martes, 11 de abril de 2017

Economía/México, entre los países de OCDE con desempleo más bajo

México, entre los países de OCDE
con desempleo más bajo
La tasa de desempleo en México se ubicó en febrero de este año entre las cinco más bajas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y en su menor nivel en los últimos 11 años.
De acuerdo con información del organismo internacional, la tasa de desempleo en México fue de 3.4 por ciento en el segundo mes de este año, su menor nivel desde abril de 2006, así como su segunda baja mensual consecutiva y por debajo del promedio de la OCDE, de 6.1 por ciento.
En su reporte mensual destacó que el desempleo en México disminuyó en 58 mil personas, al pasar de un millón 922 mil en enero a un millón 864 mil personas en febrero de 2016.
La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 6.5 por ciento en febrero, debajo de 7.1 por ciento en enero, mientras que en los adultos de 25 años y más se mantuvo en 2.8 por ciento.
En tanto, la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas bajó a 3.5 por ciento en febrero pasado desde 3.8 por ciento en enero; mientras que la de los hombres se mantuvo en 3.4 por ciento.
Reportó que para el conjunto de 35 países que integran la OCDE, la tasa de desempleo en febrero de 2017 se mantuvo estable en 6.1 por ciento respecto al mes previo.
Así, en el área de la OCDE había 38 millones de personas desempleadas en febrero pasado, es decir, 5.4 millones más que en abril de 2008, antes de la crisis financiera que estalló a finales de ese año.
De acuerdo con datos del organismo, los países con mayores tasas de desempleo en el segundo mes de 2017 fueron: España con 18 por ciento, Italia con 11.5, Francia y Portugal con 10, en cada caso, y Letonia con 9.3.
En contraste, las menores tasas de desempleo en el segundo mes del año pasado se registraron en Japón con 2.8 por ciento, Islandia con 2.9, República Checa y México con 3.4, cada uno, y Alemania con 3.9.
Las cifras muestran que la tasa de desempleo en la OCDE para los jóvenes (de 15 a 24 años) bajó 0.2 puntos porcentuales en febrero a 12.3 por ciento, aunque representó 0.3 puntos porcentuales por arriba de sus nivel de abril de 2008.
Sin embargo, se mantiene alto en Grecia (45.2 por ciento), España (41.5 por ciento) e Italia (35.2).
Pie de foto: En imagen de archivo, desempleados ofrecen servicios para trabajar como plomeros y albañiles en el Centro Histórico. 
++++++++++
United Airlines pierde 250 millones 
de dólares por expulsar a pasajero
Por la mañana de este día las acciones de United Airlines, cayeron casi mil millones de dólares, por el escándalo del cliente echado a rastras del avión en un vuelo sobre vendido.
Nueva York.-La ola de críticas no se hizo esperar en las redes y provocó que la compañía de United Continental Holdings (United Airlines) perdieran mil millones de dólares en valor del mercado, luego de la expulsión de un pasajero en uno de sus vuelos; y aunque tras la disculpa de su CEO se recuperó, al término de esta jornada siguió con pérdidas de 250 millones en valor de mercado.
El impacto al valor se da luego de que el lunes circularan varios por las redes sociales el video de un pasajero que es forzado a dejar el avión en un vuelo 3411 que estaba sobrevendido en el aeropuerto de O'Hare.
El lunes, la firma había logrado evitar una caída y sufrió un descenso de 0.9%. Sin embargo, este martes, tras la mayor difusión del video y las repercusiones que llegaron hasta China, las acciones de United Continental Holdings (UAL) iniciaron una jornada con pronunciadas caídas que llegaron hasta el 4 por ciento, aunque luego se recuperaron parcialmente.
Numerosos internautas chinos acusaron el martes a la aerolínea United Airlnes de racismo por el incidente, con un aluvión de 60 mil comentarios en la red Weibo. El tema llevaba 120 millones de vistas el martes por la tarde.
"La empresa tiene que explicarse sobre esas tendencias racistas", consideró un usuario.
"Existe una larga historia de discriminación contra los asiáticos" en Estados Unidos, agregó otro.
United Arilnes se presenta como la compañía que ofrece más vuelos directos y a más ciudades de China, según su página web. Es, además, uno de los mercados donde podría tener un importante crecimiento, por lo que un daño en su imagen afecta sus proyecciones de ganancias.
"Lo que han hecho es vergonzoso. ¡La diáspora china debe boicotear United Airlines!", propuso un internauta.
"No importa que el pasajero fuera de origen chino o no", apuntaba otro. "Resulta espantoso que alguien que ha pagado su billete sea tratado como un prisionero".
El año pasado, United Airlines forzó a 3 mil 765 personas a ceder su asiento a cambio de una compensación. En tanto, 62 mil 895 lo aceptaron voluntariamente.
++++++++++++

Breves
1.- SCT supervisa obras 
en Viaducto Interlomas
Huixquilucan, Méx.  El secretario de Comunicaciones y Transportes supervisó las obras que se realizan en el Viaducto Interlomas que une a la Herradura con Bosque Real, en el municipio de Huixquilucan.
Entre los trabajos que inspeccionó está la calle de concreto hidráulico, el muro de contención, el puente y las obras de protección de la tubería de Conagua, que llevan un 79 por ciento de avance; los túneles ya están concluidos.
Los 3.2 kilómetros que comprende la obra, se tiene previsto, entren en operación a finales del mes de mayo próximo.
Con este viaducto, los habitantes de esa zona tendrán una mayor y mejor conectividad con la Ciudad de México y viceversa.
El Viaducto consta de dos túneles, uno de más de 700 metros de longitud y el otro de 300, dos puentes sobre barrancas, que reducirán los tiempos de traslado.

2.- Remueven a Mónica Aspe de la SCT a la OCDE
Mónica Aspe, quien ocupó el cargo de Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y, posteriormente, la subsecretaría de Comunicaciones en la SCT, ahora fingirá como representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Aspe será sustituida por Edgar Olvera quien estará al frente de la Subsecretaría de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"Tomó protesta a Edgar Olvera como subsecretario de comunicaciones, exhortándolo a continuar con los trabajos para consolidar con los avances de la reforma en telecomunicaciones", informó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT a través de su cuenta de twitter.
Aspe fue la encargada de concretar el apagón analógico y la licitación de la Red Compartida, que busca llevar los servicios de telefonía móvil e internet a todos los rincones del país.
Edgar Olvera Jiménez, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Querétaro, se desempeñó como Coordinador de Proyectos Técnico-Regulatorios de la Subsecretaría de Comunicaciones desde 2009, en donde participó y dirigió diversos proyectos a cargo de equipos multidisciplinarios tales como la adquisición del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT, entre otras.
Anteriormente, ocupó diversos puestos como Director General Adjunto Normativo de Sanciones y Director de Área dentro de la Subsecretaría; así como direcciones generales adjuntas y de área en la Procuraduría Federal del Consumidor, desde donde inició contacto con el sector telecomunicaciones.

3.- Caen 16 funcionarios de Infonacot
     por fraudes de 23 mdp
Fueron procesados 16 trabajadores del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) que cometieron fraude otorgando créditos con documentos falsos. Son alrededor de 23 millones 700 mil pesos los que fueron adquiridos de esta manera.
Dichos servidores públicos laboraban en las oficinas del Infonacot de Vallejo, Mixcoac, Zaragoza y Tlalnepantla de Baz, en el Valle de México.
Así lo informó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Los funcionarios se quedaban con el 30% de los préstamos que otorgaban a los acreditados y obligaban a estos a pagar empleado medidas coercitivas. Por esta razón se habla de que integran una mafia y fueron procesados por delincuencia organizada.
Los servidores públicos hicieron esto al menos 379 veces e incluso podrían ser más de 16 los trabajadores del instituto que están involucrados.