jueves, 3 de noviembre de 2016

Estados/ Desarrolla Nuevo León Jornadas sobre Evaluación Educativa 2016

Desarrolla Nuevo León Jornadas
 sobre Evaluación Educativa 2016
*Esthela Gutiérrez Garza, secretaria de Educación del Estado, destacó que es necesario el trabajo conjunto para hacer frente al reto tan importante de elevar la calidad educativa.

Monterrey.-Los resultados de los proceso de evaluación educativa, así como el debate de "propósitos y procedimientos" instrumentados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se presentan en coordinación con la Secretaría de Educación de Nuevo León, en las Jornadas sobre Evaluación Educativa 2016, dentro de las instalaciones del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE).
La consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, resaltó que es necesario que los resultados de las evaluaciones del INEE se conozcan y se utilicen para mejorar la equidad y calidad de la educación que se imparte en el país.
La secretaria de Educación de ese estado, Esthela Gutiérrez Garza, destacó que es necesario el trabajo conjunto para hacer frente al reto tan importante de elevar la calidad educativa.
Autoridades y expertos analizarán la Educación Obligatoria en México, Resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), Resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), Evaluaciones Internacionales de Resultados Educativos (PISA), Sistema de Indicadores para la Educación Básica y Media Superior, Directrices para la Mejora Educativa, Evaluación de Docentes y Directivos y Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones.
Luego de la inauguración de las jornadas, la consejera presidenta de este organismo autónomo firmó un convenio entre el INEE y el IIIEPE, que establece las bases para realizar actividades encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la divulgación del conocimiento.
Schmelkes del Valle destacó que este convenio resulta de gran valía debido al vínculo que tiene el IIIEPE con los maestros y en especial por las tareas que se pueden realizar en materia de formación docente. Para el INEE es importante que los resultados de sus evaluaciones se utilicen para hacer investigación educativa, subrayó.
Pie de foto: Nuevo león retoma la evaluación educativa
++++++++++++++
Nuño inaugura la Universidad
 Tecnológica de Yucatán
*El titular de la SEP recorrió las instalaciones del plantel, el tercero temático, en tecnología y ciencias de la información, después del de Querétaro, especializado en aeronáutica, y el de Hidalgo, en energía.

Mérida.- Tras inaugurar la Universidad Politécnica de Yucatán, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, expresó en Mérida que la vinculación de la industria con el proyecto de universidades politécnicas, que suman 62 planteles y más de 90 mil alumnos.
Nuño señaló la importancia de estas instituciones con educación bilingüe, Internacional y sustentable, en un subsistema que cumplió 15 años, y que aquí es pilar de un estado que se construye con visión abierta al mundo que es parte de la formación de un nuevo México.
En esta institución, en la que el 85 por ciento de los cursos serán en inglés, Nuño Mayer dijo a los estudiantes que forman parte de una nueva generación de mexicanos, dispuesta a triunfar sin complejos, y alcanzar sus sueños a través de la educación, en un proceso en el que no tienen miedo a aprender otro idioma, y que les permitirá ser más libres, prósperos y felices.
En un entorno de exuberante vegetación, el secretario de Educación Pública recorrió las instalaciones del plantel, el tercero temático, en tecnología y ciencias de la información, después del de Querétaro, especializado en aeronáutica, y el de Hidalgo, en energía.
A su vez, el gobernador Rolando Zapata Bello reconoció que a un año de haberse anunciado esta universidad, hoy se cumple el compromiso y se inaugura, e informó que acordó con Nuño Mayer la construcción de otros dos bloques en el plantel.
Al ser informado que la oferta educativa está relacionada con la ingeniería, datos en sistemas y robótica computacional, Aurelio Nuño Mayer dijo que con educación de calidad los jóvenes tienen más herramientas y conocimientos, lo que les permitirá ser libres, y tener mejores oportunidades de empleo.
La educación de calidad permite transformar vidas, familias, comunidades y a México, comentó el secretario de Educación Pública.
Luego, Nuño Mayer estuvo en la instalación de la Junta de Gobierno de la Universidad, y tomó protesta al rector Gildardo Sánchez Ante.
En el acto estuvieron el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, y el coordinador general de Universidades Politécnicas y Tecnológicas, Héctor Arreola Soria.
Pie de foto: Nueva Universidad tecnológica.
++++++++++++++++
Breves
1.- Asciende a 87 mmdp deuda de Veracruz
Xalapa.-Antonio Gómez Pelegrín, sexto titular de la Secretaría de Finanzas en la administración de Javier Duarte de Ochoa, aseguró que los adeudos de Veracruz ascienden a 87 mil millones de pesos, que las irregularidades en el erario no se gestaron mientras él estuvo fungiendo como secretario, y que Duarte hizo un "desaseo de las cuentas".
Dijo que la situación por la que atraviesa el estado es delicada, pero que los problemas ya estaban desde antes que trabajara en la administración del gobernador fugado; aseveró que él entro a sus labores como titular de finanzas el 17 de marzo de 2015.
"Veracruz empezó a gasta más de 10 mil millones de pesos (mmdp), provocando un déficit. Todo el dinero restante se usó para pagar el gasto corriente, el cual se disparó desde 2012 de 16 mmdp a 23 mmdp. Para pagar el esquema de nómina se utilizó dinero de otras fuentes y recursos Federales porque no había fuentes de financiamiento propias", dijo.
Manifestó que estas medidas económicas generaron una situación de adeudo permanente.
"Le dije que no se podía hacer uso de recursos federales", pero Duarte de Ochoa, al haber ejercido también como secretario de finanzas, presumía que sabía las medidas que tomaría para contrarrestar los números rojos que fue acumulando Veracruz.
"El dinero se iba a pago de nómina. Una parte. No me tocó manejar la Secretaría del 2012 al 2014: yo llegué en 2015. En los años anteriores a fungir en finanzas el pasivo circulante era de 4 mmdp, no se transparentaba y no se conocían las verdaderas cuentas de los recursos. Para septiembre 2016, por lo que he recabado, vemos un pasivo de 87 mmdp", apuntó

2.-Suspenden clases en Tamaulipas
      ante intensas lluvias
Xalapa.-La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) suspendió las clases en los turnos vespertinos de las escuelas ubicadas en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, tras las intensas lluvias registradas hoy en esa zona.
El titular de la SET, Héctor Escobar Salazar, refirió que es interés proteger la integridad de los alumnos, por lo que se decidió suspender las actividades escolares, medida que podría aplicarse mañana, en caso de ser necesario en los sectores más afectados.
Precisó que esta medida fue tomada tras realizar un diagnóstico entre personal de la Secretaria de Educación y Protección Civil del Estado.
"Buscamos proteger a los menores, no vamos a exponerlos, pues las fuertes lluvias dejaron zonas inundadas y se corren otros riesgos por eso es preferible poner a salvo a los escolapios", dijo.
Destacó que todos los centros regionales de la zona sur fueron notificados de la suspensión de labores este día y de la posibilidad de aplicar la medida el viernes.
El funcionario exhortó a los padres de familia a cuidar a los menores y evitar exponerlos en la vía pública de manera innecesaria, "estamos suspendiendo las clases para que los menores se resguarden en sus hogares, no para que anden en la calle".

3.- Rector de Universidad de Morelos condena 
     violencia contra universitarios en Yautepec 
Cuernavaca.-Alejandro Vera, rector de la Universidad de Morelos, condenó el asesinato de cuatro jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados en Yautepec.
En entrevista sostuvo que lo estudiantes estaban de fiesta y luego fueron "levantados" y asesinados.
Señaló que "no tengo elementos para sospechar, eran jóvenes que estudiaban de manera regular en la preparatoria".
Vera sostuvo que sus padres "afirman que no eran jóvenes violentos ni conflictivos".
El rector de la Universidad de Morelos afirmó que hay una actividad delictiva "que ha afectado la tranquilidad y el buen vivir de nuestros jóvenes".
Dijo que "no puede adelantar juicios" y pidió esperar a que la Fiscalía haga su trabajo. Sostuvo que "vamos a pedir, junto con la familia, que peritos de la Universidad puedan participar en las investigaciones".
Afirmó que "queremos que se dé con el paradero de los responsables del asesinato de jóvenes. Estamos horrorizados e indignados".
Vera adelantó que este jueves "estaremos con los familiares de los jóvenes quienes pidieron que los cuerpos sean llevados a la preparatoria para que puedan sus compañeros puedan despedirlos".