miércoles, 9 de septiembre de 2015

Estados/Tamaulipas: Capacitan a docentes para evitar suicidio juvenil

Tamaulipas:   Capacitan a docentes
 para evitar suicidio juvenil 
*Urgen detectar adolescentes propicios a estos síntomas  
Reynosa.- La Secretaría de Salud del estado capacita permanentemente a docentes de educación media y media superior, para que estén en condiciones de detectar oportunamente síntomas de posibles suicidios.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre de cada año, el titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Juan Noé López Soto, dijo que al detectar oportunamente los síntomas, se brinda orientación a los jóvenes para evitar que aumente el número de suicidios en esta localidad.
En entrevista, destacó que los docentes pueden detectar sentimientos de tristeza, angustia, ansiedad, nerviosismo entre los adolescentes.
El galeno, indicó que parte de las acciones que realizan destaca la capacitación a los maestros, el fortalecimiento de los factores protectores para prevenir el consumo de drogas, proporcionar orientación sobre vida sexual y reproductiva, hábitos alimentarios y estilos de vida saludable.
López Soto dijo que a través del departamento de Salud Mental y Adicciones han capacitado a docentes con los mecanismos de identificación sobre esta problemática que, de acuerdo con los reportes del Inegi, señalan que los intentos de suicidios suceden con mayor frecuencia entre la población de 15 a 29 años de edad.
Apuntó que de acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), durante el presente año se han registrado al menos 15 suicidios en esta ciudad fronterizas.
López Soto mencionó que entre los principales factores que influyeron para que se quitaran la vida, destacan problemas familiares, económicos, depresión, enfermedades crónicas e incluso sentimentales.
Explicó que de los 15 suicidios registrados en esta ciudad, 14 fueron hombres y solo una mujer.
El galeno indicó que a través de diversos programas trabajan en coordinación con las escuelas y algunos centros de trabajo, para estar atentos a cualquier síntoma depresivo que presenten los jóvenes, y evitar que lleguen al suicidio.
Recomendó a los padres de familia estar atentos sobre la conducta, comportamiento y estado de ánimo de sus hijos, para detectar cualquier situación que pudiera llevarlos a tomar medidas extremas.
Pie de foto:  Necesario identificar y prevenir suicidio entre adolescentes.
+++++++++ 
Invierten 170 mdp en reconstrucción de casas Coahuila
Saltillo.-En los trabajos de reconstrucción de casas afectadas por el tornado ocurrido el pasado 25 de mayo se han aplicado 170 millones de pesos, dio a conocer el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Estableció que se otorgaron prórrogas de tres a seis meses para la amortización de los créditos con un monto de 200 millones de pesos.
"Tuvimos alrededor de mil 324 viviendas con daños parciales, de las cuales ya se han podido rehabilitar más de mil 178; las viviendas con daños totales fueron 638 de las cuales ya se han reconstruido 200", expuso el director del organismo Alejandro Murat Hinojosa.
Precisó que la conclusión de todos los trabajos de las casas que tuvieron daños totales o parciales está prevista para la segunda semana de octubre.
Los programas implementados para beneficio de las familias van desde la aplicación de seguros de enseres, los programas de empleo temporal, la aplicación de garantías y comodatos, entre otras acciones.
El funcionario federal participó en la Reunión "Plan de Acción: Avances Infonavit" y "Proyecto de rehabilitación espacio público" realizada ayer en el municipio de Ciudad Acuña junto con el gobernador Rubén Moreira Valdez y Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu.
En el evento se presentó el proyecto técnico para la reconstrucción de los espacios públicos de la zona afectada el cual contará con un memorial para las 14 personas fallecidas durante el tornado, canchas deportivas, áreas de juegos para niños, espacios comunitarios y un camellón de paso peatonal.
Se informó que para concluir estos proyectos, Coahuila dispondrá de los 49.8 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que contemplan desde trabajos de pavimentación, educación y vialidades, entre otros.
El pasado 25 de mayo un tornado afectó el municipio de Ciudad Acuña, afectando principalmente los sectores de Santa Teresa, Ampliación Santa Rosa y el Fraccionamiento Las Aves.
Pie de foto:  Agilizarán la reconstrucción de casas afectadas por el tornado
+++++++++ 
Breves
1.-Explosión provocan descarrilamiento de tren en Veracruz
Xalapa.- El descarrilamiento de un tren que transportaba materiales químicos, ocurrido hoy en el municipio de José Azueta, causó la explosión de tres tanques y uno más se encontraba en llamas, informó el gobierno del estado.
La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, dijo que, de manera precautoria, fueron evacuados habitantes de poblados cercanos, a fin de evitar riesgos por el incendio y alguna intoxicación por la quema del material.
"Afortunadamente hasta el momento no tenemos reporte de personas lesionadas, pero por seguridad estamos evacuando a la gente cercana a ese tramo para que no haya ningún problema", dijo.
El percance se registró en el kilómetro 194 de la vía José Azueta-Arroyo Claro, tramo Isla-José Azueta, a la altura de Arroyo Claro, y la locomotora transportaba aproximadamente 90 vagones, de los cuales sólo descarrilaron cuatro, que llevaban hidróxido de carbono, acido acrílico, óxido de etileno y combustóleo.
En el lugar laboran elementos del Ejército Mexicano, Petróleos Mexicanos (Pemex), Servicios de Seguridad Ferroviaria Federal y la Empresa FerroSur, así como de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Protección Civil estatales, autoridades municipales de José Azueta y cuerpos de Bomberos.

2.- Entrega Roberto Borge su IV Informe al congreso de Q Roo
Chetumal.-El gobernador Roberto Borge entregó en sesión pública y solemne, el documento de su IV Informe de Gobierno a la diputada Marybel Villegas Canché, presidenta de la Mesa Directiva del mes de la XIV Legislatura del Congreso del estado.
El documento entregado hoy por el mandatario estatal en el recinto legislativo es en cumplimiento con el mandato constitucional para dar a conocer la situación que guarda la administración de la entidad.
Ante los diputados de la XIV Legislatura, encabezados por el presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, Borge destacó la aportación desde Quintana Roo al gran esfuerzo nacional para, con base en objetivos definidos, avanzar hasta alcanzarlos en beneficio del país.

3.- Universitarios de Querétaro 
    desarrollan pintura a base de nopal
Ciudad de Querétaro.-Universitarios emprendedores del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, desarrollaron una pintura orgánica hecha a base de baba de nopal, solvente de limoneno y unicel, que también sirve como impermeabilizante.
Por su proyecto se colocaron como uno de los tres finalistas en la categoría "Innovación en la Construcción" 2015 del Premio Cemex-Tec.
Maximiliano Cuéllar Almaraz, alumno de tercer semestre de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) y Elisa Martínez, del quinto semestre de la Licenciatura en Animación y Arte Digital (LAD), idearon un proyecto en apoyo al desarrollo sostenible del país.
"La idea principal fue crear una pintura orgánica que fuera amigable con el medio ambiente, hecha a base de baba de nopal, solvente de limoneno y unicel, que también sirve como impermeabilizante. Hemos hecho pruebas en ladrillo, madera, block y cerámica", dijo Cuéllar Almaraz.