miércoles, 9 de septiembre de 2015

Mundo/Demandan penalmente mexicanos a guardias de Trump

Demandan penalmente 
mexicanos a guardias de Trump
*Golpearon a los mexicanos  que se manifestaban en contra de Donald Trump
Nueva York.- Un grupo de cinco mexicanos presentaron una demanda ante una corte de Nueva York en contra del aspirante presidencial, Donald Trump, por agresiones que sufrieron el jueves último a manos de guardaespaldas del magnate republicano.
Las demanda, radicada en la corte del distrito del condado del Bronx, fue presentada en contra de Trump, su campaña política y su cuerpo de seguridad.
Testimonios y al menos un video tomado durante la agresión dan cuenta de que dos agentes de la seguridad de Trump perpetraron el ataque contra manifestantes mexicanos.
Efraín Galicia, una de las víctimas y demandante por la agresión, fue golpeado en el rostro, lo mismo que Miguel Villalobos, Johnny García, Gonzalo Cruz Franco y Florencia Tejeda Pérez.
El incidente sobrevino el jueves 3 de septiembre, cuando una docena de personas se apostó fuera de una de las torres Trump durante una rueda de prensa a fin de protestar por los comentarios vejatorios expresados por el empresario en contra de inmigrantes mexicanos.
Los manifestantes, algunos con capuchas del Ku Klux Klan, pretendían denunciar el abierto racismo de Trump. Portaban también pancartas con la inscripción: "Haz a Estados Unidos racista otra vez", como una mofa al lema de campaña del republicano.
De acuerdo con el video y el testimonio de manifestantes no incluidos en la demanda, los guardaespaldas arrancaron las pancartas a quienes protestaban y trataron de intimidarlas para que dejaran el lugar con la excusa de que bloqueaban ilegalmente la vía pública.
En entrevista, Galicia (oriundo del central estado de Puebla, y residente en Nueva York hace más de tres décadas) dijo que buscan que el juez emita un requerimiento oficial para evitar que los guardaespaldas de Trump puedan agredirlos de nuevo en otras protestas.
Asimismo, los demandantes buscarían una compensación económica por el impacto psicológico y emocional que les provocaron las agresiones, aunque Galicia recalcó que este aspecto resulta secundario.
"Nosotros somos activistas de derechos humanos, y lo que buscamos es mantener nuestra libertad de expresión, que fue coartada por guardias del señor Trump. Y no sólo eso, esta libertad que todos debemos tener fue coartada con violencia", afirmó Galicia.
El activista indicó que cancelaron una manifestación programada el próximo 15 de septiembre, también en una de las torres de Trump, por temor a sufrir un nuevo abuso. El acto seguiría adelante sólo con una orden del juez, precisó.
"Trump no puede secuestrar la libertad expresión, y usarla sólo a su conveniencia. Ese es el punto central de nuestra demanda", enfatizó Galicia.
Pie de foto: Demanda de mexicanos por abuso. 
+++++++++
Policía dispersa a inmigrantes en 
frontera entre Hungría y Serbia
*Un grupo de unos 150 refugiados huyó del punto de reunión de Roszke hacia terrenos agrícolas cercanos, para evitar ser registrados e identificados por las autoridades, informó la agencia húngara de noticias MTI.
Budapest.-La policía de Hungría dispersó con gases lacrimógenos a un grupo de inmigrantes que rompió el cordón de seguridad en la localidad húngara de Roszke, en la frontera con Serbia, para dirigirse a la autopista que conduce a Budapest. 
Un grupo de unos 150 refugiados huyó del punto de reunión de Roszke hacia terrenos agrícolas cercanos, para evitar ser registrados e identificados por las autoridades, informó la agencia húngara de noticias MTI.
Roszke, el lugar desde dónde serían llevados a los centros de registro, es considerado por estos refugiados como el "Guantánamo europeo".
Un grupo de entre 400 y 500 refugiados había pasado la noche en Roszke y a primeras horas de este miércoles se disponían a cruzar el cordón de seguridad para viajar a Budapest, según la policía húngara.
La policía convenció a una parte de ellos, sobre todo a familias con niños, para ser trasladados en autobuses al centro de acogida de Roszke, sin embargo el resto, sobre todo hombres jóvenes, se negaron a ello y lanzaron objetos contra los agentes, sin causar heridos.
Al grito de "No Campamento" y "Budapest, Budapest", los inmigrantes se dispersaron en todas direcciones, incluso muchos se saltaron el cordón policial en la zona de Roszke y se dirigieron a la cercana autopista que conduce a la capital húngara.
La reacción de los refugiados se debe a que pasan noches enteras al aire libre hasta su traslado, por lo que en el punto de reunión ya se han registrado varias protestas e intentos de fuga hacia la autopista M5 que une la frontera sur con Budapest.
Inmediatamente, Hungría cerró la autopista M5 después de que el grupo de refugiados se saltó el cordón policial en la zona de Roszke y comenzó a caminar por la carretera.
Este incidente se da luego que anoche, otros 300 refugiados intentaran huir del mismo lugar, aunque finalmente regresaron forzados por la policía, incluido el hombre que fue agredido por una camarógrafa.
Petra Laszlo, camarógrafa de una canal de televisión privado húngaro, fue captada cuando propinaba una patada a una niña y haciendo tropezar a un hombre con un niño en brazos mientras cientos de inmigrantes huían de la policía en la frontera sur de Hungría con Serbia.
La reportera fue despedida la noche del martes después de difundirse unos videos en los que aparece agrediendo a los refugiados. "Una empleada de N1TV ha mostrado un comportamiento inaceptable en el punto de Roszke", informó la televisora.
Szabolcs Kisberk, editor jefe del canal de televisión, dijo: "Creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer en esta situación. No entendemos cómo pudo pasar esto, es impactante e inaceptable".
Pie de foto: Crisis migratoria en Hungría
+++++++++++
Breves
1.-Detienen lavadores de dineros en Ecuador
Quito.-Cuatro personas fueron detenidas y al menos 29 propiedades fueron incautadas en tres provincias del litoral de Ecuador, en el marco de un operativo contra una organización dedicada al lavar dinero, informaron fuentes de la Fiscalía.
Indicaron que en la Operación Agricoca, que se desarrolla este miércoles en las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena, participan 23 agentes de esa dependencia, apoyados por decenas de agentes especiales de la Policía Nacional.
De acuerdo con las fuentes, citadas por la agencia de noticias Andes, este grupo delictivo habría lavado unos 300 millones de dólares en supuestos negocios relacionados con el agro.
El grupo, que operaba en oficinas de lujosos condominios y sectores residenciales, "habría participado en captaciones de dinero en bancos de Rusia", agregó.
Los inmuebles incautados, entre ellos 19 haciendas dedicadas a actividades agrícolas, y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades.

2.- Pagará Baltimore 6.4 mdd a familiares de Freddy Gray
Baltimore, EU.-La familia de Freddy Gray, el joven afroamericano cuya muerte, durante una custodia policial, provocó violentos disturbios callejeros, recibirá 6.4 millones de dólares en indemnización, anunció la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake.
El monto y la premura del pago, aprobado por el Concejo de la ciudad antes del juicio criminal a los seis policías acusados en conexión con el homicidio, desató críticas de quienes consideran que la decisión afecta la presunción de inocencia de los agentes policiales.
"El arreglo en este caso está totalmente desvinculado del caso criminal que enfrentan los seis oficiales", justificó la alcaldesa en rueda de prensa. "No debe ser interpretado como un juicio de culpabilidad o inocencia de los oficiales".
Expertos coincidieron que la ciudad buscó con el arreglo evitar eventuales nuevas protestas callejeras como las que se extendieron por Baltimore en abril pasado.
La muerte de Gray, durante un arresto y traslado en un camión oficial, detonó en Estados Unidos un nuevo debate sobre el abuso de la fuerza de la policía, en especial contra afroamericanos e hispanos.

3.- Hillary Clinton pierde terreno en carrera demócrata por Casa Blanca
Washington.-La ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton perdió terreno en la intención de voto para su campaña por la Casa Blanca pese a que sigue siendo la aspirante demócrata favorita, mientras que el vicepresidente Joe Biden superó al senador Bernie Sanders en un sondeo, reportaron medios.
Una encuesta nacional de la Universidad Monmouth señaló que la ex primera dama cuenta con un 42 por ciento de respaldo, por debajo del 52 por ciento registrado en un sondeo de agosto.
A pesar del retroceso, Clinton aún lidera la contienda para convertirse en la candidata demócrata para las elecciones presidenciales que se celebrarán en el 2016.
En tanto Biden, que todavía no ha anunciado si ingresará a la campaña por la nominación demócrata, registra un apoyo del 22 por ciento, un fuerte avance frente al 12 por ciento del mes pasado y por encima del senador Bernie Sanders de Vermont, cuya intención de voto alcanza un 20 por ciento, según la encuesta.