lunes, 7 de noviembre de 2016

Rompen alcaldes inconformes diálogo con el gobernador interino

Xalapa.— Encabezados por Miguel Ángel Yunes Márquez , edil de Boca del Río —e hijo del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares—, alcaldes y dirigentes del PAN y PRD tomaron Casa Veracruz (de gobierno), donde llevaban a cabo un encuentro con el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, para discutir sobre las participaciones federales atrasadas.
Luego del encuentro de 25 minutos, los ediles acusaron a Flavino Ríos y al secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, de "ladrones", por lo que el diálogo se suspendió y los perredistas y panistas tomaron el recinto.
El respuesta, Ríos Alvarado denunció que la "intransigencia y la provocación" llevaron a suspenderla reunión con los alcaldes y señaló: "No voy a caer en ninguna confrontación y menos aún en provocaciones".
En un mensaje a los ciudadanos difundido por Radio Televisión de Veracruz, afirmó que no es con la confrontación como se van a resolver los conflictos del estado, por lo que lamentó la actitud que asumieron los alcaldes durante la reunión en Casa Veracruz para analizar el tema de los retrasos en las participaciones federales.
"Lamentablemente la intransigencia y provocación echaron a perder esta reunión (...). Nosotros, el gobierno de Veracruz, le apuesta siempre al diálogo para la solución de conflictos; no es con confrontaciones como se van a resolver los problemas de Veracruz", dijo.
Manifestó que a todos les corresponde actuar institucionalmente, "tanto a los gobiernos municipales como al gobierno del estado," por lo que están en la mejor disposición del diálogo.
Reconoció que el reclamo de los alcaldes es justo, pues demandan el pago de participaciones federales que fueron depositadas al gobierno estatal y que se usaron para gasto corriente.
Sin mencionar de manera directa al alcalde de Boca del Río, denunció que lo increpó, al igual que al secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrin.
"Les dijimos que no nos hemos robado un sólo centavo, que siempre nos hemos manejado con transparencia y honestidad y legalidad", subrayó.
Después, en un comunicado, reiteró su disposición para resolver los problemas al cierre de la presente administración por medio del diálogo y no con tomas de carreteras o edificios.
La casa de gobierno se suma a la sede del Poder Ejecutivo del estado, la cual se encuentra en posesión de los funcionarios desde hace 10 días en demanda del pago de 2 mil millones de pesos de participaciones federales.
El alcalde de Boca del Río grabó y transmitió en su cuenta de Facebook la reunión; en el video se escucha a los presidentes municipales reclamar al gobernador el desvío de las participaciones destinadas a los municipios.
El líder estatal del PRD, Rogelio Franco Castan, y del PAN, José de Jesús Mancha, lamentaron que no hayan llegado los recursos a los ayuntamientos y criticaron que los funcionarios estatales confiesen que el dinero se usó para gasto corriente, porque eso, consideraron, "es gravísimo".
Los alcaldes advirtieron que no se moverán del lugar hasta "recibir mi lana". Sin embargo, Ríos les respondió: "No tengo inconveniente, si se quieren quedar aquí" y les explicó que hoy sostendría pláticas con el gobierno federal para que liberen recursos y se transfieran a las localidades.
"Reconozco que sí es cierto", insistió el gobernador interino y dijo que siempre ha estado dispuesto a dialogar.
Poco antes de concluir el encuentro, Yunes Márquez los increpó: "Dónde dejó el dinero, hace 15 días, dígale a los veracruzanos, dónde está el dinero que llegó a Boca del Río, eso es robar… secretario de Finanzas dígale a la gente dónde está el dinero y no se ría no es gracia, es un ladrón".