domingo, 6 de noviembre de 2016

Veracruzanos protestarán por falta de presupuesto

Veracruzanos protestarán
 por falta de presupuesto
*Hoy lunes será bloqueado todo el estado
Lino Calderón 
twitter@ruta financiera 

Tepetzintla, Ver.- Habitantes de al menos doce municipios veracruzanos protestarán cerrando diversasa carreteras y autopistas de la entidad, debido a que sus ayuntamientos no cuentan con recursos presupuestales para operar.   
De acuerdo con los organizadores será a partir de las 06:00 horas, de este 7 de noviembre, casi al amanecer, alcaldes de extracción del PRD y PAN acompañados de pobladores de los municipios de Ixcatepec, Tantoyuca, Platón Sánchez, Chiconamel, Naranjos, Chinampa Gorostiza  y Tamalín, bloquearán la carretera federal a la altura del crucero Potrero-Álamo Tepetzitla.
Asimismo lo harán en crucero Potrero, Cerro Azul, Tuxpan. El motivo de esta acción es por  su inconformidad ante la falta de entrega de recursos federales ya etiquetados en diversos rubros, y que han sido anunciados para obras de gran impacto social en beneficio de las familias de los diferentes municipios, dinero que desvió en su momento el gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, y que no depositó a los ayuntamientos a pesar de que el gobierno federal en su momento le depositó a Finanzas de Veracruz.
Hasta este domingo, alcaldes veracruzanos, perredistas y panistas, mantienen tomado el palacio de gobierno para exigir que la Secretaría de Finanzas y Planeación deposite los más de seis mil millones de pesos que, aseguran, les adeuda a los 212 municipios del estado.
La Secretaría de Hacienda, por medio de un comunicado explicó que tiene facultades para entregar esos recursos a las municipalidades: "La Federación, a través de los estados, hace entrega a los municipios de las participaciones a las que tienen derecho".
Yunes Márquez, a través del video arremetió contra el gobernador interino Flavino Ríos: "No seas cobarde, ven, platica, resuelve (...) Que pena que seas tan cobarde; ven hablar con nosotros, nadie te va hacer nada, tu seguridad está garantizada". En el caso de Boca del Río por ejemplo necesitamos para obras sociales, para urbanización en colonias irregulares, para la construcción de un teatro y remodelación de parques. Nosotros, incluso durante la administración del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, pusimos una denuncia ante la Procuraduría General de la República por 204 millones de pesos, misma que se tuvo que ampliar ante la negativa de seguir entregando otro tipo de participaciones y fondos.
"La federación ya cumplió, dio los pagos pero los ocuparon para hacer otros pagos".
Los presidentes municipales ingresaron el viernes por la tarde para entablar negociaciones con el Secretario de Finanzas de Veracruz, Antonio Gómez Pelegrin, con quien se mantuvieron encerrados hasta la noche como medida de presión para que se transfirieran 300 millones de pesos.
Los del PRD fueron los primeros en hacerlo, el sábado 29 de octubre.
El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, exigió al gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, actuar de forma seria para rescatar a los municipios veracruzanos que, por falta de recursos, se encuentran "a centímetros de la ingobernabilidad".
Al ser cuestionado sobre las exigencias de los alcaldes de PRI, PAN y PRD, que tomaron las instalaciones de palacio de gobierno, dijo que para liberar los pagos que reclaman los presidentes municipales se necesita el apoyo económico del gobierno federal.
"A ese punto llega la desesperación de ellos y su intento de librarse de la responsabilidad y es algo que nos preocupa".
El alcalde de Boca del Río anotó que Veracruz no tiene dinero para las pensiones ni sueldos; 'la gente muere de hambre': se une, poco a poco, la sociedad civil, el magisterio, el poder judicial y otros gremios; 'la federación debe de voltear a este tema.
Será esta misma semana cuando el Congreso de Veracruz discuta la propuesta enviada por el gobernador interino Flavino Ríos.