martes, 25 de julio de 2017

IMPARTEN CONFERENCIA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

IMPARTEN CONFERENCIA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA POLÍTICA
DE GÉNERO
 
·         Garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos, entre los objetivos

 
Para prevenir la violencia de género en las próximas elecciones, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ) promovieron una plática sobre el particular y garantizaron seguridad a aquellas que participarán en los comicios.
 
La especialista en Derecho Penal Electoral, Carolina Abigail Luna Pérez, destacó el compromiso de la FEPADE y de su titular, Santiago Nieto Castillo, para atender las denuncias derivadas de la violencia política contra el sector femenino, y garantizó sensibilidad en el trato a las víctimas.
 
Estas pláticas, que se realizan en todo el país, tienen el objetivo de garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, así como la confianza y certidumbre para que ellas ejerzan plenamente sus derechos políticos.
 
Luna Pérez se pronunció a favor de que se establezcan mecanismos de denuncia y de atención, de manera oportuna, de situaciones de acoso o violencia en su contra, a fin de garantizar –insistió—el ejercicio pleno de sus derechos.
 
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, ha atendido a 87 personas sobre violencia política, 18 de las cuales se catalogaron como víctimas, en relación con el contexto político y de violencia en sus estados.
 
De las 18 víctimas aludidas, la FEPADE logró que a 12 se les realizara la evaluación de riesgo ante la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con el propósito de salvaguardar su integridad física, además de que se les brindó asistencia psicológica.
 
La conferencia se realizó en el salón de plenos del Tribunal Electoral del estado de Querétaro, a la que acudieron los magistrados Gabriela Nieto Castillo y Sergio Arturo Guerrero Olvera, así como distintos funcionarios de ese cuerpo colegiado.