jueves, 17 de septiembre de 2015

Estados/Piden apoyo integral para víctimas de abuso sexual en Yucatán

Piden apoyo integral para víctimas
 de abuso sexual en Yucatán
*El presidente de la organización civil "Hogares Maná", Víctor Chan Martín, planteó la necesidad de procurar no sólo el cuidado del cuerpo de la niña o niño abusado, sino también de su aspecto emocional y salud mental.
Mérida.-En Yucatán se estima que por cada 10 víctimas de algún tipo de abuso de índole sexual, sólo una logra rehabilitarse, pues la mayor parte de las acciones ante este tipo de eventualidades se orientan a la prevención y atención.
Ante esa situación, el presidente de la organización civil "Hogares Maná", Víctor Chan Martín, planteó la necesidad de procurar no sólo el cuidado del cuerpo de la niña o niño abusado, sino también de su aspecto emocional y salud mental.
En rueda de prensa al anunciar la celebración del curso-taller "Derechos humanos y rehabilitación de víctimas de abuso sexual infantil", lamentó que en algunos casos ese problema se haga visible "cuando existe un cuadro clínico muy extremo producto del abuso, como ideas suicidas o la autoagresión".
Mencionó el caso de mujeres adultas mayores de 30 años que cuando recurren a la intervención terapéutica se descubre que sufrieron algún tipo de abuso sexual cuando tenían de ocho a 10 años, agregó el también defensor de derechos humanos.
Lo que es más lamentable, alertó, es que "estimamos que seis de cada 10 niños yucatecos de tres a 10 años viven algún tipo de evento relacionado con el aspecto sexual, en el que se ven involucrados parientes directos".
Aclaró que no es sólo el caso de violaciones sino de agresiones sexuales como el sentar a niñas y niños sobre los genitales de un adulto, o bien exponer a los menores a la pornografía que se puede ver en películas y que los padres consideran normal, entre muchas otras prácticas.
Llamó a los padres o la familia a estar siempre alertas ante ese tipo de conductas, pues la realidad es que el agresor es cada vez más estudioso de la conducta social y encuentra nuevas formas para acercarse a la víctima, aduciendo "que sus actos son muestras de cariño".
Respecto al taller, expuso que "la negación, la minimización y la racionalización juegan siempre un rol central en la respuesta social al abuso sexual, en especial de niñas y niños".
Por ello, "en la mayoría de los casos los padres niegan que sea verdad que los menores sean víctimas de algún evento de tipo sexual y cuando la niña o el niño se atreven a compartirlo, no le creen o consideran que no pasará a más".
Por esa razón, entre los temas del taller que ofrecerán con el aval de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán están los derechos humanos de los niños, interés superior de los niños, ley general de derechos de niñas, niños y adolescentes, diagnóstico clínico de trastorno sexual e identidad sexual.
También medios y tecnologías como instrumento de abuso, consecuencias físicas, sexuales, psicoemocionales y conductuales, cibernáutica, la fase exploratoria, la ficha relacional, cuestionario de Bergman y terapia narrativa.
Pie de foto: Piden protección a favor de víctimas de abuso sexual. 
++++++++++++++
Inicia campaña permanente contra
 dengue y chikungunya en Campeche
El gobierno de Campeche indicó que en su primera etapa, la estrategia atenderá más de 400 colonias, 258 en la capital, 150 en Carmen, 18 en Candelaria y nueve en Escárcega.
El gobierno estatal arrancó la campaña permanente de prevención y control del dengue y chikungunya en zonas consideradas de alto riesgo, con énfasis en la limpieza de patios y el cuidado del agua.
En un comunicado, indicó que en su primera etapa, la estrategia atenderá más de 400 colonias, 258 en la capital, 150 en Carmen, 18 en Candelaria y nueve en Escárcega.
Refirió que la primera fase de la campaña, que concluirá el 11 de noviembre de este año, comprenderá acciones de abatización, entomología, rociado intradomiciliario y nebulización.
También, de promoción de entornos saludables en espacios públicos, escuelas, unidades de salud, cementerios, y de coordinación con los comités comunitarios para aplicar la estrategia "Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada".
El secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz, dijo que la campaña de prevención y control del Aedes Aegypti, mosco transmisor del dengue y chikungunya, se inició en las zonas de alta incidencia y de aquellas que potencialmente pudieran convertirse en áreas con un riesgo mayor.
Detalló que para ello se cuenta ya con la cartografía epidemiológica, así como de las rutas críticas para los operativos de nebulización, descacharrización y abatización domiciliaria.
Apuntó que se tienen identificados los sitios principales de atención como: escuelas de todos los niveles, cementerios, edificios públicos, pero sobre todo, las colonias más afectadas y marginadas de la entidad.
A lo anterior, se suman las tareas de nebulización espacial en tres mil 654 hectáreas en el municipio de Campeche, dos mil 118 en Carmen, 211 en Candelaria y 638 en Escárcega.
Pie de foto: Inicia combate contra los mosquitos que transmiten dengue y chicongunya 
+++++++++++
Breves
1.-Muere niño aparentemente por chikungunya
 en Veracruz; no quisieron hospitalizarlo
Veracruz, Veracruz.-La fiebre de chikungunya provocó aparentemente la muerte de un menor de trece años, y su madre acusa a la Secretaría de Salud de Veracruz de negligencia, pues los médicos no quisieron hospitalizarlo y sólo le recetaron pastillas para el dolor.
En una casa humilde se encuentra Alejandro dentro de un féretro; su madre Roberta Zúñiga Torres llora y está muy enojada. El lunes pasado, su hijo comenzó con diarrea, dolor de huesos, calentura y murió al día siguiente.
La colonia Predio 3 del Puerto de Veracruz es una de las más pobres y marginadas, ahí vive Roberta Zúñiga y su familia que, según su testimonio, se encuentra hospitalizada porque también enfermaron de chikungunya.
En el Hospital de Tarimoya se encuentran internados siete hermanos de Alejandro, y son atendidos porque también padecen  chikungunya, pero los medicos no quisieron ingresar a Alejandro.
De acuerdo con la madre, su hijo empeoró el martes y ese día fue valorado por un médico que sólo recitó pastillas para disminuir el dolor. Ahora la Jurisdicción Sanitaria de Veracruz analiza el caso para determinar las causas de la muerte del menor. Hacia la tarde de este miércoles, la Secretaría de Salud informó que el menor murió por intoxicación, pero no precisó porqué sus hermanos si fueron hospitalizados y él no.

2.-Envía CNDH recomendación al ISSSTE-
    Michoacán por negligencia Médica 
 Morelia.-Tras la muerte de un derechohabiente de 62 años por una "inadecuada atención médica" del personal de la Clínica Hospital del ISSSTE en Uruapan del Progreso, Michoacán el 21  de enero de 2014, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 30/2015, dirigida al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas. 
La CNDH encontró elementos que acreditan violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud y a la vida en agravio de dicho adulto mayor, atribuibles a médicos adscritos a la Clínica.
La CNDH solicita al Director General del ISSSTE la reparación del daño, inscribir al agraviado en el Registro Nacional de Víctimas, que el personal médico de ese hospital entregue copia de la certificación y recertificación que tramite ante los Consejos de Especialidades Médicas, que acredite la actualización, experiencia y conocimientos para otorgar un servicio médico adecuado y profesional, así como diseñar e impartir en los hospitales de la Institución, especialmente en el nosocomio en referencia, un curso integral de capacitación sobre el conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales mexicanas y guía de práctica clínica.
Igualmente, deberá colaborar con la CNDH en la presentación y seguimiento de la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control del ISSSTE contra los médicos responsables y en la integración de la indagatoria que se inicie con motivo de la denuncia de hechos que se formulará ante la Procuraduría General de la República.

3.- Municipio de Puebla deberá cubrir aportaciones del infonavit
Ciudad de Puebla.- El pleno en materia de Trabajo del Sexto Circuito estableció que es obligación del municipio de Puebla cubrir las aportaciones para que los trabajadores al servicio del ayuntamiento puedan gozar del beneficio a la vivienda. 
Según la tesis jurisprudencial laboral que publicó el Semanario Judicial de la Federación en su último número, la resolución se emitió conforme al derecho a una vivienda digna, "a la luz del principio de interpretación más favorable a la persona".
Esto al resolver la contradicción de tesis 1/2014, sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, ambos del Sexto Circuito.
Al respecto, el pleno concluyó que el Artículo 36, fracción V, de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla, vigente hasta el 11 de diciembre de 2013, establece la obligación municipal de cubrir las aportaciones para que gocen de seguridad y servicios sociales.
Entre estos, el relativo a la vivienda, "considerado como una de las bases mínimas de la seguridad social para los trabajadores municipales", según la interpretación sistemática de los artículos 115 y 123 de la Constitución Política, resolvieron los magistrados.