lunes, 7 de noviembre de 2016

Economía/ Cae la confianza de los consumidores durante octubre: Inegi

Cae la confianza de los consumidores
 durante octubre: Inegi
*Los rubros que captan la perspectiva sobre la situación económica actual del hogar y la del país mostraron una disminución a tasa mensual desestacionalizada.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), en su comparación anual, presentó durante el octubre una caída de 7 por ciento en términos desestacionalizados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El ICC registró en el décimo mes de 2016 un incremento mensual de 0.9 por ciento con datos desestacionalizados. A su interior, se observaron aumentos mensuales ajustados por estacionalidad en los componentes relativos a la opinión sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar, a la expectativa sobre la situación económica futura del país y a la posibilidad actual para efectuar compras de bienes durables.
Los rubros que captan la perspectiva sobre la situación económica actual del hogar y la del país mostraron una disminución a tasa mensual desestacionalizada.
 Bajo este mismo criterio, en octubre de 2016 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace un año se redujo un 0.8 por ciento respecto a septiembre.
Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, creció un 0.7 por ciento en su comparación mensual.
La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país, comparada con la que prevaleció hace un año, reportó una caída de un 2.1 por ciento con relación al nivel de septiembre pasado.
El indicador que retrata las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual, aumentó un 4 por ciento a tasa mensual. Asimismo, el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos presentó un incremento mensual de 3.4 por ciento.
Pie de foto : Cae la confianza del consumidor.
+++++++++++++++++

Fovissste otorgará 112 mil 
créditos en 2017: Godina Herrera
El vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Luis Antonio Godina Herrera, resaltó que para 2017 el "tren de la vivienda" continuará su ritmo y el organismo otorgará cerca de 112 mil créditos con una inversión de unos 40 mil millones de pesos.
Durante una gira de trabajo por Puebla, el funcionario inauguró las nuevas instalaciones del Fovissste y entregó escrituras y convenios del programa Solución Total.
De acuerdo con un comunicado del organismo, Godina Herrera dijo que a lo largo de su historia la institución ha otorgado más de un millón 600 mil créditos, de los cuales 500 mil han sido durante la presente administración, en el marco de la implementación de la Política Nacional de Vivienda.
Expuso que en el caso de Puebla, en este sexenio se han entregado 11 mil financiamientos hipotecarios y tan sólo en 2016 se han otorgado tres mil 500, cifra que se prevé ampliar para 2017 en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado.
Frente a beneficiarios de los programas en la entidad, el funcionario sostuvo que "con esos números estamos abatiendo el rezago de vivienda, haciendo que los maestros, maestras, médicos, enfermeras, jueces y policías, tengan acceso a crédito".
Al entregar certificados del Programa Solución Total, dijo que con este esquema, creado durante la administración de José Reyes Baeza, actual director del ISSSTE, se reestructuran los adeudos de los derechohabientes que se vieron afectados por la crisis económica originada en 1994.
El vocal ejecutivo puso como ejemplo el caso del usuario Crescenciano Romero Romano, quien después de adeudar 235 mil pesos, se adhirió al programa y actualmente el adeudo de su crédito quedó en cero.
Agregó que continuará trabajando para hacer del Fovissste una institución cada día más grande y sólida.
Pie de foto. Fovissste romperá récord de créditos de vivienda.
+++++++++++++ 

Breves
1.-Inaugura Aeroméxico 
vuelo CDMX-Londres
Aeroméxico inauguró el domingo el vuelo trasatlántico Ciudad de México-Londres con su primer avión Boeing 787-9 Dreamliner, conocido como Quetzalcóatl y que es denominado embajador de México por la decoración exterior de la aeronave.
A bordo de la aeronave viajó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien inició una gira de trabajo a la capital del Reino Unido para participar en el World Travel Market, una de las ferias del sector más importantes de Europa.
Según un comunicado de la Secretaría de Turismo, la aeronave aterrizó en el Aeropuerto de Heathrow en la ciudad de Londres, el domingo a las 4 de la tarde.
El Boeing 787-9 de Aeroméxico está decorado en su cuerpo exterior con imágenes alusivas a iconos prehispánicos. Según la aerolínea, la nave disminuirá hasta en 23 por ciento el consumo de combustible, además del 20 ppr ciento de sus emisiones de carbono.
El horario de salida nocturno desde Londres hacia la Ciudad de México permitirá conectar con 45 destinos en la República Mexicana, así como 36 en Norte, Centro y Sudamérica.

2.- Coparmex pide eficiencia de 
    nuevos centros de conciliación
La Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) opinó que el nuevo organismo descentralizado federal y los centros de conciliación de las entidades federativas propuestos recientemente deberán ser eficientes y mantener la representación tripartita, como sucede actualmente.
"El organismo descentralizado y los centros de conciliación deberán ser eficaces y eficientes en las funciones de conciliación, y deberán promover el uso de medios alternativos de solución de conflictos, que logren acuerdos entre las partes, y se evite el trámite de conflictos", consideró el presidente de la Comisión Lorenzo Roel Hernández.
Dijo que el organismo descentralizado y los centros de conciliación locales deberán contemplar una estructura tripartita en sus órganos de gobierno, en donde se mantenga la representación del trabajador, el patrón y el gobierno, como sucede actualmente.
El reto de estos nuevos órganos de justicia laboral es garantizar la transparencia, el buen funcionamiento y el cumplimiento de los principios que quedarán establecidos en la Constitución, en las leyes orgánicas, y en la Ley Federal del Trabajo, dijo Roel Hernández.

3.- México y Chile firman acuerdo
     sobre servicios sanitarios
Con la finalidad de hacer más ágil y seguro el comercio de productos agropecuarios entre los dos países, los gobiernos de México y Chile firmaron un acuerdo sobre servicios sanitarios con la cual inició formalmente la operación del Sistema de Certificación Electrónica (eCert), a través del cual se conectan las plataformas informáticas de ambas naciones para intercambiar certificados de gobierno a gobierno.
En un comunicado, se informa que  el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, y el Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, valoraron favorablemente la iniciativa y atestiguaron la firma del plan de trabajo para el intercambio electrónico de certificados sanitarios de mercancías agropecuarias.
Destacaron que eCert es uno de los logros que se han obtenido a partir del Acuerdo de Asociación Estratégica que firmaron México y Chile en 2006, instrumento que contribuyó a profundizar la historia de amistad y cooperación que han sostenido los dos países.
De esta forma firmaron el protocolo el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, Ángel Sartori.