Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

viernes, 21 de julio de 2017

SÍNTESIS MATUTINA 21 JULIO 2017

SÍNTESIS MATUTINA 21 JULIO 2017
Presidente de la República
 
Penalti a los acelerados (El Universal, pág. Nacional1 Nacional10), Francisco Reséndiz
Tras inaugurar el remodelado estadio de fútbol Nemesio Diez, el presidente Enrique Peña Nieto no descartó realizar cambios en el gabinete presidencial en lo que resta de su sexenio pero, aclaró, por ahora no contempla movimientos en su equipo de trabajo. Durante las actividades que desarrolló en el Estado de México en su cumpleaños 51, se le preguntó en entrevista si contempla cambios en su equipo de colaboradores y respondió: No tengo en esta ni para decir sí ni para decir no, siempre creo que es una atribución del Presidente el hacer ajustes a su gabinete cuando lo estime pertinente, cuando estime que haya que reforzar un área, pero no es este el momento para decir, no lo tengo en este momento considerado, lo que no significa que en algún momento eventualmente haga alguno.
  

Procurador
 
Van por más leyes contra espionaje y huachicoleo (El Universal, pág. Nacional8), Horacio Jiménez
Bajo un fuerte e inusual dispositivo de vigilancia, integrantes del gabinete comparecieron durante más de  seis horas ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión y acordaron, por unanimidad, generar iniciativas en materia de ciberseguridad, el robo de hidrocarburos e intervenciones telefónicas (espionaje). En información obtenida por EL UNIVERSAL se reconoció que las leyes no están funcionando y han sido, incluso, rebasadas de acuerdo con los datos oficiales. Acudieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador General de la República, Raúl Cervantes; el director general del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert; el director de Pemex, José Antonio González Anaya; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero. 
 
Alianza en San Lázaro espionaje telefónico con Osorio y Cervantes (La Jornada, pág. -12), Alberto Garduño
Irán ante Congreso víctimas de Pegasus (Reforma, pág. Nacional7), Claudia Salazar
 Endurecerán penas para huachicoleros (Excélsior, pág. principal16), Tania Rosas
Pactan candados en Intervención ilegal de llamadas (El Sol de México, pág. Nacional1 -3), Gabriel Xantomila
Gabinete de seguridad se reúne con diputados (El Economista, pág. Principal2 Principal42), Leopoldo Hernández
Acuerdan reformas contra huachicoleo (El Heraldo de México, pág. Nacional5), Francisco Nieto
Osorio dialoga sobre huachicol en Congreso (La Razón de México, pág. -4), María Cabadas
Castigarán la compra de combustible robado (La Prensa, pág. -3), Arturo R. Pansza
Reunión de legisladores y Gabinete de Seguridad (24 Horas, pág. -4), Estéfana Murillo
 
 
Amurallan San Lázaro y trabajan entre sándwiches y secrecía (El Universal, pág. Nacional8), Juan Arvizu
Después de tanto hablar de robo de hidrocarburos, llega la hora de matar el hambre. Son los civiles más poderosos en el gabinete presidencial, que están en un diálogo de frente con diputados y senadores, que con dispensa de trámite autorizan que se abran las puertas para que pase un servicio de emparedados. Van a la mitad de lo que serán seis horas de trabajo, a lo largo de las cuales revisarán el problema de los huachicoleros, y en la segunda parte, el espionaje telefónico. Están sentados en la mesa del poder de la Cámara de Diputados, en la sala de acuerdos de la Jucopo, que desde las 12 horas ha sido el espacio central de un dispositivo de seguridad, no visto antes en el Palacio Legislativo. Miguel Ángel Osorio Chong marca el ritmo y la apertura de la reunión, en la que tiene participación destacada el procurador Raúl Cervantes Andrade.
 
Dan 426 mdp a PGR y falla en caso Duarte (Reforma, pág. Nacional1-5), Zedryk Raziel
En los últimos dos años, la PGR recibió 426.6 millones de pesos para capacitar a funcionarios y adecuar instalaciones al nuevo sistema de juicios orales, pero falló en su primera audiencia del caso Javier Duarte. Los fondos fueron destinados a la Unidad Especializada en la Implementación del Sistema Penal Acusatorio, encargada de capacitar al personal. También debe coordinar una reorganización institucional y desarrollar infraestructura para que la reforma se implemente en la PGR. Pese a ello, la Procuraduría reconoció el 15 de febrero que sus funcionarios aún no estaban preparados en el nuevo sistema penal, según un escrito dirigido al Senado. La arquitectura institucional de la PGR no es la idónea para soportar cabalmente los procesos que exige el Sistema de Justicia Penal Adversaria, reportó el Procurador Raúl Cervantes. El informe describía que los operadores de las nuevas leyes penales nacionales, como Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación y peritos, no habían adquirido las capacidades para los juicios orales. El lunes, el ex Gobernador Duarte exhibió a los fiscales de la PGR durante la audiencia de imputación y, con sólo 12 preguntas, puso en duda el 90 por ciento del desvío que se le imputa por 439.6 millones de pesos.
  
Reconoce la PGR mala capacitación (Reforma, pág. Nacional5), Zedryk Raziel
La deficiente preparación de los fiscales federales que encararon a Javier Duarte en su audiencia inicial en México es parte de un problema general bien conocido por la propia PGR. En febrero pasado, la dependencia informó al Senado que sus funcionarios ministeriales no estaban capacitados para desempeñar las mínimas tareas que les encomienda el nuevo sistema de juicios orales. A ocho meses de su entrada en vigor en todo el País, el 15 de febrero, el Procurador Raúl Cervantes remitió al presidente del Senado, Pablo Escudero, un diagnóstico sobre las condiciones que guardaba la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio al interior de la PGR. El primer hallazgo del diagnóstico, resume el informe, es que la dependencia no había desarrollado la organización institucional, capital humano, normas internas y tecnología necesarios para cumplir a cabalidad la reforma de 2008 y erradicar las prácticas del viejo sistema inquisitivo.
 
Prestanombres, claves para vincular a Duarte (El Sol de México, pág. Nacional9), Manrique Gandaria
La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, existe la posibilidad de que Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, quede en libertad si el juez de Control valora que las pruebas que presente el ministerio público federal, con los que intentará demostrar el delito que se le imputa, no son suficientes para vincularlo al proceso. Al dar una explicación de cómo debe - ser una audiencia en el nuevo sistema de justicia penal, la PGR señaló que en la segunda audiencia, el juez concederá la r palabra a Javier Duarte y su defensa para que presente sus argumentos con los que intenten demostrar lo contrario a la parte * acusadora. La institución encabezada por el procurador, Raúl Cervantes, señaló que en la audiencia de formulación de imputación del pasado lunes en el Centro de Justicia Penal Federal, en Reclusorio Norte, se verificó que Duarte de Ochoa conociera sus derechos y se nombrara al defensor. Aquí, el juez concedió el uso de la palabra al Ministerio Público para que formulara la imputación y exponer los delitos por los que se le investiga: delincuencia organizada y lavado de dinero.
 
El juicio a Javier Duarte pone a prueba al Gobierno de Peña Nieto (El País, pág. -1 -5), Luis Pablo Beauregard
El juicio a Javier Duarte aún no comienza y la Fiscalía ya nada a contracorriente. La Administración de Enrique Peña Nieto se pone a prueba en el proceso contra el exgobernador de Veracruz. El Gobierno del PRI está obligado a juzgar por corrupción a uno de los suyos mientras parte de la opinión pública considera incapaz a la Procuraduría General de la República (PGR) de conseguir la condena del exmandatario del PRI acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. `Hay que tener fe en la PGR, fe en el trabajo que van a realizar y esperar a que el proceso siga`, dijo la tarde del miércoles Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación. La inusual prueba de fe no fue solicitada por Raúl Cervantes, el procurador general. Vino del encargado de la política interior mexicana en respuesta a un grupo de reporteros. `La PGR habrá de tomar todas las acciones y entregar cuentas a la sociedad`, agregó.
 
Perfilan ciudadanos mínimos en Fiscalía (Reforma, pág. Nacional4), Claudia Guerrero
Organizaciones empresariales, civiles y defensoras de derechos humanos establecieron los requisitos mínimos con los que deberá diseñarse la primera Fiscalía General de la República (FGR). Inversionistas, investigadores y activistas respaldaron el planteamiento entregado al Senado por el colectivo #FiscaliaQueSirva en el que demandan una reforma al artículo 102 de la Constitución para eliminar el llamado pase automático que permitiría al titular de PGR, Raúl Cervantes, quedarse nueve años en el cargo. Sin embargo, las demandas de los ciudadanos van más allá e incluyen cancelar el pase automático a todo el personal que labora actualmente en la PGR Es fundamental regular adecuadamente el proceso de selección del titular y evitar el pase automático del último Procurador General a Fiscal General, expresaron.
 
  

Opinión Procurador
 
Gerardo Laveaga (El Universal, pág. Nacional18), "¿Quién falló en la primera audiencia del caso Duarte?":
En afán de no tocar al Poder Judicial ni con el pétalo de una rosa, se ha vuelto costumbre que la administración pública federal cargue con sus errores. Cuando, a finales del sexenio pasado, se acusó a algunos militares como responsables de ciertos delitos que al final no se comprobaron, todo mundo apuntó hacia la PGR cuando, en realidad, fue el juez quien determinó la privación de su libertad. Lo mismo ocurrió cuando el procurador general de la República debió pedir perdón a un par de mujeres indígenas porque la Procuraduría las consignó sin elementos. Sin negar las faltas de esta institución, fue un juez quien las condenó… y nadie exigió que ese juez se disculpara. A raíz de la audiencia inicial que se llevó al cabo en el caso de Javier Duarte, una vez más se dirigieron las críticas contra la PGR: `los fiscales no probaron los hechos`, se acusó. Es cierto que los agentes del Ministerio Público fallaron, pero no en el aspecto que han señalado sus críticos: fallaron al no recordar al abogado defensor y al juez que ya no se estaba actuando bajo las reglas del viejo sistema. En el nuevo sistema penal, la audiencia inicial tiene como propósito hacer del conocimiento del imputado los delitos por los que se le va a investigar, solicitar que se le vincule al proceso y, eventualmente, que se apliquen algunas medidas cautelares. Nada más.
 
Ricardo Pascoe Pierce (Excélsior, pág. comunidad2), "En el Filo // Choque de fe y razones":
El problema de haber sido un Estado laico tanto tiempo es que cuando los dirigentes políticos quieren asumir el papel del sacerdocio, la hipocresía les brinca por todos los costados. Así le acaba de suceder al secretario de Gobernación cuando pide que le tengamos fe a la PGR, después de su desaseada, mal planeada y peor preparada presentación ante juez de causa del gobierno de la República contra Javier Duarte. Esta sensación que dejó la audiencia pública fue que cada mexicano deberá decidir por una de dos únicas opciones: se comportaron así por comisión o por omisión. (…) De ser así, sería prueba de que existió un acuerdo para lograr ese propósito entre el Presidente y el exgobernador, producto de acciones inconfesables y pruebas fehacientes por ambas partes. Sería, difícilmente, creíble que el procurador General de la República actuaría de esa forma por motu proprio, sin seguir las instrucciones de su jefe superior jerárquico.
 
Roberto Rock L. (El Universal, pág. Nacional16), "Retrato Hereje // Anticorrupción: un lustro perdido":
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que entró en vigencia este miércoles en medio de un brutal vacío político y legal, carga con una hoja de ruta dominada durante casi cinco años por obstáculos y omisiones que sólo pueden ser explicados como producto de una estrategia deliberadamente perversa. Anunciado en el discurso inaugural de la administración Peña Nieto diciembre de 2012, el SNA cargó desde el inicio con la falta de voluntad política del gobierno federal. (…)  Y el Congreso de la Unión ha demostrado ser en sí mismo parte del problema, pues los legisladores notablemente los senadores sabotearon reformas y se parapetaron en su propia falta de transparencia y rendición de cuentas. Dos presidentes del Senado, el priísta Raúl Cervantes actual procurador de la República y el panista Roberto Gil Zuarth convertido en eficiente operador del oficialismo, eludieron cumplir en su momento la ley que les ordenaba convocar al nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción. Tras un año de espera, el gobierno entregó en tiempo límite las seis temas para de signar magistrados anticorrupción, sin que hubiera antes debate público alguno y con propuestas confeccionadas por PRI y PAN.
 
Editorial (La Jornada, pág. -6), "Editorial // Delincuencia con base social":
(…) El robo y la comercialización clandestina de combustibles es uno de los ramos delictivos en los que más claro resulta este fenómeno indeseable. Las redes de huachicoleros que se expandieron sin control en Puebla durante las administraciones federal y local pasadas dan cuenta del surgimiento de estructuras económicas regionales basadas en la infracción sistemática de la legalidad. Justamente ayer, la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso se reunió bajo fuertes medidas de protección y en estricto secreto con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Raúl Cervantes; el director general de Pemex, José Antonio González; el comisionado de seguridad nacional, Renato Sales, y el director del Cisen, Eugenio Imaz Gispert, a fin de conocer las estrategias del gobierno federal para hacer frente a las redes del huachicol, actividad que causa a Pemex un daño patrimonial por cerca de 30 mil millones de pesos cada año.
  
Isabel Arvide (El Sol de México, pág. Republica3, Prensa), "Sin Gafete":
El desastre de los fiscales ignorantes ha sido suficientemente magnificado en medios de comunicación. Su incapacidad, falta de preparación, incluso ridículo frente a los requerimientos del nuevo sistema penal acusatorio, han provocado las peores críticas a la PGR. Sobre todo, han incrementado la desconfianza hacía la intención oficial de castigar a Javier Duarte de Ochoa. ¿Hay un pacto entre el gobierno federal y el exgobernador de Veracruz? (…) Esto es un problema del gobierno federal, pero sobre todo del Procurador Raúl Cervantes, que ha guardado silencio. En cambio, el titular de Gobernación, que parece estar en una triste y fallida campaña, declaró que es necesario tener fe en estas autoridades. O sea, debemos entregarles nuestra creencia pese a que todos los argumentos en contra son comprobables, debemos poner el tema de la aplicación de justicia en paralelo a las creencias religiosas para muchos inexplicables.
 
Raymundo Riva Palacio (El Financiero, p. 48) Estrictamente Personal/ ¿Ya se decidió Peña?
El jueves pasado hubo frenesí en varias oficinas de alto nivel y redacciones de medios en la Ciudad de México. El lunes, anticipaban, se darán los cambios en el gabinete. Algunos nombres comenzaron a emerger, hasta que de un lugar que nadie tiene ubicado, circuló una lista de lo que anunciaría el presidente Enrique Peña Nieto. Miguel Ángel Osorio Chong se mudaba de Gobernación a Desarrollo Social, de donde salía Luis Enrique Miranda rumbo a Siberia. A Bucareli llegaba el secretario de Educación, Aurelio Nuño, sin identificar su reemplazo. Pero el de Agustín Carstens al frente del Banco de México sería José Antonio Meade, quien entregaría Hacienda a José Antonio González Anaya, quien a su vez dejaría la dirección de Pemex en manos de Enrique Ochoa, cuya plaza como presidente del PRI sería ocupada por el senador Emilio Gamboa. En la lista de marras desaparecía el procurador Raúl Cervantes, cuyo despacho sería ocupado por el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales (...) Sales, a quien no quiere nadie en Gobernación, de quien depende, rompería ese ostracismo y falta de apoyo, y pasaría a ser par de quien lo oprime, Osorio Chong, en el gabinete, mientras que Cervantes, muy estimado en Los Pinos, pasaría a la reserva de desempleados como su sobrino, el exconsejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.
 
Confidencial (El Financiero, p. 44) Redacción
 Los hechos de ayer en Tláhuac provocaron que, a la mitad de su comparecencia en la Cámara de Diputados con la Comisión Bicameral de Seguridad, Miguel Ángel Osorio, Raúl Cervantes, Renato Sales y Eugenio Ímaz, tuvieran que atender el asunto. Los funcionarios hablaron directamente con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y con los secretarios de la Defensa y la Marina. El evento provocó que esa reunión, donde se trataban los temas del espionaje y el robo de hidrocarburos, se atrasara. Por unos momentos San Lázaro se convirtió en el centro de operación para la seguridad nacional.
 
Hiroshi Takahashi (El Heraldo de México, pág. Nacional27), "El Espectador // Sagarpa prende focos rojos por pesca ilegal":
Quienes han tomado muy en serio el combate a la pesca y comercio ilegal del pepino de mar, producto que en Asia se considera afrodisíaco, es la Procuraduría General de la República (PGR) de Raúl Cervantes, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Guillermo Haro. La demanda mundial de esta especie, sobre todo en China, en donde un kilo puede llegar a tener un precio final de mil 400 dólares, propicia la pesca ilegal y explotación, lo que además altera el ecosistema marino en las aguas mexicanas, problemática que a la fecha no ha logrado erradicar la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que lleva Mario Águilar desde 2012. Tan sólo durante este año, elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), han llevado a cabo diversos cateos a varias empresas e instalaciones clandestinas donde han asegurado más de 15 toneladas de pepino de mar, principalmente en estados como Yucatán, Baja California y Campeche.
 
Jesús Héctor Muñoz Escobar (Impacto Diario, pág. -7), "Desde el Congreso de la Unión // Apto Sistema Nacional Anticorrupción":
A pesar de que para muchos, el Sistema Nacional Anticorrupción está mocho, para otros, el país contará con un marco legal sólido que permita establecer las medidas preventivas, de control y sanción que garanticen un ejercicio transparente del gasto público y que vigile la actuación de los servidores públicos; tal es el caso del senador, por Veracruz, Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, quien, a pesar de que reconoció que todavía hay pendientes para su implementación-como es el caso del nombramiento del fiscal anticorrupción y los magistrados especializados en la materia refirió que el sistema cuenta con las condiciones necesarias para iniciar su operación. (…) Por su parte, Dolores Padierna Luna, coordinadora del PRD, insistió en reformar el artículo 102 constitucional para eliminar el pase automático del procurador general de la República a fiscal general de la República, así como reforzar la Ley Orgánica de la Fiscalía General para dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
 
Tengan Fe (La Jornada, pág. -10), Helguera, (Cartones)
Se encuentra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong diciendo en aparente voz baja: "Si van a rezar, que sea en voz baja". Atrás de él aparece el procurador general de la República, Raúl Cervantes dormido en una hamaca.
 
El rincón poético de Borgues (Impacto Diario, pág. -3), El Búfalo, (Cartones)
Se encuentra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, diciendo: "Tengan fe, llegara la justicia y el 2018, los espero en las urnas". Junto a él, abrazándolo, aparece el procurador general de la República, Raúl Cervantes diciendo: "Gracias Maestro, no olvides la Fiscalía General".
 

 
Información PGR
 
PGR dice cómo se debe proceder en el sistema penal (El Universal, pág. Nacional13), Dennis A. García
Luego de que durante la audiencia inicial fueron evidenciados por el juez de no conocer bien la carpeta de investigación por el caso Javier Duarte, la PGR publicó cómo debe ser una audiencia en el nuevo Sistema de Justicia Penal (...) Mañana se realizará la audiencia de vinculación a proceso del ex mandatario de Veracruz; de acuerdo con la PGR, el juez concederá la palabra al Ministerio Público, el cual enunciará los actos de prueba con los que intentará demostrar el delito por el que presuntamente se le hace responsable. De inmediato el juez concederá la palabra a Javier Duarte de Ochoa y su defensa para que presenten los argumentos con los que intenten demostrar lo contrario a la parte acusadora; posteriormente, el juez valorará los argumentos vertidos y resolverá si Javier Duarte es vinculado a proceso. En caso contrario, el juez puede ordenar la libertad del ex gobernador de Veracruz. De ser vinculado a proceso, se revisarán las medidas cautelares. Hasta el momento se sabe que de ser así el Ministerio Público solicitará que Javier Duarte sea trasladado a un penal federal en el estado de Morelos, y se fija el plazo para el cierre de la investigación complementaria.
 
PGR sustenta caso Duarte en testigo `colaborador` (El Universal, pág. Nacional1 Nacional12), Dennis A. García
La acusación por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte está sustentada en un solo testigo colaborador de la Procuraduría General de la República (PGR). La figura fue utilizada de manera indiscriminada por la PGR en el sexenio anterior para acusar a servidores públicos; sin embargo, al no tener sustento, sus casos se vinieron abajo. Hoy, la dependencia recurre a la práctica como parte de su estrategia contra el veracruzano.
 
Esposa de Duarte dirigía operaciones ilícitas: testigos (Milenio Diario, pág. nal1 nal6), José Antonio Belmont
Alfonso Ortega López y Juan José Janeiro Rodríguez, dos de los principales testigos de la PGR en la imputación contra Javier Duarte por lavado de dinero y delincuencia organizada, señalaron que la esposa del ex gobernador de Veracruz, Karime Maclas, era quien ordenaba las operaciones ilícitas. En sus respectivas declaraciones ministeriales, ambos abogados, quienes por seis años fueran prestanombres de Duarte, aseguraron que Macías les ordenó en diversas ocasiones constituir empresas fachada, y a través de éstas adquirir diversas propiedades.
 
Declara mañana testigo vs Duarte (espacio de PP de El Financiero) La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, entorno a una red criminal de lavadores de dinero, tomó forma y apuntó hacia Javier Duarte de Ochoa, cuando Alfonso Ortega López, un abogado fiscalista, decidió delatar a su viejo amigo de quien se dijo engañado. Durante seis años, Ortega López constituyó decenas de empresas fachada, hizo millonarias inversiones en bienes inmuebles, adquirido joyas de alta gama y objetos lujos, todo, dijo, por órdenes del exgobernador Duarte y sin saber que lo hacía con dinero proveniente de la Hacienda Pública de Veracruz (...) Ortega López tendrá que comparecer ahora ante un Juez de Distrito, a petición del propio Duarte, y tendrá que sostener sus acusaciones, que le valieron una especie de indulto de la PGR, gracias a un acuerdo de colaboración en el que él daría información y la PGR le garantizaría su seguridad. Su testimonio, junto con el de los también ex colaboradores de Duarte, José Juan Janeiro Rodríguez y Arturo Bermúdez Zurita, son la prueba "reina" que la PGR tiene para "aplicar to d o el peso de la Ley" al ex mandatario Veracruzano por delincuencia organizada y lavado de 438 millones de pesos.
Cómplice y acusador (El Universal, pág. Nacional12), Dennis A. García
Alfonso Ortega López es un abogado que tuvo una amistad con Javier Duarte de Ochoa. Se conocieron desde el año 1996 por medio de Moisés Mansur Cysneiros. El abogado fue uno de los que formó parte del círculo cercano a Duarte de Ochoa para buscar invertir el dinero que fue desviado del erario a partir de 2010, cuando lo invitó a formar parte de su grupo. Ortega López tenía una orden de aprehensión, misma que no fue cumplimentada por la PGR a cambio de colaborar con toda la información que tenía sobre los movimientos del dinero y personas que habrían colaborado con el ex gobernador de Veracruz. Hoy es una pieza clave en la acusación que formuló la PGR contra Javier Duarte por operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.
 
'Desnuda' NSJP preparación judicial (Reforma) El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) deja a la vista la preparación y competencia de los operadores del modelo, afirmó Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. "Todo queda a la vista, todo, la preparación, la competencia de fiscales, defensores, jueces, peritos, policías, que también participan como en carácter de testigos en audiencia de juicio oral, todos", señaló (...) Sin pronunciarse sobre la cuestionada actuación de personal de la PGR en la audiencia del lunes a Javier Duarte, Vizcaíno afirmó que la capacitación y actualización nunca es suficiente y debe ser permanente para todos los operadores, inclusive los defensores particulares.
 
Yunes pide declarar en contra de Duarte (El Universal, pág. Nacional13), Corresponsalía
Dice que aportará videos con confesiones de los cómplices del ex mandatario estatal El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió que no van a permitir que por una triquiñuela ilegal quede libre Javier Duarte de Ochoa y anunció que presentará a la Procuraduría General de la República (PGR) videos con confesiones de socios del ex mandatario, que consiguió cuando los obligó a devolver bienes. Los veracruzanos no vamos a admitir que por una triquiñuela ilegal Duarte obtenga su libertad. Todos, también los jueces, debemos tener muy claro que una decisión en ese sentido pondría en grave riesgo el Estado de derecho y perdería totalmente su credibilidad el nuevo Sistema de Justicia Penal, sentenció.
 
Presume Yunes grabaciones (Reforma, pág. Nacional1), Benito Jiménez
Pide hablar en caso Duarte (Excélsior, pág. principal1-6), Lourdes López
Pide Yunes declarar (El Sol de México, pág. Nacional9), Karla Cancino
Yunes ofrece colaborar con PGR (24 Horas, pág. -5), Daniela Wachauf
Quiere Yunes entrar al quite: pide declarar contra Duarte (El Heraldo de México, pág. Nacional1-9), Diana Martínez
Yunes, con videos y como testigo vs Duarte (El Economista, pág. Principal43), Héctor Molina
Yunes pide carearse con Duarte (La Razón de México, pág. -3), Redacción
Yunes dice tener pruebas grabadas contra Duarte (Impacto Diario, pág. -1 -7), Redacción
Ampliarán las acusaciones en Veracruz (Capital de México, pág. -9), Jorge Chaparro
Declara mañana testigo vs Duarte (El Financiero, pág. -1 -55), Iván Sánchez
 
Observan privilegios para ex mandatario (El Universal, pág. Nacional12), Julián Sánchez
El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa es visto por internos del Reclusorio Norte como un preso con privilegios, puesto que, a diferencia de otros que llegan al área de Ingresos, al ex gobernador de Veracruz le dan trato preferencial, al permitirle vestir con ropa y zapatos de marca, además le han llevado, a través de su representación legal, comida de un restaurante. Duarte, quien es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero, es cuidado por el Grupo URI las 24 horas, un equipo de élite de reclusorios asignados, en principio, hasta el sábado, cuando se espera podría ser trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en el estado de Morelos.
 
Llaman a revelar pago por defensa de Duarte (24 Horas, pág. -5), Daniela Wachauf
Luego de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se pronunciara porque el representante legal de Javier Duarte de Ochoa, el penalista Marco del Toro, dé a conocer cuánto cobra por llevar el caso del veracruzano, quien enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que lo mantienen en prisión oficiosa preventiva en el Reclusorio Norte de la CDMX, abogados hicieron un cálculo de los honorarios que podría ameritar una defensa de tal magnitud. Entrevistados por separado, coincidieron en que el caso amerita un pago inicial millonario, incluso en dólares, y posteriores mensualidades. Estimamos como cinco millones de dólares como adelanto, fácilmente, y el total dependería de los resultados que se estén viendo en el caso del señor Duarte. Para los abogados, Del Toro Carazo Abogados es un despacho muy reconocido y, a decir de Yunes, el más caro de México.
 
ONG señala `incapacidad` de PGR en caso Duarte; pide indagar desapariciones (La Jornada, pág. -9), Emir Olivares Alonso
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México denunció la incapacidad de la Procuraduría General de la República (PGR) para llevar a juicio al ex gobernador de Veracruz Javier N por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. La organización, integrada por 49 colectivos de México y Centroamérica, demandó además que al ex mandatario se le investigue por desapariciones, asesinatos y violaciones graves a derechos humanos durante su gestión.
 
Abate la Marina a capo y a 7 más en Tláhuac (El Universal, pág. Nacional1 Nacional14, Pedro Villa
Como resultado de un operativo de fuerzas federales y de la Ciudad de México resultaron muertas ocho personas, entre ellas Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, líder de una organización delictiva extremadamente violenta que operaba en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, informó la Secretaría de Marina. La dependencia dio a conocer que se trata de integrantes de un grupo que se dedica al narcomenudeo, extorsión, así como al secuestro, además de que se le atribuyen, por lo menos, 32 homicidios en la capital mexicana. Ayer en Tláhuac, a las 11:30 horas, elementos de la Marina, en apoyo a la PGR y a trabajos de investigación de la Policía Federal, así como de autoridades locales, realizaban un patrullaje en las inmediaciones de la colonia La Conchita Zapotitlán, donde fueron agredidos por presuntos delincuentes, por lo que se repelió la agresión.  
 
Abaten marinos a 8 integrantes del cártel de Tláhuac (La Jornada, pág. -1 -2 -3), Gustavo Castillo
Cercan Tláhuac por narco (El Sol de México, pág. Nacional1 Ciudad1 Ciudad2), Manrique Gandaria
Combaten marinos y narcos en Tláhuac (Milenio Diario, pág. nal1 nal19), Ignacio Alzaga
 Abate Marina a capo; brota furia en Tláhuac (Reforma, pág. Nacional1 Ciudad6), Benito Jiménez
Operativo de la Marina en Tláhuac; muere capo (Excélsior, pág. principal1 X18), Gerardo Jiménez
Resuena el eco de la batalla contra el Cártel de Tláhuac (El Sol de México, pág. Ciudad1 Ciudad3),
Abatimiento de `El Ojos` desencadena caos y narcobloqueos en Tláhuac (Publimetro, pág. -1 -4)
 
... y llegan a CDMX narcobloqueos (El Universal, pág. Nacional1 Nacional15), Eduardo Hernández
Tres microbuses y un vehículo de volteo fueron incendiados y utilizados para bloquear las calles por parte de los operadores de los denominados mototaxis, quienes reaccionaron así tras la muerte de Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, el líder de una organización criminal en la zona y quien entre sus diversos negocios ilícitos tema el poder de ese transporte en la delegación Tláhuac. Esa acción inédita en la Ciudad de México es similar a la que han utilizado cárteles del narcotráfico en entidades como Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán o Nuevo León. Los incendios se registraron luego del operativo que implemento la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y las policías Federal y capitalina en las inmediaciones de la delegación Tláhuac, en contra de ese grupo criminal. 
 
Mancera: es sólo una red de narcomenudistas (El Universal, pág. Nacional14 Nacional15), Joel Ruiz
Resuena el eco de la batalla contra el Cártel de Tláhuac  (El Sol de México, pág. Ciudad1 Ciudad3), Nadia Marín
 Mancera asegura que no es un cártel, sino `un grupo de narcomenudistas` (La Crónica de Hoy, pág. nal1 nal16), Redacción
 
Mancera: operativo se planeó durante siete meses (Excélsior, pág. principal19), Redacción
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que el grupo de narcomenudistas al que pertenecen los sujetos detenidos en el operativo tiene incidencia en otras delegaciones, como Iztapalapa, Xochimilco y parte de Álvaro Obregón. En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Excélsior Televisión, el mandatario capitalino dijo que desconocen si dicho grupo tiene vínculos con organizaciones criminales a nivel nacional, e insistió en que se trata de una célula de narcomenudeo solamente, cuyo líder. Felipe de Je líder. Felipe de Jesús Pérez, alias El Ojos, fue, en su momento, uno de los dos líderes de la banda delictiva La Mano con Ojos. La Mano con Ojos, surgida en 2010, buscaba controlar la plaza del Valle de México y se caracterizaba por la violencia con la que privaba de la vida a sus víctimas. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México explicó que la zona está tranquila y que el operativo de ayer en Tláhuac fue resultado de por lo menos siete meses de trabajo con la Secretaría de Marina, autoridades federales y con la Procuraduría General de la República (PGR). 
 
Mancera: con la muerte del líder no acaba indagatoria (El Financiero, pág. -45), Felipe Rodea
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que con la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna, líder del Cártel de Tláhuac, no se acaban las investigaciones contra esta banda que tenía asoladas al menos a 4 delegaciones. Aseguró que todavía se siguen varias líneas de investigación contra otros integrantes de ese grupo delictivo que se dedicaba al narcomenudeo en Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan y presuntamente en Ciudad Universitaria. Mancera afirmó que las acciones de elementos de la Marina formaron parte de los trabajos de inteligencia que desarrollaron la administración capitalina y la PGR para acabar con el crimen organizado en la zona.
 
Operativo en TIáhuac controlado (El Heraldo de México, pág. Nacional7), Redacción
Desde 2012, El Ojos asoló el Oriente de la CDMX (El Financiero, pág. -45), Felipe Rodea
 
Operan 7 cárteles en la capital: Policía Federal (Excélsior, pág. principal18), Marcos Muedano
Desde el año 2011, un informe de la división Antidrogas de la Policía Federal, del cual Excélsior tiene copia, identifica a siete cárteles y organizaciones criminales que operan en las 16 delegaciones. Los cárteles de Sinaloa, Zetas, Golfo, La Familia Michoacana, Beltrán Leyva e incluso la Mara Salvatrucha, así como Edgar Valdez Villarreal. La Barbie, operaban a través de la trata, extorsión, secuestro, ejecuciones, robo a transportistas, así como producción y venta de droga, indica el reporte. Las actividades del crimen organizado en la ciudad, también fueron identificadas por la Procuraduría General de la República (PGR). 
 
Reforzar sistema (Reforma, pág. Nacional4), Staff
La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, se pronunció por reformar el artículo 102 de la Constitución y la Ley Orgánica de la Fiscalía General para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción a fin de dotar de autonomía a las procuradurías y a la Fepade.
 
Por violencia política 87 víctimas, reportan (El Economista, pág. Principal42 Principal43), Rubén Torres
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó ayer que del 2015 al 30 de junio del 2017 atendió a 87 víctimas que fueron sometidas a violencia política, principalmente en los estados de Oaxaca, Puebla, Colima, Tabasco, San Luis Potosí, Coahuila y Nayarit. En 18 casos se solicitó la medida cautelar de protección federal. Esto como parte de las acciones que implementa la Fiscalía para combatir la violencia política de género a través del Ministerio Público de la Federación y su oficina de Derechos Humanos. Agregó que también se ha realizado una evaluación de riesgo ante la Comisión Nacional de Seguridad para 12 de las víctimas con el propósito de brindar protección y asistencia psicológica de contención para las afectadas, casos en los que han considerado que existía un riesgo a su integridad. (…) En el informe de la Fepade, su titular Santiago Nieto Castillo enfatizó su compromiso de continuar realizando acciones a favor del acceso libre a la vida política por parte de las mujeres, toda vez que es necesario que tengan igualdad al acceso a espacios públicos y políticos, así como en la toma de decisiones ante el avance democrático que se ha registrado en nuestro país.
 
Documentan violencia política (24 Horas, pág. -5), Daniela Wachauf
 
Inicia operativo de verano en Guerrero (Capital de México, pág. -12), Redacción
Entretanto, la estrategia estará conformada por 193 elementos entre marinos, policías y salvavidas en las playas, tres helicópteros, 397 agentes viales y 65 asistentes turísticos. Dispuestos en 15 puntos de revisión en acceso a ciudades, 22 puestos de socorro, 20 módulos de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado con Ministerios Públicos, peritos y agentes ministeriales.
 
Superan la burocracia en atención a víctimas (24 Horas, pág. -6), Karla Mora
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) bajo el Nuevo Modelo de Atención Integral, que cumplió sus primeros 100 días, ha triplicado su número de atenciones respecto a 2016; sin embargo, aún tiene algunos retrasos en la entrega de ayudas, además de que no puede aceptar todas las solicitudes por parte de los afectados por algún delito. Jaime Rochín del Rincón, titular de la CEAV, informó que en los primeros 100 días de la reforma a la Ley General de Víctimas se atendieron a tres mil 87 afectados directos y dos mil 99 indirectos de algún delito, tres veces más que en todo 2016. (…) Otra de las grandes novedades de la reforma, que permitió aumentar las atenciones, consiste en que la comisión tiene mayor capacidad de atracción en casos del fuero común, los cuales originalmente corresponde atender a las entidades; pero que son atraídos por la CEAV dada su relevancia a nivel nacional o por petición de las víctimas que se manifiestan desconfiadas de los avances en sus estados. Las peticiones más comunes se refieren a los traslados de los afectados para sus diligencias, pues en la mayoría de las ocasiones requieren acudir a la Procuraduría General de la República (PGR) o a otras instancias con sede en la Ciudad de México. 
 
Ningún detenido por vejaciones en la Ciudad de los Niños (La Jornada)
Ninguna de las personas señaladas por presuntas vejaciones, como abusos a menores por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, director de las casas del albergue Ciudad de los Niños, ha sido detenida o por lo menos llamada a declarar como testigo. Funcionarios de la procuraduría de justicia de Guanajuato –entidad donde se ubican cinco de los albergues del cura– señalaron lo anterior durante una reunión con representantes del gobierno federal e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, en la que se analizó el caso y la posibilidad de que éste sea atraído por la PGR. Durante la reunión, convocada por Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, el director de la Redim manifestó preocupación porque en el expediente ministerial no aparezcan como indiciados probables responsables o testigos ni el sacerdote ni ninguno de los señalados (...) Pérez García dijo que es positivo que la PGR haya convocado a ese encuentro y anunció que como parte del seguimiento a las víctimas, el próximo martes habrá otra.
 
Liberan a papá de legislador (Reforma)
REYNOSA.- El empresario César Rendón, padre del diputado federal matamorense del mismo nombre, fue secuestrado en días pasados en Reynosa, pero ayer por la tarde fue liberado por sus captores, reveló la Procuraduría General de Justicia del Estado. Sin dar detalles de la operación para liberarlo, la Procuraduría de Justicia del Estado difundió un comunicado hasta en la noche, luego de asegurarse de su integridad física y trasladarlo a las oficinas de la delegación estatal de la PGR para brindarle seguridad.
 
"En eso estamos" dicen a una mujer que busca a familiares (CP de La Jornada)
En eso estamos, señora. La anterior es la respuesta que por dos años ha escuchado de autoridades estatales y federales Carola Marín, quien tiene a tres miembros de su familia desaparecidos (...) Al no ver resultados, la señora Marín interpuso una segunda denuncia –en septiembre de 2015– ante la delegación de la PGR en Sinaloa. Un mes después, acudió a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, en la Ciudad de México. Pero no hay avances.
 
¡Paracho, devuélveme a mis hijos!: familiares (El Universal)
Morelia. Hace cinco años un grupo armado se llevó a tres profesionistas originarios de la Ciudad de México. El comando entró por ellos a sus habitaciones de un hotel en el municipio de Paracho, Michoacán. Desde entonces sus familiares no han bajado los brazos ni han perdido la esperanza de volver a abrazar a sus hijos (...) El caso se trasladó a la PGR, donde la Ministerio Público federal Mariana Sánchez aseguró a las familias, que entrevistó a los policías municipales y que "son gente humilde que apenas hablan español". Según Laura Castañeda, la ministerio público les dijo que incluso se entrevistó con Jesús Reyna (ex gobernador interino detenido por crimen organizado) y que les dijo que "el señor era muy amable", lo mismo que La Tuta (líder templario también detenido). Afirma que "pretenden hacer ver a nuestros hijos como 'delincuentes' y que fueron levantados en defensa propia".
 
Piden a la SCT difundir plan preventivo para Paso Exprés (24 Horas, pág. -9), Jorge X. López
Desde el miércoles y hasta el martes próximo, la Barra de Abogados de Morelos mantendrá una mesa para recabar firmas de ciudadanos para que se adhieran a la demanda presentada ante la PGR contra la SCT y las empresas constructoras por las negligencias en la construcción del Paso Exprés. Con la separación del cargo de los funcionarios no es suficiente, por ello, invitó a la sociedad a pasar de la indignación a la acción.
 
Ofrece la UAM colaborar con ASF (Reforma, pág. Nacional4), Arcelia Maya
El Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Eduardo Peñalosa Castro, aseguró que contribuirá con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se aclaren las acusaciones de desvíos de recursos en la casa de estudios. En entrevista, el académico afirmó que junto con el abogado general de la universidad creará un reglamento de transparencia para evitar que durante su mandato se haga mal uso de recursos públicos. El Rector hizo estas declaraciones luego de las acusaciones que hay contra su antecesor, Salvador Vega y León, quien fue denunciado penalmente ante la PGR por el probable desvío de 350 millones de pesos. 
 
Catean casino (Reforma, pág. Nacional7), Ernesto Gómez
Un casino fue cateado ayer por elementos de la PGR, quienes fueron resguardados por elementos de la Fuerza Única del Estado. Las autoridades no detallaron, el motivo de la revisión ni el resultado del mismo
 
 Corrupción será castigada aun sin fiscal, dicen priistas (Milenio Diario, pág. nal7), Angélica Mercado
Angélica Mercado, Silvia Arellano y Fernando Damián/México La bancada priista en el Senado afirmó que aun cuando el sistema nacional anticorrupción quedó trunco, no habrá impunidad, y a quien cometa algún delito o falta administrativa se le aplicará la justicia, porque tanto la PGR como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa tienen facultades para ello. Los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Anticorrupción, Enrique Burgos y Héctor Yunes, señalaron que el hecho de que no esté cumplido el ciclo de designaciones no va a traducirse en impunidad. Soy el primer interesado en que se realice el nombramiento del fiscal anticorrupción; sin embargo, el sistema puede operar en tanto este nombramiento es aprobado por el pleno del Senado, sostuvo Yunes.
 
PGR ofrece recompensa por asesino de periodista (El Sol de México, pág. Nacional7), Redacción
La Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de hasta de un millón 500 mil pesos, a la persona que proporcione información veraz i útil que coadyuve a aprehensión de os probables responsables del asesinato de Maximino Rodríguez Palacios, sexto periodista asesinado en este año.
  
PGR responde a PRD (El Heraldo de México, pág. Nacional5), Redacción
En respuesta a la petición de diputados perredistas, como Omar Ortega, de que especialistas externos investiguen si existe o no el espionaje a civiles desde el gobierno, la Procuraduría General de la República (PGR) dejó en claro a los legisladores que si bien puede llamar a expertos para coadyuvar en cualquier investigación no es legal suplir sus facultades de investigación.
 
Narcos copian bombas de FARC (PP de Excélsior)
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza explosivos como los usados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alerta un informe de seguridad nacional. Un reporte de 17 fojas elaborado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) indica que los cárteles mexicanos, además de droga y armas, obtienen de organizaciones internacionales estrategias para su expansión. Sobre el CJNG el informe indica que utilizan un explosivo conocido como papa, de elaboración casera, inestable y mortífero, incluso para quienes lo manipulan, debido a sus compuestos, entre los que hay tuercas y clavos envueltos en papel aluminio. En su investigación, el Cisen advierte que "no se descarta que en lo sucesivo estos hechos se incrementen", por lo que solicita a las Fuerzas Armadas y policías locales rediseñar estrategias contra el cártel para frenar su avance y proteger a los uniformados.
 
 

Opinión PGR
 
Rozones (La Razón de México, pág. -2), "Rozones":
Coordinación funciona en Tláhuac - El operativo en Tláhuac contra una banda de narcomenudistas en el que participaron dependencias federales y de la ciudad es una muestra de que cuando se actúa de manera coordinada hay resultados. La acción de marinos, policías federales y agentes de la PGR, de la SSP y de la Procuraduría capitalina respondió a un arduo trabajo de inteligencia entre las corporaciones.
 
Óscar Mario Beteta (El Universal, pág. Nacional13), "En Petit Comité // Duarte: del protagonismo y el cinismo, a la caída del telón":
Contra la percepción y el pronóstico de algunos escépticos de que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa está recibiendo un trato especial en el proceso al que es sometido y de que en su momento recibirá una sanción magnánima susceptible incluso de llevarlo a la libertad, las autoridades van con todo. Le demostrarán sus faltas y lo recluirán en prisión por muchos años de los que aún puedan quedarle. La Procuraduría General de la República, según se sabe, desplegará todas sus capacidades, potencialidades y recursos el próximo sábado, mirando a que las acusaciones por varios delitos federales contra el ex gobernador, queden debidamente acreditados. Ese será el Día D para quien saqueó sin límite y sin pudor el estado de Veracruz durante seis años. A las críticas por algunas fallas que se dieron en la primera audiencia que Duarte de Ochoa tuvo después de ser extraditado de Guatemala, la PGR responderá con todo tipo de pruebas que den sustancia y consistencia a las imputaciones que le está formulando.
 
Antonio Tenorio Adame (El Sol de México, pág. Nacional8), "El Observador Parlamentario // Congresistas exigen la renuncia de Ruiz Esparza":
Está en entredicho por la oposición abierta, izquierda y PAN, en la censura al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, se demanda deje el cargo y la PGR lo investigue, como solicita el diputado Marko Cortés y el senador Fernando Herrera, coordinadores del PAN. Por su parte, la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padiema, pide se le destituya, por parte del PT, el senador Miguel Barbosa, exige se le destituya ipso facto, incluso sin investigación porque los hechos hablan. La contrarréplica se expresa en la intervención del senador Enrique Burgos, Presidente de la Comisión de Gobernación, delimita y reconoce las responsabilidades pero solo administrativas, pero no necesariamente la culpa, o al menos no la culpa completa.
 
Trascendió (Milenio Diario, pág. nal2), "Trascendió":
Que senadores de la Comisión del Distrito Federal rechazaron la militarización de las calles de la capital tras lo ocurrido en Tláhuac. Incluso el próximo miércoles pedirán a la Comisión Permanente citar a una reunión de trabajo al jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que explique el operativo que se realizó y en el cual fue abatido el líder del cártel. Y a propósito de Tláhuac, autoridades federales se preguntan cómo es posible que la administración capitalina no tenga un diagnóstico de los grupos que se dedican al narcomenudeo en Ciudad de México, y afirman que lo poco que se conoce sobre el tema es por estudios elaborados por ONG o el CIDE. Señalan que la PGR ha hecho público cómo están distribuidos en el país los cárteles de la droga y sus células, y no entienden por qué la información sobre narcomenudeo no se transparenta. Además, el operativo realizado ayer puede ser el inicio de más incursiones federales contra otras bandas. Por lo pronto, se dice que ahora Edmundo Garrido, procurador local, tiene la encomienda de ir contra narcomenudistas de Tepito.
  

0 comentarios:

Popular Posts