jueves, 3 de septiembre de 2015

INTERNACIONAL/Otto Pérez: 'Si me hubiera querido ir del país, lo habría podido hacer'

Otto Pérez: 'Si me hubiera querido

ir del país, lo habría podido hacer'

 

Guatemala.- Otto Pérez Molina, que renunció este jueves a la Presidencia de Guatemala para someterse a la Justicia por denuncias de corrupción y cuya prisión provisional ordenó este jueves un juez, dijo que si se "hubiera querido ir del país" lo habría hecho.

"Si me hubiera querido ir del país lo habría podido hacer. Incluso hace dos días o el mismo día de ayer. Pero siempre lo dije: voy a respetar el debido proceso y voy a dar la cara", dijo Pérez Molina a periodistas en el Juzgado B de Mayor Riesgo.

El exmandatario fue imputado este jueves de tres delitos por la Fiscalía, que lo acusa de dirigir una red de corrupción en el ente recaudador de impuestos, caso por el que renunció para enfrentar a la Justicia.

"No estamos dispuestos a salir huyendo ni corriendo. Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad para aclarar esta situación", agregó el exgobernante y general retirado, quien fue enviado a prisión provisional por el juzgado.

El ya expresidente se acercó a los medios tras la audiencia y ratificó nuevamente su inocencia, desvinculándose de las más de 35 escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público (MP) en su contra durante la diligencia judicial, incluida una en la que le da órdenes al exdirector del ente recaudador de impuestos.

Las pruebas exhibidas, dijo Pérez Molina, "no tienen consistencia" y algunas de las supuestas evidencias que lo comprometen "están basadas únicamente en las escuchas".

"Eso lo hablaré mañana con el juez, cuando me toque hablar, para hacerle saber con todo respeto cuáles son los puntos de vista para que él tenga argumentos suficientes para poder discernir entre lo que presentó el MP y lo que yo aclare", agregó Pérez Molina.

Pérez Molina, de 64 años, fue ingresado este jueves en una cárcel que funciona en el cuartel militar Matamoros, en la capital, como ordenó el juez Miguel Ángel Gálvez.

Un tumulto de personas apostadas en la ruta gritaba "si se pudo" al paso del vehículo que transportó a Pérez Molina desde la Torre de Tribunales hasta el cuartel militar.

"Corrupto", fueron otras de las consignas, mientras la Policía se abría paso para ingresar al exmandatario a la instalación.

De acuerdo a las investigación de las autoridades, Pérez Molina supuestamente coordinó la trama de corrupción en el ente de impuesto en complicidad con 28 personas, incluida Roxana Baldetti, la exvicepresidenta que por el mismo caso renunció en mayo pasado al cargo y está en prisión preventiva desde el 21 de agosto.

Un juez guatemalteco dictó este jueves prisión provisional contra el ex presidente Otto Pérez, quien renunció al cargo bajo acusaciones de ser el cabecilla de una red de corrupción.

El juez Miguel Ángel Gálvez, del Tribunal de Mayor Riesgo B, determinó que Pérez debe permanecer en el cuartel militar de Matamoros, en el centro de la capital, por riesgo de fuga.

La medida fue dictada al final de una maratónica audiencia en la que el Ministerio Público (fiscalía) presentó cargos y pruebas contra Pérez. La sesión fue suspendida y programada para continuar el viernes.

El abogado del ahora expresidente, César Calderón, rechazó la determinación y pidió al juez reconsiderarla al recordar que Pérez se presentó voluntariamente al tribunal y no pretende evadir a la justicia.

"Como presidente (Pérez) tenía amplios poderes que pudo haber utilizado, como medios aéreos y terrestres, para quedar fuera del alcance de la ley" y no lo hizo, destacó Calderón.

El juez Gálvez replicó que la medida responde no solo al riesgo de fuga, sino también al peligro a la integridad física de Pérez, quien fue blanco de masivas manifestaciones que exigían su renuncia.

 

Alejandro Maldonado jura como presidente de Guatemala

 

 

En tanto, el abogado Alejandro Maldonado Aguirre juró hoy como nuevo presidente de Guatemala para un período de poco más de cuatro meses, tras la renuncia de Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción.

Maldonado Aguirre, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente, juró el cargo este jueves en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia "absoluta o temporal" del presidente.

 

 

BREVES

1.- Se estrella avioneta en California; muere una persona

Una persona murió y otra resultó herida al estrellarse una avioneta en la entrada de una casa en el área de Santee, en el condado californiano de San Diego, reportaron autoridades locales.

El accidente se registró esta mañana a unos dos kilómetros de Gillespie Field, explicó el vocero de la Administración Federal de Aviación (FAA), Ian Gregor.

La avioneta Piper Cherokee, con dos personas a bordo, se estrelló por razones que aún se desconocen en el vecindario de Paseo de los Castillos y Pryor Road, alrededor de las 09:15 horas locales.

Autoridades de Santee señalaron que en el accidente uno de los pasajeros de la avioneta falleció en el lugar, mientras que el otro resultó herido, sin que aún se hayan determinado la gravedad de las lesiones.

Ninguna persona resultó herida en tierra y el pequeño incendio que se registró tras el impacto fue apagado de manera inmediata.

La avioneta, de cuatro plazas, usada para vuelos de placer y entrenamientos por una empresa de practicas de aviación, era una Piper Warrior conocida como Cherokee modelo PA 28-161.

 

 

 

2.- ONU condena presunto abuso sexual de militares franceses

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, condenó un nuevo caso de abuso sexual contra una adolescente perpetrado por militares franceses en República Centroafricana.

Zeid, quien se encuentra de visita en ese país, recibió informes sobre una adolescente que presuntamente fue violada hace un año por un miembro de Sangaris, la fuerza militar de Francia desplegada en República Centroafricana antes de la llegada de los cascos azules.

Los hechos ocurrieron antes de la llegada de cascos azules de la ONU desplegados en la zona para impedir los enfrentamientos entre las milicias cristianas anti-Balaka y los musulmanes de Seleka, señaló el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Según un comunicado divulgado este jueves, Zeid aseguró que las autoridades francesas habían sido informadas e insistió en la necesidad de investigar estos casos sin demora.

Si bien la identidad y el paradero de la joven involucrada en el caso de abuso no han sido revelados, se sabe que quedó embarazada y dio a luz un bebé en abril pasado, añadió el funcionario

 

 

 

 

3.- Yemen reporta 32 muertos por ataque yihadista en mezquita

Autoridades de salud de Yemen colocaron en 32 el número de muertos y en 92 la cifra de heridos por el doble ataque perpetrado por un militante del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra una mezquita chiita en Saná, la capital del país.

El balance de víctimas fue actualizado por responsables médicos este jueves, un día después de un hombre se inmoló en el interior de la mezquita de Mo'ayyad, localizada en el norte de Saná, en cuyo exterior estalló un coche bomba minutos después.

El atentado es el más reciente de una serie de ataques reivindicados por los militantes islamistas, quienes en una declaración difundida a través de las redes sociales indicaron que era una venganza contra los rebeldes houthis que retienen el control de la capital.

Tras identificar al atacante suicida como Qusai al Sanaani, el grupo yihadista precisó que también había detonado un vehículo con explosivos estacionado frente al santuario durante las operaciones de rescate tras la primera explosión.

Ambas detonaciones provocaron daños a edificios aledaños al recinto religioso y automóviles en las inmediaciones, de acuerdo con reportes del periódico árabe Gulf News.