domingo, 20 de septiembre de 2015

Crisis petrolera... Pemex afecta a 40 mil empresas del sector petrolero

Crisis petrolera
Pemex afecta a 40 mil empresas del sector petrolero
* Tres mil empresas listas para una asociación con la empresa 
Lino Calderón
 
Con la finalidad de aprovechar las oportunidades que le dio la Reforma Energética a Petróleos Mexicanos y a los inversionistas, "el sector debe romper el círculo vicioso que obliga a Pemex a cumplir metas financieras que lo han colocado en una situación verdaderamente complicada y que está afectando a más de 40 mil empresas del sector por falta de pago", consideró Erik Legorreta el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (AMIP) entrevistado por medios de comunicación. 
Explicó que alrededor de 3 mil empresas nacionales y extranjeras están listas para entrar en asociaciones con Pemex y hay capital suficiente para distintos negocios de infraestructura, no solo en exploración y producción, sino en prácticamente todos los procesos que la empresa tiene.
"Exhortamos a Pemex a continuar priorizando inversiones que generen mayor valor económico en beneficio de la industria petrolera nacional y a evitar rezagos en pago a proveedores y contratistas", abundó.
Pemex debe hasta nueve meses de sueldo a contratistas
La crisis financiera que aqueja a Petróleos Mexicanos (Pemex) afectan a los contratistas de la empresa paraestatal, algunos llevan hasta nueve meses sin cobrar.
El presidente de Coparmex Veracruz, Jorge Coffau, aseguró que los pagos son lentos y los bancos apoyan a las empresas a cobrar sus facturas, aunque con una penalización. "No tengo en Coparmex ninguna empresa reportada en quiebra por falta de pago, pero sí hay las que le dan servicios y proveeduría que no se les paga puntualmente, manejan de 3 a 6 meses de retraso. Hay empresas que tienen una situación financiera muy delicada, pero son empresas menores. Han quebrado empresas, no se puede negar" dijo el directivo de Coparmex.
Por otro lado, Juan Filiberto Torres, presidente del Centro empresarial de Coparmex en Reynosa, Tamaulipas, coincidió con los retrasos que han padecido los contratistas en los últimos meses por parte de Pemex.
"No sólo hablamos de Pemex en campo y exploración, también en el sector salud; Pemex demanda muchas licitaciones para sus trabajadores, y las empresas que le dan servicio se han llevado hasta 8 ó 9 meses en los pagos correspondientes. De hecho, se han limitado en ofrecerle esos estudios a los trabajadores porque no tienen el soporte de cómo van a pagar" declaró el contratista de la paraestatal.
"De hecho, se han limitado en ofrecerle esos estudios a los trabajadores porque no tienen el soporte de cómo van a pagar", señaló Juan Filiberto Torres, presidente del Centro Empresarial de Coparmex de Reynosa.
Agregó que las economías de ciudades petroleras también están resintiendo menores flujos.
A su vez Erick Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (Amipe), expuso que las entidades más afectadas por el retraso de pagos son Veracruz, Tamaulipas y Campeche, por su elevada dependencia del sector petrolero.
En estas entidades, los retrasos iniciaron con prórrogas de 30 días en los pagos y ahora ya suman hasta 180 días, aseguró. Entre las empresas afectadas están navieras, contratistas, constructoras y de servicios.
"Todas han tenido o siguen teniendo algún adeudo con Pétroleos Mexicanos que se ha salido de lo normal. Esto preocupa en el sector porque (de ello) depende un mundo de gente, de empleos", señaló Legorreta.
"Hay empresas que están siendo fuertemente afectadas. Debe haber una respuesta en los próximos días porque las empresas están al límite de su capacidad financiera".
A lo anterior hay que agregar que la salida de operación de Oceanografía agravó la situación económica de varias firmas locales, las que tienen pagos pendientes por cobrar con la naviera y que no han podido hacer efectivos por el concurso mercantil en curso, dijo Coffau, de Coparmex Veracruz.