miércoles, 30 de septiembre de 2015

Estados/ Torneos de pesca en Tamaulipas reúnen más de 100 mil participantes

Torneos de pesca en Tamaulipas 
reúnen más de 100 mil participantes
*"La pesca deportiva generan una derrama económica considerable al producirse en la entidad gastos de alimentación

Matamoros.-Más de 100 mil participantes, entre deportistas y aficionados nacionales e internacionales, se dan cita cada año en alguno de los alrededor de 50 torneos que realizan los clubs de pesca en Tamaulipas.
El subsecretario de Turismo, Jorge Alberto Méndez Guillen, dijo a Notimex que de acuerdo con estadísticas, se desprende que anualmente asisten a estos concursos unos 30 mil pescadores y alrededor de 80 mil aficionados.
Refirió que los clubs de pesca, en coordinación con municipios de esta entidad, logran reunir concursantes de diversos estados e incluso de otros países, como Estados Unidos.
Destacó que este tipo de acontecimientos permiten generar una importante derrama económica, lo que favorece el desarrollo regional, tanto en hospedaje, alimentos, gasolina, entre otros servicios.
"La pesca deportiva generan una derrama económica considerable al producirse en la entidad gastos de alimentación, combustible así como hospedaje que provocan el autoempleo lo cual beneficia a los locatarios", detalló.
Méndez Guillén indicó que Tamaulipas cuenta con siete presas para la práctica deportiva, que son la Marte R. Gómez, Las Blancas, La Falcón, Vicente Guerrero, República Española, Emilio Portes Gil y Estudiante Ramiro Caballero.
Destacó que la Presa Vicente Guerrero es la sexta más grande del país, en donde se realizan diversos torneos al año.
El funcionario afirmó que la pesca deportiva fomenta la convivencia familiar y la sana competencia.
Expuso que esta actividad deportiva se lleva a cabo en algunos municipios de la entidad con fines altruistas, como la que se realiza semanalmente en la playa Tesoro del municipio de Altamira.
"Cada fin de semana se organiza un torneo de pesca con el fin de recaudar fondos para comprar sillas de ruedas para personas de escasos recursos y esto prueba que la pesca deportiva no es sólo por diversión, también se busca dar un beneficio a la sociedad", dijo.
Recordó que el año pasado, la presa Vicente Guerrero, ubicada en el municipio de Nuevo Padilla, fue sede del X campeonato mundial de pesca deportiva de lobina.
La competencia reunió a pescadores de 12 naciones como Rusia, Croacia, Suiza, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y México.
Méndez Guillen refirió que el torneo de pesca más reciente se efectuó a principios de este mes de septiembre en la playa Barra del Tordo, del municipio de Aldama, donde anualmente se realiza un torneo a mar abierto.
Dijo el entrevistado que en la mayoría de los torneos participan tanto adultos como menores, con el fin de fomentar la convivencia familiar.
Pie de foto: La pesca sector que deja importante derrama económica.
++++++++++++
Basura y lodo impiden abasto
de agua en Tabasco
Villahermosa.-Vecinos de las colonias Villa Las Fuentes y Pensiones, en la zona suroeste del municipio de Centro, bloquearon diversas calles para reclamar y pedir una solución a la falta de suministro de agua a través de la red de distribución.
El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del Ayuntamiento dijeron que las cantidades "severas" de lodo que la corriente arrastró al río Grijalva impide la operación normal de agua de las áreas de captación y las plantas potabilizadoras de Parrilla, Gaviotas y Villahermosa.
Señaló también que el caudal del río La Sierra se saturó de ramas, palos, troncos y basura por las lluvias en la región serrana, la tala árboles y la erosión.
Mientras, habitantes de Villa Las Fuentes, un complejo de edificios de viviendas que alberga unas 800 familias, bloquearon la avenida México, a la altura de dos colegios particulares.
Los inconformes exponen en mantas que desde hace cuatro semanas no tienen suministro de agua suficiente y que las pipas enviadas por el SAS del ayuntamiento de Centro para llenar la cisterna sólo les alcanza para unas horas.
A un kilómetro de allí, en la colonia Pensiones que colinda con el Velódromo de la Ciudad Deportiva, colonos también atravesaron una cuerda y troncos sobre la calle Manuel Antonio Romero, frente a la sede estatal del DIF para exigir el suministro regular de agua potable.
En las colonias alejadas de las plantas potabilizadoras, la presión del agua disminuyó en los días recientes, debido a la reducción en el bombeo a causa del exceso de lodo en el proceso de potabilización.
Pie de foto: La basura causa estragos en Tabasco. 
+++++++++++++
Breves 
1.- Multa Profepa a API Campeche por 480
     mil pesos tras la clausura de tres obras
Ciudad del Carmen.-La Profepa impuso una multa de 480 mil pesos a la Administración Portuaria Integral de Campeche, tras la clausura de tres proyectos de obra que efectuó sin la autorización federal que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que en una primera acción ordenó la clausura temporal parcial del proyecto denominado "Ampliación del Puerto Industrial y Comercial" en la localidad de Seybaplaya, municipio Champotón, por lo que deberá pagar una multa de 259 mil pesos.
Expuso que, tras la inspección de verificación, personal de la Profepa constató la realización de una obra de 360 metros de longitud y siete metros de ancho, que comprende una escalera de concreto, una torre de señalamiento, la apertura de un canal paralelo de excavaciones y un acceso o camino secundario adyacente.
Así instruyó a la Administración Portuaria el cumplimiento "inmediato" de medidas correctivas, dado que "con ello violentó también los términos y condicionantes de una autorización de impacto ambiental condicionada que ampara el citado proyecto, otorgada en mayo del año 2013".
En una segunda acción, la Profepa sancionó a la Administración Portuaria con una multa de 220 mil pesos, tras verificar la construcción de obras, como tres bandas o muelles de atraque, en áreas no autorizadas.

2.- Realiza Pemex simulacro 
     de emergencia en Sonora
Guaymas.- Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó un simulacro de emergencia nivel IV en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Reynosa, con el propósito de evaluar la capacidad de respuesta del personal y de las unidades de atención.
El representante regional de comunicación corporativa en este municipio, Gerardo Olivares Bocanegra refirió que el simulacro, con duración de 30 minutos, se llevó a cabo de acuerdo con los lineamientos del Plan de Respuesta a Emergencia (PRE) de Pemex.
Mencionó que las acciones tuvieron como propósito evaluar los tiempos de respuesta del personal y equipos, así como evaluar el desempeño y la coordinación entre personal de la empresa, las autoridades estatales y municipales.
El vocero refirió que al activarse la alarma de emergencia, se procedió a desalojar al personal a los sitios de seguridad y al mismo tiempo, el equipo de contraincendio atendió el supuesto siniestro en el Tanque Vertical de Almacenamiento TV-31 de gasolina Pemex Magna.
Destacó la participación en el ejercicio de personal de Protección Civil del Estado y del municipio de Reynosa, Telecomunicaciones, Servicio Médico, Seguridad Física y las áreas operativas de la TAR Reynosa de Petróleos Mexicanos.
Olivares Bocanegra indicó que al concluir el simulacro, las dependencias involucradas realizaron una evaluación general del mismo, así como del desempeño y la intervención del personal participante en la atención de la contingencia simulada.

3.- Zacatecas, primer lugar en producción
      de oro, plata, plomo y zinc: INEGI
Ciudad de Zacatecas.- Zacatecas confirmó su liderazgo nacional como productor de oro, plata, plomo y zinc, al ubicarse en julio pasado en la primera posición en los cuatro casos, con variaciones anules superiores al 30, 5, 25 y 23 por ciento, respectivamente, informó el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que de esa forma, esta entidad mantiene su primacía en la aportación nacional de metales, aun por encima de estados como Chihuahua, Sonora y Durango.
Al dar a conocer las Estadísticas de la Industria Minerometalúrgica, cifras de julio de 2015, Indicadores Económicos de Coyuntura, la institución resaltó el incremento que la entidad registró en su producción minera comparativamente con el mismo mes del año pasado y respecto a otras entidades.
En ese período la producción minerametalúrgica de México, que se refiere únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos, observó en general un avance del 2.6 por ciento, crecimiento en el que es notable la aportación de Zacatecas, indicó.
De acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI, en julio pasado el país generó 9 mil 948 kilogramos de oro, de los cuales 2 mil 777, fueron aportados por Zacatecas, lo que representa para la entidad una variación anual de 30.2 por ciento respecto al mismo mes de 2014, cuando produjo 2 mil 132 kilos.