domingo, 13 de septiembre de 2015

Estados/ Prevé IMSS realizar 300 trasplantes de riñón este año en Jalisco

Prevé IMSS realizar 300 trasplantes

 de riñón este año en Jalisco

*Hay la meta  de superar lo que hicimos el año pasado, cerramos el 2014 con 278 trasplantes y estamos previendo que a finales de este año podríamos terminar con 300

Guadalajara.-En el presente año se espera llegar a la práctica de por lo menos 300 trasplantes renales, toda vez que en lo que va del 2015 se han realizado 201 intervenciones de este tipo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado.

El titular de la División de Trasplantes en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS, Eduardo González Espinoza, afirmó que esperan que este año puedan superar los logros en materia de trasplante de riñón.

"Tenemos como meta superar lo que hicimos el año pasado, cerramos el 2014 con 278 trasplantes y estamos previendo que a finales de este año podríamos terminar con 300, hablamos de una diferencia de 22 trasplantes más para poder llegar a esta meta", indicó el especialista.

De hecho señaló que al comparar las cifras en materia de trasplantes de riñón de enero a agosto del 2014, con el mismo periodo de este 2015, este año ya se han realizado 12 trasplantes más, que lo que se estaba realizando en el periodo cotejado.

Recordó que a principios de este año, se estableció como meta superar en por lo menos un 10 por ciento el volumen de trasplantes renales realizados el año pasado en el IMSS Jalisco.

En 2015 van en aumento las donaciones cadavéricas, gracias a la voluntad de familias de pacientes con muerte cerebral y a la implementación de la figura del Coordinador de Procuración de Órganos en el Hospital de Especialidades y en los generales regionales números 46 y 110.

Además, señaló, actualmente se trasplantan órganos provenientes también de otras entidades de la República gracias a la coordinación que existe entre instituciones del sector salud y al apoyo del Centro Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CENATRA).

"Hemos estado abiertos a recibir órganos de todo el país, tanto riñones como córneas de cualquier parte que nos oferten, siempre y cuando sean órganos viables y estén en condiciones de poder trasplantarse", puntualizó.

Actualmente, dijo, se están realizando hasta dos trasplantes diarios de donador vivo relacionado, adicionales a los que se llevan a cabo de donantes cadavéricos.

En vísperas a conmemorar el Día Mundial de Donación y Trasplante de Órganos Y Tejidos el próximo 26 de septiembre, González Espinoza aprovechó para invitar a la población a continuar donando sus órganos para beneficio de muchas personas en lista de espera que requieren una nueva oportunidad de vida.

"El donar es vida, sin donadores no hay trasplantes, son ellos los héroes de los trasplantes", concluyó.

Pie de foto: Se busca impulsar la cultura de la donación.

++++++++++

IEEPO participará en Feria de Riesgos en Oaxaca

Ciudad de Oaxaca .-Con el objetivo de fomentar una cultura de prevención ante la presencia de emergencias y contingencias naturales, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) participará en la Primera Feria de Protección Civil y Prevención de Riesgos, a realizarse en esta ciudad del 14 al 18 de septiembre.

En el marco de la conmemoración del 30 aniversario del sismo del 19 septiembre de 1985, el evento organizado por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) presentará actividades interactivas, visitas guiadas, conferencias, talleres e información entre la población escolar y docente.

En un comunicado, el responsable de Protección Civil del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, señaló que la intención es integrarlos en actividades que permitan sensibilizar sobre la importancia del actuar ante la presencia de contingencias de origen natural o humano.

Mencionó que las actividades se llevarán a cabo en sus instalaciones ubicadas en la calle Prolongación de Xicoténcatl número 1,031, colonia Eliseo Jiménez Ruiz, en la capital oaxaqueña, en donde asistirán escolares de 29 escuelas primarias y 14 de secundarias de esta ciudad.

Detalló que en el módulo que instalará el IEEPO se ubicarán diversas mamparas en las cuales explicará en una forma creativa sobre la importancia de la cultura de protección civil, así como datos históricos del sismo del 19 de septiembre de 1985.

Asimismo, las afectaciones en la infraestructura educativa ante la presencia de fenómenos naturales como son sismos, huracanes, inundaciones y deslizamiento de laderas.

Núñez Grijalva señaló que también habrá diversas actividades educativas para que los escolares que asistan puedan interactuar con los conocimientos que se brinden en torno a la protección civil. Se les brindará diversos obsequios como libros, mini botiquines, lámparas y botes de agua, entre otros.

Además se les entregarán folletos que contienen toda la información sobre qué hacer ante la presencia de una contingencia natural o causada por el ser humano, así como para integrar los planes familiares, escolares y comunitarios para la reducción de riesgos y la salvaguarda de vidas humanas y patrimoniales.

Pie de foto: Mejoramiento educativo, prioridad del gobierno.

++++++++++++++

Breves

1.-Profepa asegura 436 huevos de tortuga

 en Colima; hay dos detenidos

Personal de la Profepa y agentes municipales aseguraron 436 huevos de tortuga marina de la especie Golfina en la playa El Real, Tecomán, Colima, y pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a dos presuntos responsables.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado que dicha acción forma parte del Operativo Permanente para la Protección de la Tortuga Marina puesto en marcha en las playas El Real y Boca de Pascuales. A fin de proteger la temporada de anidación del quelonio en las costas de la entidad, los Inspectores adscritos a esta entidad, en coordinación con la Policía de Tecomán, llevan a cabo recorridos en la zona y sorprendieron a los presuntos infractores en posesión del producto del quelonio.

De acuerdo al marco jurídico de la ley ambiental, los detenidos pueden hacerse acreedores a una pena que va de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días de salario mínimo de multa.

Cabe señalar que la especie Golfina se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría "En peligro de extinción" (P), por lo que la Procuraduría mantendrá acciones para su preservación.

 

2.- Buscan desaparecer 'burros-cebra' en Tijuana

Tijuana, Baja California.-La organización que se pronunció en la entidad para erradicar los espectáculos con animales como circos, corridas de toros, zoológicos y otros, va ahora en contra de la utilización de burros que pintan como cebras para atraer turismo.

La tarea no ha sido fácil, pues al igual que las corridas de toros, los llamados "burros-cebra", jumentos pintados con rayas verticales para aparentar el mamífero de las sabanas africanas, se convirtió con el tiempo en un ícono turístico de Tijuana.

Unidos diario a una carreta generalmente en la turística avenida Revolución, los "burros-cebra" son el atractivo de los visitantes nacionales y extranjeros, quienes se fotografían sentados en la carreta, ataviados con jorongo y sombrero "mexicano".

Ahora, la asociación civil Providanimal Tijuana va en contra del espectáculo, igual que en su momento fue en contra de las corridas de toros, a través primero de una campaña de concienciación y después amparados en la ley que sanciona el maltrato animal.

El vocero de la asociación, Iván Márquez, reconoció que han tenido oposición por parte de estos grupos, sin embargo, también han considerado que este problema de maltrato animal "es tan grave como para que nosotros dejemos de hacer lo que estamos haciendo".

 

3.-Convocan a Premio Jalisco de Periodismo

Guadalajara.-Periodistas y estudiantes del estado de Jalisco podrán participar en la vigésima edición del Premio Jalisco de Periodismo, el cual es auspiciado por 10 medios de comunicación y seis instituciones de educación superior en el estado.

Este año incluye las categorías Crónica, Entrevista y Noticia, todas en la modalidad de prensa escrita, radio y televisión; además se pueden presentar trabajos de fotografía fija y fotografía en movimiento.

También habrá un reconocimiento para estudiantes de Periodismo o carreras afines que realicen trabajos de calidad, así como el premio especial "El Despertador Americano" para profesionales de los medios de comunicación con más de 20 años de trayectoria.

El rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, comentó que este premio reconoce el valor, entereza y compromiso de los periodistas, quienes a pesar de las dificultades llevan a cabo su trabajo con profesionalismo y convicción.

El coordinador general de Comunicación Social de esta Casa de Estudio, Everardo Partida Granados, dijo que el premio consiste en 70 mil pesos para los ganadores en Crónica, Entrevista y Noticia; 85 mil pesos para "El Despertador Americano" y 25 mil para estudiantes.