martes, 8 de septiembre de 2015

Estados/Cae una banda que secuestraba migrantes en zona de Palenque

 

Cae una banda que secuestraba

migrantes en zona de Palenque

Tuxtla Gutiérrez.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas reportó la aprehensión de diez personas y la desarticulación de una banda de presuntos secuestradores de inmigrantes, que operaba en Palenque.

Las detenciones se lograron mediante diversas operaciones aplicadas por la Fiscalía de Distrito Selva, aseveró la dependencia en un comunicado, la cual detalló que las personas capturadas son Juan Méndez Díaz, líder de la banda, y José Francisco Pérez Domínguez.

También Eliazar Cruz López, Velve Guadalupe González Arcos, María Alejandra González Arcos, Pascual Álvaro Vázquez, Francisco Enrique Álvaro, Artemio Méndez Díaz, Ezequías Peñate Álvaro y Adela Mendoza Montejo.

La procuraduría indicó que las investigaciones se iniciaron tras conocer que tres migrantes hondureños habían sido privados de su libertad y luego trasladados a un inmueble en el ejido San Mateo.

La banda abordaba a migrantes que caminaban sobre el tramo carretero Frontera Corozal-Palenque, los subía a una camioneta para internarlos en terrenos boscosos de difícil acceso, luego contactaban a familiares en su país de origen y exigían dinero para su liberación.

En un primer momento fueron arrestados José Francisco Pérez, María Alejandra y Velve Guadalupe González Arcos, tras el cobro de 200 dólares en una sucursal bancaria.

Los indiciados revelaron que esperaban un segundo envío de dinero por 400 dólares y un tercer depósito por mil 500 dólares, de familiares de víctimas secuestradas.

En tanto, en Tamaulipas, agentes de la Coordinación Estatal Antisecuestros, con apoyo de policías estatales de Fuerza Tamaulipas, detuvieron a dos presuntos secuestradores en el municipio de Tampico.

Los detenidos fueron identificados como Graciano Noé Ortiz del Alba, de 40 años de edad, y Andrés Sosa Vega, de 23 años, implicados en otras averiguaciones previas por el mismo delito.

El arresto ocurrió en una vivienda ubicada en la calle Paseo número 102, del Fraccionamiento Los Olivos, en el municipio de Tampico.

Pie de foto: Banda que atentaba contra migrantes. 

+++++++

Anuncian en Yucatán Copa Mundial de Juego de Pelota

Mérida, Yucatán.- El rugir de los guerreros jaguar se escuchará de nueva cuenta en la casa de los itzáes, cuando mayas peninsulares disputen con sus hermanos de Guatemala y Belice la Primera Copa Mundial del Ceremonial Juego de Pelota "El Pok ta pok".

Los alrededores del sitio ceremonial de Chichén Itzá serán escenario de un encuentro entre cinco equipos provenientes de tres de cinco naciones que conforman el Mundo Maya, quienes medirán fuerzas en busca de agradar y gozar de los favores de sus dioses.

El promotor del encuentro, José Manrique Esquivel destacó que del 18 al 20 de septiembre, la "representación del mundo", convertida en una pelota de 2.4 kilogramos de peso, rodará en la comisaría de Pisté, ubicado a menos de un kilómetro de Chichén Itzá.

En rueda de prensa dijo que luego de ocho años de haber iniciado el rescate de este juego tradicional al sur del estado, están listos para sostener un encuentro representado por los equipos mexicanos de la comunidad de Chapab de las Flores, en Yucatán y el de Playa de Carmen, Quintana Roo, quienes obtuvieron su pase en reciente encuentro.

Queremos que este juego resurja en los cinco países que conforman el Mundo Maya y esta es la idea de contar con un organismo internacional que procure la conservación de esta tradición en México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Durante este encuentro, se realizará un derby para ver quien pasa el mayor número de veces por el aro, colocado a tres metros de altura y con el característico golpear la pelota con la cadera.

En la etapa de eliminación, se conformarán dos equipos de cuatro personas, quienes jugarán en una cancha de 30 metros de largo por 15 ancho y tendrán un tiempo de descanso de cinco minutos. Para la final, habrá dos tiempos de 15 minutos y un descanso de cinco minutos.

El equipo ganador obtendrá el bastón de mando, una máscara de guerrero maya y un trofeo redondo, el cual simboliza en su redondez superior a la pelota y el aro maya, así como la inferior de color azul al cielo maya.

Su "talle", simula ser el mismo del árbol sagrado maya, el cual echará "raíces" que llegarán al inframundo y a los señores de los cuatro puntos cardinales.

Precisó que en esta ocasión, una delegación de investigadores de Honduras vendrá al encuentro para conocer cómo se desarrolla este juego y poder desarrollarlo en su país.

En tanto un equipo de Estados Unidos le fue rechazada su participación, debido a que en esta ocasión el certamen está cerrado a naciones del Mundo Maya, comentó.

Pie de foto: Mundial del Juego de pelota.

+++++++++++++

Breves

1.-SRE ayuda al retorno de duranguenses en EU

Ciudad de Durango.- La Secretaría de Relaciones exteriores (SRE) ha ayudado al retorno de ocho duranguenses que han muerto en los Estados Unidos, la mayoría de ellos han sido por muerte natural, afirmó la delegada de la dependencia federal, Karina Palencia Meza.

La funcionaria comentó que este es uno de los servicios que tiene la delegación, pues durante el 2014 apoyaron para el traslado de 24 cuerpos a Durango.

Refirió que la mayor parte de las defunciones son por muerte natural, casos en que las familias piden apoyo para que sea trasladado a la ciudad en donde nació.

Dijo que recientemente se lograron recuperar los restos de un hombre que falleció en Carolina del Norte, y que tenía desde el 2008 desaparecido,para lo que requirieron pruebas de ADN.

En este caso expuso que tuvieron que exhumar el cuerpo, lo que tuvo un costo de ocho mil dólares, además del traslado y la exhumación como la incineración fue sin costo para la familia.

 

2.- Aplica IMSS/Jalisco novedosa técnica para recuperar la movilidad en extremidad

Guadalajara.-Gracias una novedosa técnica, única en el occidente del País, que consiste en la colocación de colgajos tomados de músculos como el trapecio, el pectoral mayor y el dorsal ancho, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco logró revertir en Eduardo Ledesma, paciente del Hospital de Especialidades, los severos daños en su brazo derecho que tuvo tras un accidente automovilístico, hace algunos años.

Para el tratamiento de este joven de 25 años de edad, se requirieron cirugías reconstructivas muy complejas que entre otras cosas, implicaron  tomar tejido de otras estructuras anatómicas del propio paciente como músculos de su espalda y su pecho, informó el experto en cirugía reconstructiva del Hospital de Especialidades, César Camaño Ibarra.

"Ya no se podían reparar los nervios y me agarré de otros músculos que sí son activos. Lo que hice fue tomar colgajos de músculos pectorales que son la parte anterior del tórax y utilizamos otro que es gran dorsal, así como el trapecio que está sobre la clavícula. Con Eduardo rompimos récord dado que a los seis meses ya podía moverse", destacó el experto.

La técnica, dijo, permite tomar estos músculos activos, sin afectar la funcionalidad del tórax y reconectarlos para reparar la zona afectada, como en este caso la región del plexo braquial que abarca hombro, antebrazo, brazo y mano. Se trata de un grupo de terminaciones nerviosas que se agrupan como tal y que emergen de la columna vertebral.

3.- Cancún, destino preferido para celebrar bodas

Cancún Quintana Roo.-El presidente del Club de Productos de Bodas y Romance de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Félix Arroyo, señaló que esta localidad se posiciona como "una locación perfecta" y como uno de los destinos líderes en bodas en México y el Caribe.

Ello, dijo, gracias a los escenarios románticos, las playas de arena blanca y el mar azul turquesa, así como la amplia conectividad aérea, calidad hotelera y capacidad de organización para cualquier tipo de boda.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sectur), de las 160 mil bodas anuales que los estadunidenses celebran fuera de Estados Unidos, México es el segundo país preferido para realizarlas y Cancún el destino turístico más popular, reportó.

Agregó que los enlaces matrimoniales estadunidenses generan una derrama económica de importancia, logrando posicionar a este país como uno de los destinos de bodas internacionales con mayor crecimiento en los últimos años.

Los recientes cuatro años, el turismo de bodas y romance creció a un ritmo de 10 a 15 por ciento anual y cada uno de estos enlaces matrimoniales genera una derrama económica de 10 mil a 65 mil dólares, evento al que asisten como mínimo 20 invitados, quienes tienen una estadía promedio de cuatro noches.