viernes, 4 de noviembre de 2016

Proyectan sucio y corrupto manejo en gobierno de Cesar Duarte

Proyectan sucio y corrupto manejo en gobierno de Cesar Duarte

Proyectan sucio y corrupto manejo en gobierno de Cesar Duarte
De los 5 mil millones de pesos destinados a la obra pública, el 60 por ciento del recurso se destinó por adjudicación directa a empresas de familiares o amigos del ex mandatario
Creación de empresas fantasma, quebranto de la ley de adquisiciones respecto a la obra pública, retención ilegal del salario a funcionarios públicos para beneficio del PRI y remates de bienes públicos a favor de amigos y familiares del exgobernador César Duarte Jáquez, fueron parte de las irregularidades más graves que se detectaron de la pasada administración priísta.

Así lo dieron a conocer el jefe del gabinete, Gustavo Madero Muñóz y la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos Loya, durante la rueda de prensa que ofrecieron este viernes en Palacio de Gobierno, la cual había causado expectativa ante los múltiples señalamientos de corrupción y desfalco por parte de Duarte Jáquez.

Madero aseveró que la ilegalidad con la que se actuó en los seis años anteriores fue de tal magnitud e impacto, que afectó en la calidad de vida de todos los chihuahuenses, pero ante la delicadeza del tema, es necesario cuidar el manejo de esta información para no afectar el desarrollo jurídico de las denuncias administrativas y penales que se presentarán ante las instancias correspondientes.

Por su parte, la titular de la Función Pública, detalló que algunos de los actos de corrupción que más perjudicaron a las finanzas públicas se resumen en cinco rubros: violación a la ley de adquisiciones, ya que de los 5 mil millones de pesos destinados a la obra pública, el 60 por ciento del recurso se destinó por adjudicación directa a empresas de familiares o amigos del ex mandatario, además se crearon empresas fantasma que recibieron en un solo pago hasta 500 millones de pesos.

También señaló que personas cercanas a Duarte Jáquez se beneficiaron con la compra de diversos bienes públicos, incluyendo reservas territoriales, a precios inferiores al mercado, incluso hasta 20 veces menos, según apuntó Olmos.

Otra de las irregularidades graves que hallaron, fue la retención ilegal del 5 por ciento del salario a 800 servidores públicos, entre mandos medios y superiores, para entregarlo como "cuota" al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cantidad que se estima en 100 millones de pesos. Asimismo, aseguró que tras la derrota electoral del pasado mes de junio, al menos medio millar de funcionarios públicos presentaron su renuncia, pues aparentemente se trataba de "aviadores", es decir personas que cobraban en la nómina estatal sin trabajar.

El jefe del gabinete afirmó que según el INEGI, en 2015 Chihuahua fue el segundo estado más corrupto a nivel nacional (36 mil 400 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes), incluso por encima de Veracruz, en donde el gobernador con licencia Javier Duarte (ahora prófugo de la justicia) también cuenta con una denuncia penal por enriquecimiento ilícito y corrupción.

Finalmente, Madero Muñóz insistió en que la máxima de la presente administración estatal será sancionar todos los actos de corrupción de los que se tenga conocimiento, pues esa fue la exigencia de los chihuahuenses durante la campaña de Javier Corral Jurado.

A partir del próximo lunes 7 de noviembre, se realizarán tres ruedas de prensa a la semana, con todas las secretarías, empezando por Hacienda y su titular Arturo Fuentes Vélez, para dar a conocer el estado de las finanzas públicas, y las condiciones a enfrentar en áreas como desarrollo social, salud, educación, cultura y economía.