miércoles, 14 de marzo de 2012

Telecomunicaciones crece más que economía de México

Telecomunicaciones crece más que economía de México

*Mientras la economía de México creció apenas 3.9% en 2011, el sector de las telecomunicaciones alcanzó un 11.3%.

El sector de las telecomunicaciones de México creció en el 2011 un 11.3%, un ritmo casi 3 veces superior al de la economía, apoyado en una explosiva expansión de la televisión de paga satelital, el tráfico de llamadas de larga distancia y la telefonía móvil, según cifras oficiales divulgadas este miércoles.

La TV satelital, escenario de una implacable competencia entre SKY -del gigante de medios Televisa - y Dish México, una unidad de la operadora privada MVS Comunicaciones, reportó un crecimiento del 44% en el año, dijo en un comunicado la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El crecimiento del sector, que llegó a 5.65 millones de usuarios en el año, fue "resultado de una mayor oferta de paquetes con tarifas más bajas en beneficio del consumidor", dijo el organismo.

Dish México, que inició operaciones en el mercado local en el 2008, ha generado una mayor competencia en un segmento del mercado que antes era territorio exclusivo de SKY.

El segundo sector en términos de dinamismo fue el del tráfico de larga distancia internacional de entrada, con un 22.9%, ante un mayor tráfico desde Estados Unidos, origen del 95% de las llamadas que recibe el país desde el exterior.

El tercer sector más importante fue el de telefonía móvil, que reportó una expansión anual del 14.5%, para llegar a 94.5 millones de usuarios.

América Móvil, del magnate Carlos Slim, lidera ese mercado en el país, donde compite con la española Telefónica , la local Iusacell, y Nextel de México, unidad de la estadounidense NII Holdings.

"El sector de telefonía móvil continúa con una tendencia positiva de crecimiento, aun cuando el ritmo de crecimiento en el tráfico cursado por estas redes fue menor que el de años previos, lo cual se explica principalmente porque el mercado ha comenzado a mostrar signos de madurez", dijo Cofetel.

La tasa de crecimiento del sector de telecomunicaciones fue superior a la del 2010, cuando se expandió un 10.6%, agregó el comunicado de la agencia gubernamental. La economía mexicana creció un 3.9% en el 2011.

PIE DE FOTO: La TV satelital creció 44% durante 2011.

 

 

 

Dejan Brasil y México pendiente renegociar acuerdo comercial automotriz

Lino Calderón

Brasil y México intensificaron dirimir sus agrias diferencias sobre un acuerdo automotriz, que el gigante sudamericano amenazó con romper si no logra una renegociación para recortar drásticamente las exportaciones mexicanas.

En las negociaciones a puerta cerrada estuvieron el Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba y la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa durante la reunión sostenida  con el Ministro de Estado de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel y  el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de ese país, Antonio Patriota para continuar con las negociaciones del

Acuerdo de Complementación Económica ACE-55 suscrito en el 2002, del lado de Brasil.

El país sudamericano esta obligado a lograr una negociación que busque reducir su enorme déficit comercial que alcanza al día de hoy 170 mil millones de dólares, por ello de no lograr esto daría por terminado el acuerdo y buscaría un mecanismo de compensación a la industria automotriz establecida en México. 

En la reunión donde no se ventiló nada, funcionarios de alto rango de las dos naciones solo se concretaron a asegurar que se trataron puntos clave y con disímiles visiones como el restablecimiento de cuotas de importación temporales, reglas de origen y comercio de vehículos pesados.

Y aunque ambos Gobiernos dicen que la idea es salvar el Acuerdo de Complementación Económica ACE-55 suscrito en el 2002, del lado de Brasil presionan por medidas concretas e inmediatas para reducir el déficit comercial bilateral de autos de 1,170 millones de dólares en 2011.

El encuentro, que se llevó a cabo a puerta cerrada, duró aproximadamente tres horas y se realizó en las instalaciones de la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía, al poniente de la Ciudad de México.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el secretario de Economía, Bruno Ferrari y por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa.

Por el gobierno de Brasil participaron el ministro de Estado de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel y el de Estado de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota.

Al término del encuentro, el titular de la SE, Bruno Ferrari, se trasladó a Querétaro, donde encabezará la presentación del Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial y la inauguración de la planta de "Sames" del Grupo Safrán.

Las reuniones de trabajo a nivel ministerial entre ambas naciones buscan llegar a un arreglo mutuo satisfactorio, basado en los parámetros que ambas naciones han planteado en sus últimas declaraciones.

Y es que, Brasil anunció en febrero pasado que renegociaría el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), que se firmó en 2002 con México y que establece las reglas para comercializar automóviles que no pagan aranceles desde 2007, luego de que su déficit comercial bilateral se disparó a mil 170 millones de dólares en 2011.

En los últimos días, la nación sudamericana ha puesto énfasis en tres temas: un mecanismo para el flujo de vehículos ligeros, mayor contenido nacional (mayores reglas de origen) y adelantar la apertura de camiones hechos en Brasil programada para el 2020.

Además participaron las asociaciones empresariales que representan al sector automotor mexicano bajo la figura de "cuarto de al lado" con el propósito de continuar en estrecha comunicación y para realizar las consultas correspondientes.

PIE DE FOTO: Las negociaciones ministeriales entre México y Brasil.

 

 

 

 

BREVES

1.-Invierte SCT 11.99 en obras de conservación de la red de carreteras de Aguascalientes

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su Centro SCT Aguascalientes invertirá 11.89 millones de pesos para obras de conservación en carreteras de la red estatal y federal, así como para la aplicación del Programa de Empleo Temporal en el municipio de Pabellón de Arteaga.

Para los trabajos de mantenimiento de la red federal se cuenta con 1.8 millones de pesos, mientras que para la conservación en la red estatal se tiene una inversión de 8.8 millones de pesos, estas obras abarcan los entronques de las carreteras Aguascalientes–Zacatecas hasta la comunidad de Pabellón de Hidalgo y el entronque de La Providencia–Luis Moya hasta la comunidad de Ojo Zarco.

En cuanto al Programa de Empleo Temporal (PET), están considerados 1.3 millones de pesos en beneficios de nueve comunidades de la zona, esta inversión permitirá la generación de 151 empleos temporales.

Entre los caminos que se atenderán se encuentran: Ojo Zarco, Caldera, El Águila, Los Lira, Emiliano Zapata, entre otros.

Gracias a estas obras mejorará el flujo vehicular de la zona, disminuirán los tiempos de traslado de personas, bienes y mercancías y permitirá tener una mejor comunicación entre las comunidades vecinas del municipio de Pabellón de Arteaga.

Con la aplicación transparente, pronta y eficiente de los recursos autorizados por el Congreso de la Unión, el Gobierno Federal a través de la SCT genera empleos, dinamiza la economía regional y consolida al estado de Aguascalientes como parte importante de la plataforma logística nacional sembrando así la semilla de un México próspero.

 

 

2.- México ralentizó su crecimiento: Eurostat

Bruselas.- El crecimiento económico de México se desaceleró a 3.9% en 2011 desde el 5.5% que registró un año antes, una tendencia observada en el conjunto de los países del grupo de los 20 (G-20), reportó Eurostat.

Según la agencia oficial de Estadísticas de la Unión Europea, la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del G-20 se limitó a un 2.8 el pasado año, tras un avance de 5.0% en 2010.

 El balance reveló una evolución desigual entre los 20 miembros del grupo de los mayores países industrializados y emergentes.

 Los PIB de Estados Unidos y la Unión Europea crecieron 1.7 y 1.5% en 2011, respectivamente, después de avances de 3.0 y 2.0 % el año anterior.

 Por otra parte, China mantuvo un fuerte crecimiento de 9.2%, aunque inferior al 10.4 observado en 2010, mientras India logró una mejora de 7.3% e Indonesia de 6.5%, tras respectivas alzas de 10.3 y 6.2% un año antes.

 

 

3.- Robo de petróleo en México alcanza 300 mdd

De acuerdo con reporte interno de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la paraestatal le robaron -en ductos- casi 3 millones de barriles de petróleo y combustible en 2011, equivalentes a más de 1 día de producción petrolera. Esto ya ocasionó daños económicos de 300 millones de dólares al país y pone en riesgo a la población pues han proliferado expendios clandestinos petrolíferos.

El texto indica que al cierre de noviembre de 2011 el volumen de combustible sustraído ilegalmente a través de Tomas Clandestinas (TC) en el sistema de transporte por ductos, ascendió a 2 millones 986,563 barriles, volumen 52% mayor respecto al estimado durante el mismo periodo en 2010 (1 millón 959,439 barriles).

En 2011 Pemex produjo 2 millones 550,000 barriles de petróleo en promedio al día.

Si se considerara que el producto sustraído sólo hubiera sido petróleo, la afectación económica habría sido de 298.6 millones de dólares, ya que el barril de crudo se cotizó el año pasado en un promedio de 100 dólares.

Pemex asegura que en 2011 ejecutó proyectos y acciones que desalentaron el robo de productos en sus diferentes centros de trabajo, "pero el robo de hidrocarburos continuó en la Red Nacional de Ductos, debido a que los sistemas están tomados prácticamente por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados".