes y la aplicación del Artículo 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, por mencionar algunos. Finalmente, Aureoles Conejo hizo un respetuoso llamado a los integrantes de la Conago para juntos impulsar desde sus estados una renovación integral del sistema educativo en todos sus niveles, atendiendo a la Reforma Educativa e integrando a la vez elementos que permitan potenciar la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la educación, elementos que deriven en la construcción de un México competitivo y a la altura de los retos globales. 
En la reunión también participaron los Gobernadores Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, de Morelos; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche y Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, entre otros.
Pie de foto: Silvano Aureoles, busca mejorar condiciones educativas en Michoacán 
+++++++++++++++++++
Comparecerá fiscal anticorrupción de 
Nuevo León por denuncia de particular
Monterrey.- Ante la denuncia de una particular, el fiscal anticorrupción en Nuevo León, Ernesto Canales Santos, comparecerá hoy a petición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó el procurador general de Justicia en Nuevo León, Bernardo González Garza.
Sin precisar la imputación al funcionario estatal por parte de Paula Cusi, el titular de la PGJNL señaló que recibieron la petición de colaboración de sus contrapartes capitalinas, a fin de tomar a Canales Santos la declaración a correspondiente en calidad de presunto responsable, al tratarse de una averiguación previa.
González Garza mencionó que la Procuraduría estatal giró el citatorio respectivo a al titular de la Subprocuraduría Anticorrupción, para que se presente a rendir su declaración.
"Una vez recabada esta declaración se regresará la misma colaboración a la Ciudad de México, para que dicha Procuraduría termine la indagatoria correspondiente.
"A nosotros se nos pide tomar la declaración al licenciado Ernesto Canales en virtud de que no se presentó en dicha institución en la Ciudad de México", comentó.
En este orden, añadió el procurador nuevoleonés, "hay un convenio de colaboración entre todas las procuradurías de Justicia de todas las entidades, donde nos obliga a cumplir con dichas declaraciones en muchísimos asuntos".
"En este caso en particular la misma Procuraduría de la Ciudad de México nos pide que por medio de un Agente del Ministerio Público de Nuevo León, se le tome la declaración debida a Ernesto Canales y sea regresada, una vez transcurrida dicha diligencia –prevista para hoy mismo-, a la Ciudad de México para que continúe dicho expediente en aquella entidad", apuntó.
Pie de foto: Ernesto Canales comparecerá por demanda de un particular.
++++++++++
 Breves
1.-Reforma educativa, una obligación
     política y ética: Graco Ramírez
Cuernavaca.-Durante la reunión de trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizada en la Ciudad de México, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que la reforma educativa no es opción, sino una obligación política y ética.
El también presidente de la Comisión de Educación de la Conago señaló que los mandatarios estatales que están por dejar el cargo, han dejado las bases para que este gran acuerdo nacional tenga un futuro más allá del 2018.
A los que se quedan, los invitó a seguir adelante, porque el modelo no se acaba ante el próximo proceso electoral, "es por México, por las niñas, los niños y los jóvenes, la reforma va y seguirá, no hay vuelta atrás".
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Graco Ramírez mencionó que la reforma educativa vino a romper inercias, enfrentar desafíos fuertes y dejar atrás los acuerdos corporativos.
Hizo un especial reconocimiento a los gobernadores en donde hubo resistencia a la evaluación por parte del magisterio, como son Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
"Se ha revertido el escenario. Hubo planteamientos sesudos, de decretar estado de excepción en esas entidades, no pasó y hay que reconocer a los gobernadores que no se echaron para atrás ni se quebraron, son marinos que vencieron tormentas", sostuvo. El gobernador morelense celebró la voluntad política del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, y del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso para crear el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), que saca del déficit de 26 mil millones de pesos.
Refirió que con Escuelas al Cien y el nuevo método de aprendizaje, se van a construir los liderazgos que México necesita.

2.- Se forma otro socavón, pero
     ésta vez en Reynosa, Tamaulipas
Reynosa.-Un camión de carga de concreto cayó en un socavón que se abrió en Reynosa, Tamaulipas, en el accidente no se reportaron personas heridas.
De acuerdo con el diario Hoy Tamaulipas, el percance ocurrió en la calle Río San Juan, en la colonia Fuentes Sección Lomas.
Autoridades municipales y de Protección Civil se encuentran en el lugar para realizar peritajes sobre el incidente.
Hay que recordar que Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas había indicado que se destinarían más de 380 millones de pesos para rehabilitar y construir nuevas vialidades.

3.- Desalojan a 10 familias de área
     cercana a socavón en Paso Exprés
Cuernavaca.-La Dirección de Protección Civil de Morelos y de Cuernavaca determinaron, la noche de ayer, desalojar cuatro viviendas que se encuentran aledañas a la pared del paso a desnivel de la autopista México-Cuernavaca, a la altura de la zona del socavón.
"Cerca de las 23:00 horas les notificamos a unas familias que se encuentran colindando con el muro del cuerpo B, del Paso Express, precisamente donde (se encuentra) la zona donde se hizo el socavón… (el desalojo se realizó) como una medida preventiva… pasarán la noche en otro lugar, ya que sabemos que la zona de riesgo continua aún", notificó Protección Civil de Cuernavaca.
Se detalló que la decisión de desalojar a las familias a un sitio distinto a su hogar de debió a la probabilidad de un reblandecimiento del subsuelo en la zona, además de que se "presentó una llovizna y podría haber un reblandecimiento, y todavía no se ha concluido la parte de la estabilización o incluso la demolición de ese muro".

0 comentarios:

Popular Posts