domingo, 27 de septiembre de 2015

Mundo/Putin pide unificar esfuerzos para combatir al EI

Putin pide unificar esfuerzos para combatir al EI
*El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió unificar esfuerzos para combatir al Estado Islámico (EI) y calificó el apoyo estadounidense a los rebeldes en Siria como ilegal e ineficaz
Moscú.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió unificar esfuerzos para combatir al Estado Islámico (EI) y calificó el apoyo estadounidense a los rebeldes en Siria como ilegal e ineficaz, a un día de que se reúna con el presidente Barack Obama.
"El terrorismo es una seria amenaza para el mundo entero, un desafío común para todos los pueblos. La tarea es unificar nuestros esfuerzos para luchar contra esta lacra", dijo Putin en un extracto de una entrevista con las cadenas de televisión estadunidenses CBS y PBS.
En una parte de la entrevista, publicada este domingo por el Kremlin, el mandatario ruso sostuvo que el terrorismo amenaza a un gran número de países y causa sufrimientos a millones de personas, sin que exista actualmente un frente común contra el EI.
Recordó que por un lado el EI es combatido por las fuerzas de Irak y Siria, así como las milicias kurdas de ambos países y, por otro, por la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, formada a principios de agosto de 2014 con la participación de 60 países.
El presidente ruso calificó de ilegal e ineficaz el apoyo estadunidense a las fuerzas rebeldes en Siria, al resaltar que insurgentes entrenados por Estados Unidos se han unido al EI con armas suministradas por Washington.
Indicó que el mandatario sirio, Bashar al-Assad, merece el apoyo internacional porque está luchando contra organizaciones terroristas.
"En mi opinión, la entrega de apoyo militar a estructuras ilegales va en contra de los principios del derecho internacional moderno y de la Carta de las Naciones Unidas", dijo Putin en un extracto de la entrevista.
Insistió en que Siria sea incluida en los esfuerzos internacionales en la lucha contra el EI y criticó los planes de Estados Unidos de entrenar a 5,400 rebeldes sirios.
Señaló que sólo 60 de esos combatientes han sido debidamente capacitados y solo cuatro o cinco personas en realidad luchan, pues el resto se han unido a las filas del EI con las armas estadunidenses.
Asimismo, Putin advirtió que cualquier intento de derrocar al gobierno de al-Assad podría conducir a un Estado fallido como Irak o Libia y subrayó que "sólo los sirios deben ser capaces de decidir el destino de su país".
Rusia ha intensificado su participación militar en Siria en las últimas semanas, por lo que funcionarios de Estados Unidos han acusado a Moscú de enviar aviones de combate, tanques y otros equipos para ayudar al ejército sirio.
Después del encuentro ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York este lunes, Putin tiene previsto reunirse con su colega estadounidense, Barack Obama, para abordar los conflictos en Siria y Ucrania.
Pie de foto: El presidente ruso Vladimir Putin. 
+++++++++++
Papa pide perdón a víctimas de abusos por negligencia en la Iglesia
Filadelphia, EU.- El Papa Francisco pidió  perdón a un grupo de víctimas de abusos sexuales, perdón por la negligencia en la Iglesia a la hora de escuchar sus denuncias, por no haber sido tomados en cuenta por los obispos y aseguró que él les cree.
Estas fueron algunas de las palabras que el Papa dirigió -la mañana de este domingo en un salón del Seminario San Carlos Borromeo de esta ciudad- a un grupo de cinco víctimas, no sólo de ataques de parte de sacerdotes sino también educadores y familiares. "Para aquellos que fueron abusados por un miembro del clero, lamento profundamente las veces en que ustedes o sus familias denunciaron abusos pero no fueron escuchados o creídos. Sepan que el santo padre les escucha y les cree", dijo.
"Lamento profundamente que algunos obispos no cumplieran con su responsabilidad de proteger a los menores. Es muy inquietante saber que en algunos casos incluso los obispos eran ellos mismos los abusadores", agregó.
Aseguró que se compromete a seguir el camino de la verdad "dondequiera que eso lo pueda llevar" y anticipó que tanto los sacerdotes como los obispos "tendrán que rendir cuentas de sus acciones" cuando abusen o no protejan a los menores.
"Dentro de nuestra familia de fe y de nuestras familias humanas, los pecados y crímenes de abuso sexual de menores ya no deben mantenerse en secreto y con vergüenza", ponderó.
Sus palabras las pronunció en español, pero con él se encontraba un traductor. En un primer momento la prensa se enteró del encuentro con las víctimas gracias al mismo Papa que públicamente se lo comunicó a más de 300 obispos de diversas nacionalidades.
Luego el portavoz Lombardi difundió algunos detalles de la reunión, que duró unos 40 minutos, en los cuales Jorge Mario Bergoglio escuchó las historias de las personas abusadas (todas adultas), las consoló y rezó con ellas.
"Palabras no pueden expresar plenamente mi dolor por el abuso que han sufrido. Ustedes son preciosos hijos de Dios, que siempre deberían esperar nuestra protección, nuestra atención y nuestro amor. Estoy profundamente dolido porque su inocencia fue violada por aquellos en quien confiaban", señaló.
"En algunos casos, la confianza fue traicionada por miembros de su propia familia, en otros casos por miembros de la Iglesia, sacerdotes que tienen una responsabilidad sagrada para el cuidado de las almas. En todas las circunstancias, la traición fue una terrible violación de la dignidad humana", apuntó.
Se trata del discurso más duro sobre el tema de los abusos sexuales contra menores que Francisco pronunció desde que guía a la Iglesia católica.
Más adelante constató que las historias de supervivencia de las víctimas, a cada una de las cuales calificó de "única y convincente", son "señales potentes de la esperanza".
En total el grupo estaba compuesto por 12 personas, las otras siete eran familiares o acompañantes de los abusados. A ellos el pontífice les agradeció su "apoyo compasivo" y garantizó que reza para que muchas personas de la Iglesia respondan a la llamada de acompañar a los que han sufrido abusos.
"Les prometemos apoyarles en su proceso de sanación y siempre estar vigilantes para proteger a los menores de hoy y de mañana", adelantó.
"Humildemente les pido a ustedes y a todos los sobrevivientes de abusos que se queden con nosotros, con la Iglesia, y que juntos como peregrinos en el camino de fe, podamos encontrar nuestro camino hacia el padre", concluyó.- 
PF: El papa Francisco en Estados Unidos 
++++++++++++
Breves
1.- Ben Carson le pisa los talones a Donald Trump en nuevo sondeo
Washington.-Donald Trump y Ben Carson están empatados en la contienda interna por la nominación presidencial republicana, difundió  un sondeo a nivel nacional. 
Por el lado del Partido Demócrata Hillary Clinton sigue al frente de la lista, pero la diferencia continúa a la baja, de acuerdo con un sondeo nacional de NBC/Wall Street Journal.
El empresario estadunidense Donald Trump recibió 21 por ciento de las simpatías, seguido por 20 por ciento de Carson, lo que significa que éste aumentó diez puntos desde la encuesta de julio pasado.
La expresidenta de HP, Carly Fiorina, y el senador Marco Rubio, obtuvieron 11 por ciento, seguidos por el exgobernador de La Florida, Jeb Bush, con siete puntos, John Kasich recibió seis por ciento y Ted Cruz cinco por ciento.
Por el lado demócrata la ventaja que tenía Hillary Clinton se redujo a 42 por ciento, mientras que Bernie Sanders alcanzó 35 por ciento.
El vicepresidente Joe Biden, quien aún no decide si contenderá por la nominación presidencial, se ubicó en tercera posición con 17 por ciento.

2.- Ganan fuerzas independentistas elecciones en Cataluña
Barcelona.-La coalición independentista "Juntos por el sí" ganó las elecciones al Parlamento de Cataluña (noreste de España) al obtener 62 escaños, a sólo cinco de la mayoría absoluta (del total de 135 de la cámara) con el 88.26 por ciento escrutado.
Las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), también independentistas, alcanzaron 10 diputados, por lo que dependerá de esta formación la posibilidad de respaldar en el Parlamento el proyecto de secesión que plantea el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
En segundo lugar quedó la formación de centro derecha Ciudadanos, encabezada por Inés Arrimadas, que obtuvo 25 escaños, y en tercera posición el Partido Socialista de Cataluña (PSC), de Miquel Iceta, con 16 diputados.
El conservador Partido Popular (PP), encabezado por Xavier García Albiol, obtuvo 11 diputados, lo mismo que la coalición de izquierda "Cataluña sí se puede" con 11 escaños, y Unión Democrática de Cataluña (UDC), de Ramón Espadaler, se quedó sin representación.
"Juntos por el sí" tiene como número uno de la lista a Raúl Romeva, en segundo la ex líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carmen Forcadell, en tercero la ex titular del grupo cultural independentista Ómnium Cultural.
La cuarta posición es para Artur Mas, y la quinta para el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras.

3.- Capturan a sicario que asesino a periodista en Colombia
Bogotá, Colombia.-El sicario que asesinó a la periodista Flor Alba Núñez, identificado como "El Loco", fue capturado  por agentes de investigación criminal de la Policía Nacional de Colombia, informaron fuentes oficiales. 
El hombre, conocido con el alias de "El Loco", fue ubicado entre el municipio de Palmitos y el corregimiento El Bongo, en el departamento de Sucre, en el caribe colombiano.
La divulgación de "las fotografías de los dos supuestos homicidas en varios medios de comunicación, estimuló la información ciudadana, que orientó a los investigadores para que, apoyados con las pesquisas adelantadas, dieran con el paradero de "El Loco".
En un registro realizado "los investigadores encontraron varias evidencias que serán fundamentales para su judicialización por el homicidio de la comunicadora, ocurrido el 10 de septiembre frente a la sede de la emisora La Preferida, en Pitalito (Huila)