miércoles, 2 de septiembre de 2015

Economía/Baja Moody´s nota crediticia de Pemex

Baja Moody´s nota crediticia de Pemex 
*La calificadora  destacó que la firma  está en proceso de revisión de la nota crediticia de la petrolera, de A3, con posibilidad de baja. 
Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta un entorno desafiante derivado por la baja en los precios del petróleo, la menor producción y una limitada capacidad de inversión, consideró la especialista de Moody's de México, Nymia Almeida.
Destacó que la firma calificadora está en proceso de revisión de la nota crediticia de la petrolera, de A3, con posibilidad de baja, resolución que se concluirá en los próximos 90 días.
Explicó que la calificación de Pemex va a depender de su eficiencia operativa, y con ello, su capacidad para reducir costos ante el escenario de bajos precios del crudo por varios años y el apoyo que recibirá del gobierno federal.
La experta precisó que será importante cómo la empresa podría bajar costos en un entorno de precios, sin una menor flexibilidad financiera, es decir, sobre las opciones de financiamiento que tendrá para sus proyectos de crecimiento.
También resaltó que será relevante el tema de la carga fiscal, un componente de decisión de gobierno, pero además está relacionado con la velocidad con la que daría los contratos, y por último, el soporte que tendría la empresa por parte del gobierno federal.
"El entorno está muy desafiante, es una situación que podría durar algunos años y vamos a estar terminando la revisión de la calificación muy pronto", dijo durante la presentación de la 16 Conferencia Anual de Moody's, México y su Desafío ante un Entorno Global Incierto.
Precisó que en los próximos 90 días, la empresa calificadora ajustará sus supuestos respecto a los ingresos, costos y el apoyo de gobierno.
Sin embargo, indicó, "el análisis inicial que hicimos apuntaba a una necesidad de ajustar la calificación a la baja con respecto al entorno actual de la empresa. Lo que nos toca hacer ahora es afinar esos supuestos con respecto a los ingresos, producción, costos y el apoyo del gobierno", concluyó.
Pie de foto: Pemex baja por desconfianza crediticia.
+++++++++++
Sagarpa asegura que sector
primario registra balance positivo
La Secretaría de Agricultura informó que en la primera mitad de la presente administración, se logró fortalecer la productividad en el campo, muestra de ello son los resultados positivos registrados en materia económica.
Al respecto, el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, comentó que el Producto Interno Bruto (PIB) primario mantuvo una tendencia de crecimiento en los últimos trimestres; toda vez que en el 2014  aumentó 3.2 por ciento, superior al resto de la economía, y al primer semestre de 2015 creció 4.5 por ciento, a tasa anual.
"Las cifras, el entorno nacional es positivo para las cifras del sector primario, el primer semestre de este año crecimos un 4.5 por ciento, el primer trimestre poco más de 6 por ciento, segundo trimestre poco más de 3 por ciento, es decir, las cifras son positivas; el gran reto que tenemos es llegar a todos los rincones del país con apoyos productivos para que la gente pueda salir adelante".
En este contexto, la Sagarpa dio a conocer que en el 2014, las exportaciones agropecuarias y pesqueras (básicamente agricultura, ganadería y pesca) sumaron 12 mil 181 millones de dólares, 8.3 por ciento superiores a las de 2013, y 11.6 por ciento mayores a las de 2012.
Indicó que estos avances se reflejan también en las exportaciones agroalimentarias (que incluyen agricultura, ganadería, y agroindustria, principalmente), las cuales aumentaron en 5.2 por ciento, en los primeros seis meses de 2015,  para ubicarse  en 14 mil 300 millones de dólares, lo que se traduce en un superávit comercial de más de mil 500 millones de dólares en dicho periodo; el primero en los últimos 20 años.
Agregó que en este año, se incrementó en siete por ciento la población atendida bajo el PROAGRO Productivo, la cual asciende a 2.3 millones de productores, con una extensión de 12.7 millones de hectáreas; el presupuesto para este año es de 13 mil 600 millones de pesos.
Pie de foto: Sagarpa asegura que el sector se recupera 
+++++++++++
Breves
1.- Presumen que México se encuentra en el Top Ten de recepción de turistas
Las cifras de crecimiento de este sector, dadas a conocer por el Presidente durante su mensaje, demostró que el 2014, fue un buen año y que el 2015 es aún mejor, de tal manera dijo, que indudablemente necesitamos seguir creciendo.
Así lo manifestó el recién nombrado secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid, entrevistado fuera de Palacio Nacional, al término del mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de su Tercer Informe de gobierno. "Hubo un reconocimiento a la posición que actualmente ocupamos en la recepción de turistas, que ya estamos en el Top Ten, por parte de la Organización Mundial de Turismo, así que la verdad estamos muy contentos"
En ese sentido, dijo que las cifras de crecimiento de este sector, dadas a conocer por el Presidente durante su mensaje, demostró que el 2014, fue un buen año y que el 2015 es aún mejor, de tal manera dijo, que indudablemente necesitamos seguir creciendo.
En cuanto a derrama económica y llegada de turistas, estimo que al cierre del 2015 se espera un incremento del 10 por ciento más. "Si estamos hablando que el año pasado fueron 16 mil millones, podríamos estar llegando a 18 mil millones". Por último dijo que para fin de año se espera un cierre con 30 millones de turistas.

2.- Durante el 2016 no habrá más impuestos: SAT
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, reiteró que el gobierno federal refrenda su compromiso de no incrementar ni promover nuevos impuestos.
Durante el 2016 no habrá más gravámenes (impuestos) para los contribuyentes, aseguró el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Aristóteles Núñez.
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, reiteró que el gobierno federal refrenda su compromiso de no incrementar ni promover nuevos impuestos en el próximo paquete fiscal que se entregará en el Congreso de la Unión, correspondiente al próximo año.
En atropellada entrevista fuera de Palacio Nacional al término del mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, Núñez Sánchez, dijo sin embargo, que eso no significa que haya un compromiso de generar un cambio a las leyes hacendarias, únicamente es abrir la puerta para escuchar sus planteamientos.
El titular del SAT también indicó que gracias a la reforma hacendaria México está teniendo la posibilidad de compensar la caída en los recursos petroleros, sobre todo porque los contribuyentes mexicanos han respondido con sus impuestos.

3.- Estima Moody's un crecimiento de 2.3%
    para la economía mexicana en 2015
Las perspectivas económicas de México son más robustas y favorables que el resto de Latinoamérica, y se estima que en 2015 tenga un crecimiento de 2.0 por ciento y de hasta 3.0 por ciento para el siguiente año, estimó la firma calificadora Moody's.
La Managing Director, Corporate Finance Group de Moody's Investors Service, Paloma San Valentín, comentó que la economía mexicana se verá beneficiada por la recuperación de Estados Unidos, además de que se espera un menor impacto para el país por la desaceleración económica de China.
Luego de precisar que en Brasil se estima una recesión prolongada (se prevé una contracción de 2.0 por ciento en 2015 y de otro 1.0 por ciento en 2016), dijo "las perspectivas económicas son más robustas más favorables México ya sabemos que es diferente".
"Aún así estimamos un crecimiento de 2.3 por ciento en 2015 y de no más de 2.5 o 3.0 por ciento en 2016, que son tasas inferiores a las que esta economía aspira a alcanzar de más de 3.0 por ciento", y agregó que esos niveles de 3.5 a 4.9 por ciento se podrían alcanzar al final de la década.
Durante la 16 Conferencia Anual México y sus Desafíos ante el Entorno Económico Global Incierto, destacó que en general, se enfrenta un entorno adverso derivado, por un lado, de la desaceleración de la economía China, que se espera que crezca 6.3 por ciento en 2016, muy por debajo de las tasas de hace algunos años, lo que afecta la demanda de materias primas a nivel mundial.