Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

miércoles, 12 de abril de 2017

Enfermeras continúan huelga de hambre en Chiapas

Enfermeras continúan huelga de hambre en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis.- La enfermera Gabriela Mayanin López Cruz se sumó a la huelga de hambre que ocho de sus compañeras mantienen en Tuxtla Gutiérrez para exigir abasto de medicinas, insumos y equipo en los hospitales de Chiapas, así como la reinstalación de empleados despedidos y el pago de las cuotas del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y del Fondo de Ahorro para el Retiro (SAR-Fovissste), entre otras demandas.
"Buscamos que el gobierno nos reintegre más de 700 millones de pesos que durante tres años nos ha malversado al descontarnos rubros de vivienda, seguros de vida e impuestos entre otros", dijo López Cruz al iniciar el ayuno esta mañana. La huelga de hambre frente al hospital regional Rafael Pascacio Gamboa fue iniciada el 3 de abril por cinco enfermeras, a las que en los días subsiguientes se sumaron cuatro personas más, por lo que a la fecha suman nueve.
En tanto, el secretario de Gobierno de Chiapas Juan Carlos Gómez Aranda, insistió en que "se han resuelto las tres peticiones originales" de las enfermeras en huelga de hambre, como la reinstalación inmediata en sus puestos de trabajo, abasto de medicamentos suficiente para el Hospital Regional y prestaciones laborales.
"Durante las reuniones que se llevaron a cabo este domingo, en las que se coincidió que se han atendido los tres puntos originales de sus demandas, se pidió la renuncia del director y del administrador del Hospital Regional, en virtud de las quejas planteadas, por lo que en el ánimo de abonar a los acuerdos para que se levante la huelga de hambre y no se ponga en riesgo la salud de las enfermeras, el gobierno del estado aceptó dicho planteamiento", que no estaba entre las demandas iniciales , agregó.
Dijo que "una vez superado ese punto adicional, se condicionó nuevamente la mesa de diálogo a la destitución del titular de la Secretaría de Salud (Francisco Ortega Farrera), lo cual no corresponde a las demandas ni originales ni posteriores de las enfermeras que se mantienen en ayuno en el Hospital Regional".
Gómez Aranda afirmó que "lo más importante en estos momentos es la salud de las enfermeras, por lo que se espera que las nuevas peticiones se encaucen por la vía del diálogo y que ellas regresen lo más pronto posible con sus familias y a su actividad cotidiana".
Las enfermeras informaron este martes, que representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se sumaron al diálogo que mantienen con el gobierno estatal. El Frayba afirmó por su parte, que ha documentado "la grave crisis del sistema de salud en Chiapas, que hoy pone en riesgo la vida de ocho enfermeras que decidieron evidenciar la situación que trata de ocultar el gobierno estatal".
Sostuvo que el secretario de Salud "ha minimizado la acción de protesta que a través de la huelga de hambre mantienen las enfermeras en Tuxtla Gutiérrez, indicando que: 'un pequeño grupo de enfermeras se haya declarado en huelga de hambre (...) decidieron continuar con un movimiento político'".
Pie de foto: Enfermeras de Chiapas siguen en la lucha.

0 comentarios:

Popular Posts