lunes, 21 de septiembre de 2015

INTERNACIONAL/Mueren decenas de nigerianos en sangriento ataque de Boko Haram

Mueren decenas de nigerianos en

sangriento ataque de Boko Haram

 

 

La policía nigeriana cifró en 54 muertos y 90 heridos las víctimas del ataque múltiple de ayer en Maiduguri, capital del estado de Borno, cuna y bastión de Boko Haram, pero residentes de la zona atacada afirmaron que los fallecidos fueron al menos 85, informaron autoridades y testigos.

Las explosiones se produjeron muy cerca del aeropuerto de Maidiguri, que recientemente restableció sus vuelos comerciales y que alberga una base militar, dijeron autoridades militares.

"Fueron tres artefactos explosivos improvisados. Los detalles todavía no están claros, pero estos ataques implican un alto nivel de desesperación por parte de Boko Haram", dijo a la prensa el portavoz del Ejército nigeriano, Sami Usman.

El portavoz militar recordó a la población que debe "mantenerse vigilante e informar de cualquier de persona sospechosa" para que las fuerzas de seguridad puedan tomar las medidas necesarias.

"El Ejército nigeriano no se detendrá ante nada y está decidido a acabar con los terroristas de Boko Haram en el menor tiempo posible", agregó Usman en relación al plazo de tres meses otorgado por el presidente de Nigeria para acabar con el grupo y que finaliza a mediados de noviembre.

Buhari, de origen musulmán, asumió el cargo el 29 de mayo pasado y prometió que la lucha contra Boko Haram seria una de las prioridades de su gobierno.

De hecho, mudó el cuartel general del Ejército de la capital nigeriana a Maidiguri, que era escenario frecuente de sangrientos ataques de Boko Haram que se intensificaron desde la decisión de Buhari.

Desde que irrumpió en 2009, Boko Haram mató al menos a 15.000 personas y obligó a huir a más de 2 millones de nigerianos de sus hogares como parte de su campaña armada para instaurar un califato en el norte musulmán del país más rico y poblado de África, cuya parte sur es de mayoría cristiana.

Sólo en lo que va de año, Boko Haram asesinó a más de 300 personas en una veintena de atentados en Maiduguri, la ciudad más importante del norteste de Nigeria, con unos 2 millones de habitantes.

Este fin de semana pasado, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, apareció de nuevo en un mensaje de audio en el que acusaba de "mentirosos" a los militares nigerianos y aseguraba que las presuntas victorias publicitadas por el Ejército son una farsa.

Desde comienzos de este año, el grupo yihadista amplió sus ataques a los países vecinos: Níger, Chad y Camerún.

En 2015, Boko Haram asesinó a más de 2.500 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger, pese a la creciente presión militar de los países de la región del lago Chad.

Desde hace meses, los cuatro países, más Benín, ultiman los detalles de una fuerza multinacional con base en la capital chadiana, Yamena, que contará con 8.700 efectivos y que debería haberse desplegado a finales de julio.

No obstante, los militares nigerianos lograron expulsar a milicianos de Boko Haram de varios territorios en el noreste del país en los que se había instalado desde el comienzo de su ofensiva en 2009, desplazándolos de los centros urbanos.

PIE DE FOTO.- Explotaron varias bombas en uno de los peores atentados del grupo islamista Boko Haram.

 

 

Espionaje cibernético podría

complicar relación EU-China

 

Aunque la Casa Blanca consideró que la próxima visita del presidente de China Xi Jinping será una oportunidad para ampliar la cooperación con Pekín en varios temas bilaterales, el del espionaje cibernético podría complicar dicho acercamiento.

El tema es una de las razones por las que algunos legisladores y aspirantes presidenciales denunciaron la visita de Estado de Xi, y sugirieron que la recepción de la que será objeto por el presidente Obama equivaldrá a un espaldarazo, e incluso hubo llamados para no recibirlo en la Casa Blanca.

Funcionarios de la administración reconocieron las tensiones que existen en las relaciones a partir de temas como éste, pero defendieron la visita como una oportunidad única para que Obama pueda plantear directamente a Xi las preocupaciones de su gobierno al respecto.

"Si buscamos castigar a China cancelando la reunión o rehusando a involucrarnos con ellos, entonces nos estaríamos castigando nosotros mismos", dijo aquí la asesora de seguridad nacional Susan Rice.

Al hablar en un foro de la Universidad George Washington, Rice reconoció que el tema del espionaje no es menor y que es fuente de malestar, por lo que aseguró que durante la visita de Xi, la administración será directa y firme en su postura al respecto.

"Ésta no es irritación ligera. Es una preocupación de seguridad nacional para Estados Unidos; es algo que genera enormes tensiones en nuestra relación bilateral y un factor crítico para determinar la trayectoria de las relaciones sino-estadunidenses", dijo.

Rice dijo que en sus contactos con funcionarios chinos, "como lo alegan mis críticos, seré directa y puedo asegurar que el presidente Obama seguramente será igual de directo cuando vea al presidente Xi".

Xi será recibido el próximo jueves en la Casa Blanca por Obama para una cena de Estado, y el viernes ambos líderes celebrarán un encuentro privado, tras lo cual ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

El vocero presidencial Josh Earnest declaró la semana pasada que la visita del mandatario chino ofrecerá una oportunidad para ampliar la cooperación en temas bilaterales, regionales y globales, y abordar los desacuerdos "de manera constructiva".

Este lunes, en su habitual conferencia de prensa, Earnest dijo que las preocupaciones de Estados Unidos sobre el espionaje cibernético conducido por China "estarán presentes de manera prominente" en la agenda a discutirse.

"Estados Unidos ha articulado por algún tiempo que la conducta de China es inaceptable y ciertamente no es consistente con el tipo de relaciones que nos gustaría ver entre los dos países", indicó al ser cuestionado al respecto.

Estados Unidos espera lograr la cooperación de China en los frentes de Siria y Corea del Norte, además de confrontar a Pekín por su política expansionista en el Mar de China, que ha generado tensiones con sus vecinos en esa zona.

PIE DE FOTO.- Algunos legisladores y aspirantes presidenciales denunciaron la visita de Estado de Xi.

 

 

 

BREVES

1.- Santos y Maduro inician reunión para hablar sobre la crisis fronteriza

Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, iniciaron en Quito una reunión para tratar cara a cara los problemas en la frontera común en un encuentro al que ambos mandatarios han asegurado que llegan con la mejor voluntad para solucionar la crisis.

Santos y Maduro no se sientan solos a la mesa de diálogo, sino acompañados por los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Ecuador, Rafael Correa, que representan a las presidencias de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), respectivamente.

Ambos organismos han actuado como intermediarios para conseguir que se produjera la reunión, que ha estado precedida por dos encuentros de las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y de Venezuela, Delcy Rodríguez, el último de ellos en Quito.

Tras un almuerzo en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia ecuatoriana, los gobernantes dieron inicio al diálogo, en el que tratarán acerca de las posibles soluciones a la crisis surgida tras la decisión del presidente de Venezuela de decretar el 19 de agosto pasado el cierre parcial de la frontera.

El presidente de Colombia ha denunciado que tras esa decisión se han vulnerado los derechos humanos de muchos colombianos que habitaban en la zona de influencia de la frontera, mientras que el de Venezuela ha argumentado que las medidas buscan poner freno al contrabando y a las actividades de grupos paramilitares que afectan a su país.

 

 

 

 

2.- EI ejecuta en Siria a 10 personas acusadas de homosexualidad

El grupo extremista Estado Islámico (EI) ejecutó a nueve hombres y un niño a los que acusaba de homosexualidad, en el centro y norte de Siria, informó este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), ONG con sede en Londres.

Siete hombres fueron ejecutados en Rastan, una ciudad de la provincia central de Homs, "tras haber sido acusados de homosexualidad", indicó Rami Abdel Rahman, director del OSDH, que dispone de una vasta red de fuentes en el país, sumido en una guerra sangrienta desde hace cuatro años y medio.

Los yihadistas del EI también mataron a dos hombres y un niño por la misma razón en Hreitan, en la provincia septentrional de Alepo.

Según Abdel Rahman, estas ejecuciones fueron hechas en público, pero los combatientes del EI destruyeron todas las cámaras que pudieran haber filmado estos asesinatos.

El grupo yihadista sunita ha utilizado métodos brutales para imponer su poder en las regiones que controla en Siria e Irak, en las que proclamó su "califato".

En estos territorios controlados por el EI, la homosexualidad, la brujería o la lealtad al presidente sirio Bashar al Asad son causa de pena de muerte.

 

 

3.- Urge ONU a Europa a tratar con respeto a refugiados

El secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, urgió a los líderes de Europa a que traten con dignidad y respeto a los migrantes que buscan refugio en sus países, y les pidió que observen el derecho que tienen estas personas de solicitar asilo.

En un comunicado emitido por su oficina, Ban llamó a los líderes europeos a que se conduzcan guiados por sus obligaciones internacionales, lo que incluye la prohibición de forzar a las personas a retornar a sus lugares de origen cuando tienen derecho a ser asilados.

"El secretario general de la ONU está sumamente preocupado por el deterioro de la situación que afrontan los refugiados y migrantes que han llegado a Europa recientemente, y recuerda que muchos huyen de la persecución, los conflictos y violaciones de sus derechos humanos", indicó el comunicado.

El titular de la ONU afirmó que todos los migrantes deben ser recibidos con dignidad y respeto, además de que los líderes tienen la obligación de cumplir las leyes de derechos humanos cuando tratan a quienes llegan a sus territorios.

"El secretario general ha visto con preocupación creciente el cierre de varias fronteras y la carencia de instalaciones apropiadas de recibimiento, así como el aumento de las detenciones y la criminalización de los migrantes ilegales y solicitantes de asilo", de acuerdo con el texto.