lunes, 7 de noviembre de 2016

Acusan corrupción de César Duarte por 3,734 mdp

Acusan corrupción de César 
Duarte por 3,734 mdp
*Gobierno de Javier Corral denuncia un déficit de 7 mil 200 mdp 
Lino Calderón 

Chihuahua, México.-   Entre los hallazgos en materia de corrupción, el Gobierno panista de Javier Corral en Chihuahua detectó que la pasada Administración, encabezada por el priista César Duarte, pagó 486 millones de pesos a una empresa con sobreprecios.
"A esta empresa al día 30 de septiembre no se le adeuda un solo peso, hay mil 400 millones de pesos que se adeudan a proveedores, a éste en particular se le liquidaron todas sus facturas", apuntó el secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez.
Otra de las irregularidades registradas es que la Administración de Duarte pagó 512 millones de pesos sólo durante 2016 en asesorías, sin que se tenga aviso o evidencia del trabajo correspondiente.
"En donde no encontramos ni la justificación ni la evidencia del trabajo realizado. Hay también 2 mil 736 millones de pesos a lo largo de cuatro años en publicaciones; solamente en 2016 la cantidad gastada en publicaciones representa 10 veces lo que se destina a la atención de pueblos indígenas", comparó.
En rueda de prensa el Secretario de Hacienda de Chihuahua, Arturo Fuentes Veles dijo que funcionarios federales colaboraron con el exgobernador César Duarte Jáquez en las acciones que endeudaron al estado, las cuales salieron a la luz tras la llegada de la administración de Javier Corral Jurado, quien solicitó una exhaustiva revisión de las finanzas en la entidad, puesto que de manera inicial se había detectado un déficit superior a los 7 mil 200 millones de pesos, cifra adicional a la deuda pública por 42 mil millones de pesos.
Según mencionó el Secretario de Hacienda, la pasada administración ocultó deudas, creó y contrató empresas sin acreditar la entrega de los bienes o servicios, y entre otros compromisos, concretó uno con la Comisión Federal de Electricidad por mil 300 millones de pesos. 
Situación que el gobernador del estado calificó como "desfalco", el cual dijo, fue solapado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Hacienda, a cargo en aquel entonces por Luis Videgaray Caso, quien debió vigilar el comportamiento de las finanzas de la entidad y evitar que César Duarte excediera los topes que estipulaba la reestructura de la deuda que le había forjado a la entidad. 
Debido a esto, y como parte de las acciones de apoyo y rescate a la economía estatal, la federación se comprometió a otorgarle a Chihuahua un apoyo económico de 900 millones de pesos para que Corral Jurado pudiera solventar las obligaciones del cierre de la administración anterior, sin embargo, se les informó mediante el titular de la Subsecretaría de Egresos, Fernando Galindo que solamente se entregaría 423 millones de pesos, condición que fue refutada por Arturo Fuentes Veles, Secretario de Hacienda en la entidad, quien dijo que es injusto que a otras entidades recibieran incluso más de mil 200 millones de pesos por el mismo concepto, a sabiendas de los malos manejos financieros de César Duarte. 
Por lo pronto dijeron, se recortarán los presupuestos de diversas áreas del estado, entre las que se encuentran las labores de obra pública para lograr solventar los gastos indispensables de las dependencias, entre las que destaca el combustible de las unidades oficiales, sobre todo las de las corporaciones policiacas, ya que según comentaron los funcionarios estatales, la crisis financiera por la que atraviesa Chihuahua afecta incluso, el pago de combustible.