domingo, 23 de julio de 2017

Economía/// México, EEUU y Canadá sostendrían nueve rondas de negociaciones TLCAN

México, EEUU y Canadá sostendrían 
nueve rondas de negociaciones TLCAN
Lino Calderón 

Cotejando las propuestas económicas de Canadá,  México, y Estados Unidos los equipos comerciales de los tres países sostendrían entre seis y nueve rondas de conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que iniciará a mediados del mes próximo, dijo el secretario de Economia mexicano, Ildefonso Guajardo.
Asimismo los tres países habían acordado un calendario agresivo de conversaciones en busca de concluir rápidamente la renegociación del TLCAN para reducir el riesgo de que el proceso pudiera politizarse por las elecciones presidenciales de julio de 2018 en México.
Dos funcionarios mexicanos dijeron que los tres países planeaban sostener siete rondas de conversaciones con intervalos de tres semanas y fuentes estadounidenses dijeron que México deseaba concluir las negociaciones antes del final del año.
Guajardo dijo a periodistas que hay compromiso de Estados Unidos y Canadá para que la distancia entre una ronda y otra no sea de más de tres semanas.
"De tal manera que, si calculamos los tiempos hacia el cierre del año, estamos hablando que nos daría un universo de rondas que puede ir entre seis y nueve rondas", destacó.
La primera ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo que sustenta más de un billón de dólares de comercio entre las tres naciones se celebrará entre el 16 y el 20 de agosto en Washington. 
Asimismo el sector privado del país informó que serán 7 rondas con intervalos de dos semanas que inician el próximo 16 de agosto, lo que durará  la fase de renegociación del TLCAN en la ciudad de Washington, con lo que se espera que sea a principios del 2018 cuando concluya este proceso. 
El CEESP detalló que de ser así, esto podría ser benéfico para nuestro país en el sentido de que su posible incidencia en el proceso electoral del próximo año sería reducida.
Sin embargo, no faltará la fracción política que pueda retomar aspectos positivos o negativos de la negociación para utilizarlos en sus campañas hacia la presidencia de nuestro país. 
No obstante, la atención inmediata estará puesta en los temas que se tocarán en estas rondas de trabajo, las cuales pueden ser ríspidas dado el principio bajo el que las autoridades estadounidenses buscarán obtener los mejores resultados. Para ellos, el TLCAN es un fracaso, toda vez que, así como otros acuerdos similares, han impulsado el déficit comercial del país y no lograron elevar los salarios ni pudieron fortalecer la economía.
Pie de foto: Se espera una difícil renegociación comercial 
+++++++++++
Fovissste da certeza jurídica a derechohabientes
 al cancelar 117 mil hipotecas
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) ha cancelado 117 mil 576 hipotecas en lo que va de la presente administración, con lo cual otorga certeza jurídica a sus derechohabientes y sus familias sobre su patrimonio.
Con dicha cancelación, los trabajadores al servicio del Estado tienen seguridad sobre su inmueble, dado que quedan liberados del gravamen a favor del Fovissste y ahora pueden disponer libremente de la vivienda que adquirieron, destacó el organismo.
Informó que el número de hipotecas canceladas registró un incremento, pues en 2013 se concretaron 19 mil 180; en 2014 se realizaron 22 mil 947; en 2015 fueron 27 mil 416; en 2016, 31 mil 759, y en lo que va de 2017 se registran 16 mil 274 cancelaciones de hipotecas en las distintas entidades del país.
El Fondo de la Vivienda invitó a todos los derechohabientes que ya concluyeron el pago de su crédito a acercarse a los departamentos de vivienda en su entidad, para continuar con el trámite que les permita cancelar su hipotecaria, tener certeza jurídica en su propiedad y disponer de ella libremente.
Con estas acciones, el Fovissste contribuye a que cada vez más mexicanos tengan una casa digna, así como a reducir el rezago habitacional tal como lo señala la Política Nacional de Vivienda que impulsa el gobierno de la República, añadió en un comunicado. Para mayores informes, los interesados pueden llamar al número 01 800 3684 783, través de las redes sociales en Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE o ingresar directamente a la liga http://www.gob.mx/fovissste/acciones-y-programas/tramites-y-servicios-del-fovissste?idiom=es
Pie de foto: Fovissste sigue otorgando créditos de vivienda.
+++++++++++++++ 

Breves.-
1.-México, un país atractivo para
 actividades espaciales internacionales
El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, destacó que México es cada vez más un destino de atracción para actividades espaciales internacionales.
En un comunicado, también informó que el país fue sede de la "Reunión Regional de Expertos", organizada por la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior (Office for Outer Space Affaires) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Explicó que el tema global del encuentro fue "Aumentando el Uso de Información Espacial en Sistemas de Alerta Temprana", para la protección de la población ante desastres naturales.
Mendieta inauguró el acto con una Conferencia Magistral, donde destacó el inédito apoyo que el Gobierno Federal ha dado a la materia espacial a partir de esta administración, lo que ha permitido la plena inserción de México en la comunidad de países con actividades espaciales desde la entrada en funciones de la AEM, en 2013.
En la reunión se presentaron estudios de caso como "Tecnologías satelitales en caso de inundaciones en Argentina", a cargo de Lucas Bruno, representante de la agencia espacial de aquel país, y "Uso de satélites para alerta temprana de sequía en Brasil", por parte del experto brasileño Manoel Souza.

2.-Comisión Permanente pide a Conasami 
    análisis sobre incremento en el salario mínimo
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitará a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos un análisis sobre el incremento del salario y la recuperación del poder adquisitivo en el país, ante "la tendencia generalizada en el aumento de precios que ha impactado el poder adquisitivo de los mexicanos y el incremento en el precio de los combustibles". 
Los diputados federales y senadores argumentaron que en México el poco poder adquisitivo tiene origen en la devaluación del tipo de cambio y el "gasolinazo". 
Explicaron que la Ley Federal del Trabajo permite que el salario mínimo, que se ubica en 80.04 pesos, pueda revisarse en cualquier momento, siempre que existan circunstancias económicas que lo justifiquen.

3.- Pemex  reabre bonos y reduce compromisos
     de pago de deuda de próximos dos años
Pemex informó que llevó a cabo la reapertura por 5,000 millones de dólares de dos bonos de largo plazo y que utilizó parte de esos recursos para recomprar otros que vencían en 2018 y 2019 por unos 1,742 millones de dólares, mejorando su perfil de deuda.
La reapertura de los bonos 2027 y 2047, que pagarán al vencimiento un 5.75 y 6.90 por ciento, respectivamente, tuvo una demanda cercana a los 15,000 millones de dólares, dijo Pemex en un comunicado, destacando la participación de inversores de Estados Unidos y Europa.
"Con parte de esos recursos obtenidos, Pemex recompró bonos que tenían vencimiento en los próximos dos años, lo que reduce sus compromisos de pago de deuda en ese periodo", agregó.
La empresa estatal, que batalla con una pesada deuda y ahora enfrenta una dura competencia por parte de firmas privadas, dijo que la operación le permitió extender la vida promedio de su portafolio de bonos en dólares en 1.1 años, disminuyendo significativamente sus necesidades de refinanciamiento.
"Pemex tiene ahora total disponibilidad de sus líneas de liquidez bancarias. El monto agregado de estas líneas equivale a 1.6 veces los vencimientos de deuda en 2018", señaló.
Standard & Poor´s confirmó en días recientes la nota de riesgo crediticio y de deuda de Pemex de "BBB+" en moneda extranjera y de "A" en moneda local y cambió su perspectiva a estable desde negativa, en línea con el panorama para la deuda soberana de México.