miércoles, 12 de abril de 2017

Locutores// Rosalía Buaún

Locutores
Rosalía Buaún
Convoca Narro Robles a formar "Cadenas de Vida" por un México mejor.
Al llamar a los diferentes sectores sociales del país a trabajar de manera coordinada, el Secretario de Salud, José Narro Robles, les pidió concientizarse y convencerse sobre la importancia de la donación de órganos para beneficio de quienes los requieren, porque "lo mejor está en los valores y principios humanos".
Luego de que conoció los detalles del trasplante secuencial, en el que participaron instituciones de la Secretaría de Salud, académicos y la iniciativa privada en beneficio de cuatro pacientes, el doctor Narro Robles se pronunció por impulsar más causas de esta índole. En la presentación del documental Cadena de Vida, que organizó la Fundación Carlos Slim, dejó en claro que la generosidad es un asunto de personas e instituciones que dan una lección y envían un mensaje.
A los donantes de órganos los catalogó de ejemplo, pues representan la grandeza de México por atender con acciones altruistas esta necesidad, reconocer que hacen falta y proporcionarlas desinteresadamente. Asimismo, se congratuló con la Fundación Carlos Slim por su trabajo, por articular esfuerzos, sumar y multiplicar apoyos en diferentes áreas como la salud.
En su mensaje, la presidenta de la Asociación de Superación para México y América Latina (ASUME), Vanessa Slim Domit, destacó la necesidad de fortalecer la donación, que es la diferencia entre la vida y la muerte. En México, tres de cada cuatro trasplantes de riñón son de donadores vivos.
El Jefe de Trasplantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), doctor Mario Vilatobá Chapa, describió brevemente este novedoso procedimiento del trasplante secuencial, que permite el intercambio de donadores, es decir, cuando uno de ellos es rechazado por el receptor, se busca otro con el que haya compatibilidad. Ello, puede propiciar el intercambio cruzado.
En el documental Cadena de Vida se presentaron testimonios de los pacientes diagnosticados con insuficiencia renal y su experiencia en las instituciones de la Secretaría de Salud, así como los beneficios del trasplante secuencial.
Posteriormente, el doctor Narro Robles entregó los reconocimientos Héroes por la vida al Director General del INCMNSZ, David Kershenobich Stalnikowitz, así como a cuatro donadores de riñón: Jacaranda Zambrano, Blanca Sánchez, Nora Reyes y Carolina Palacios.
A nombre de los donantes, Alberto, uno de los cuatro beneficiados, agradeció el esfuerzo de la institución y de los donadores, que son ejemplo de vida y del amor desinteresado por los otros. Héroes por la vida es una campaña que impulsó hace seis años la Fundación Carlos Slim, para crear conciencia e informar a la población sobre la importancia de la donación y el trasplante de órganos.

Compártelo: