lunes, 12 de marzo de 2012

Máxima alerta en las bases de EE UU por la matanza de civiles en Afganistán

Máxima alerta en las bases de EE UU por la matanza de civiles en Afganistán

*El Pentágono insiste en que el sargento detenido, de 38 años, actuó en solitario

Obama llama por teléfono a Karzai el domingo para expresarle su "horror" por lo ocurrido

Kabul.-El Pentágono ha puesto hoy a todas sus bases en Afganistán en situación de máxima alerta, después de que la guerrilla de los talibanes prometiera vengarse por la matanza de nueve niños y siete adultos a manos de un sargento del Ejército de Tierra de Estados Unidos, en la provincia de Kandahar, el domingo de madrugada. El Ejército norteamericano ha insistido hoy en que, según sus investigaciones, el soldado, que apoyaba al cuerpo de operaciones especiales de los Boinas Verdes, actuó en solitario y sin la asistencia de otros compañeros de filas.

La matanza desató de nuevo protestas antiamericanas en Afganistán, un mes después de la ira provocada por la quema de copias del Corán en la base militar de Bagram, al norte de Kabul. Los talibanes han emitido hoy un comunicado en su página web, en el que prometieron represalias: "Apoyamos a las víctimas de esos actos salvajes, y prometemos a los que les sobreviven que nos vengaremos de los invasores asesinos y que castigaremos estas brutales acciones".

Fuentes del Pentágono han revelado hoy diversos detalles sobre el soldado detenido. Según las pesquisas iniciales del Comando de Investigaciones Criminales del Ejército se trata de un sargento de 38 años afiliado a la base de Lewis-McChord, en el Estado de Washington. Había estado de servicio en Irak en tres ocasiones, pero esta era su primera misión en Afganistán. Según la cadena de televisión ABC News, que citó fuentes anónimas, el soldado sufrió en el pasado una lesión cerebral leve, y, a pesar de ello, fue declarado apto para filas.

"Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tienen unos sólidos métodos para enfrentarse a estas transgresiones", ha dicho hoy en Washington el portavoz del Pentágono, George Little. "Hay un acuerdo en vigor con el Gobierno de Afganistán, que permite que la investigación, y cuando sea procedente, el juicio, se efectúen a través de las vías habilitadas para ello por el Ejército de EE UU". Los fiscales militares, ha añadido Little, están preparando cargos criminales que podrían llevar a un consejo de guerra.

El presidente norteamericano, Barack Obama, llamó por teléfono el domingo a su homólogo afgano, Hamid Karzai, para expresar su "horror y tristeza" por lo ocurrido, según anunció la Casa Blanca. Washington está negociando con Kabul un acuerdo estratégico que le permita culminar el repliegue de tropas según los plazos establecidos por Obama, que quiere poner fin a la misión bélica en 2014. Ahora, el Gobierno norteamericano teme que las protestas desatadas por la matanza compliquen esas conversaciones.

La OTAN ha confirmado hoy que el incidente no afectará a los planes de proseguir con el repliegue de forma paulatina. El primer ministro británico, David Cameron, se reúne mañana con Obama en la Casa Blanca. Se prevé que ambos mandatarios discutan la retirada de Afganistán. EE UU tiene en el país centroasiático país 100.000 soldados. Reino Unido, 9.500.

PIE DE FOTO: Soldados de la OTAN hacen pruebas en una base cercana a Kabul.

 

 

 

 

Talibán amenaza con vengar matanza de 16 afganos; EEUU vigilante

Kabul.- Los talibanes juraron el lunes tomar venganza contra Estados Unidos tras conocerse que un soldado estadounidense mató a balazos a 16 civiles en el sur de Afganistán, y de quemar sus cadáveres, un ataque que ha exacerbado el resentimiento que aún se deja sentir a raíz de que las tropas estadounidenses quemaron ejemplares del Corán el mes pasado.

Las fuerzas encabezadas por Estados Unidos en Afganistán han intensificado la seguridad después del ataque armado del domingo en la provincia de Kandahar ante la preocupación de ataques de represalia. La embajada de Estados Unidos también ha advertido a los ciudadanos estadounidenses en Afganistán sobre la posibilidad de represalias.

Los talibanes se atribuyeron responsabilidad por varios ataques lanzados el mes pasado que el grupo dijo fueron en represalia porque los estadounidense quemaron ejemplares del Corán.

No queda claro si habrá una respuesta similar a la matanza del domingo. Pero es probable que el ataque enardezca la gran desconfianza entre Washington y Kabul, y avive las interrogantes en ambos países de por qué las tropas estadounidenses aun permanecen en Afganistán después de 10 años de conflicto y del asesinato de Osama bin Laden.

El grupo miliciano dijo en una declaración colocada en su sitio cibernético el lunes que "los salvajes estadounidenses" cometieron un "crimen inhumano y cruento" en dos aldeas del distrito de Panjwai, una región rural en las afueras de Kandahar que es el núcleo de los talibanes y donde las fuerzas de coalición ha luchado por obtener el control durante años.

El grupo miliciano les prometió a las familias que tomaría venganza "por cada martir con la ayuda de Alá".

Estados Unidos ha dicho que los ataques armados cometidos antes del amanecer del domingo fueron obra de un sólo soldado estadounidense, quien está detenido.

Pero varios afganos expresaron el lunes escepticismo de que el ataque armado en que murieron 16 civiles hubiera sido realizado por un sólo soldado estadounidense.

PIE DE FOTO: Miembros de las coaliciones "Stop de War" y "Afganos por la Paz" participan en una vigilia para recordar a los muertos en Afganistán y pedir el regreso de las tropas británicas, en la plaza Trafalgar de Londres, Inglaterra.

 

 

BREVES

1.- Muere un imán en el incendio provocado de una mezquita en Bruselas

BRUSELAS.-El imán de una mezquita chií de Bruselas murió ayer en un incendio provocado del templo, según anunciaron las autoridades, que están interrogando ya a un sospechoso.

El incendio fue provocado por el lanzamiento de un artefacto incendiario casero, según relataron varios testigos a la policía, y la mezquita ardió casi por completo.

La víctima, de 46 años, se encontraba dentro de la mezquita cuando de produjo el ataque y falleció por inhalación de humo. Otra persona sufrió síntomas leves de intoxicación.

Las personas presentes en la zona retuvieron al presunto autor del ataque, que está siendo ya interrogado por la policía.

El templo estaba situado en el barrio bruselense de Anderlecht (al suroeste de la ciudad), una zona de fuerte presencia de inmigrantes, especialmente musulmanes.

La presidenta al Ejecutivo Musulmán de Bélgica, Isabelle Praile, que es chií, acusó a extremistas salafistas del ataque, y explicó que esta la mezquita ya había sido objetivo de amenazas de este última movimiento fundamentalista en 2007, según informó el diario "Le Soir" en su página de internet.

 

 

2.- Deja dos muertos ataque de las FARC a caravana petrolera

Bogotá.- Al menos dos civiles murieron durante un ataque de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a vehículos que transportaba petróleo en el departamento de Caquetá, informaron  las autoridades locales.

Fuentes militares dijeron a periodistas que la acción insurgente se registró en el sitio conocido como Mina de Pavas, distante 400 kilómetros al sur de Bogotá, donde los rebeldes instalaron un falso reten.

Tras bloquear la carretera, los guerrilleros de las FARC procedieron a atacar los camiones que movilizaban el combustible, causando la muerte a dos personas, entre ellas el conductor de uno de los carros petroleros.

Según el reporte, los rebeldes activaron varias cargas explosivas para obligar a los automotores a detenerse en la vía que une a las localidades de Doncello y Paujil, en el departamento selvático de Caquetá.

 

 

3.- Reaparece Chávez en redes sociales y prepara su regreso a Venezuela

La Habana.- El presidente venezolano Hugo Chávez reapareció  en la red social Twitter, mientras prepara su regreso desde Cuba donde se rehabilita de una operación por una recurrencia del cáncer diagnosticado en 2011.

Chávez, quien anunció la víspera en un programa especial de televisión que el próximo domingo ya estará en Venezuela, resaltó el inicio de formación a las personas registradas en la "Misión Saber y Trabajo" y dio órdenes sobre la "Gran Misión AgroVenezuela".

 "Buen día, Mundo Bueno! Esas Grandes Misiones son garantía del rumbo hacia la Sociedad Justa, la Sociedad Socialista! Pa'lante Venezuela!", escribió en un mensaje a través de su cuenta en Twitter, por la cual ha mantenido contacto con seguidores.

El mandatario de 57 años, que había asegurado hace meses haber vencido el cáncer, tuvo que someterse a una nueva operación el 26 de febrero, de la que aseguró le extrajeron con éxito un nuevo tumor de dos centímetros en la misma zona del detectado en junio del 2011.

El domingo pasado, Chávez anunció que "en las próximas semanas" se iniciará la fase ya anunciada de radioterapia, la cual se especula podría realizarse en Venezuela. Anteriormente el mandatario recibió tres sesiones de quimioterapia en Cuba y una en Venezuela.

 

 

4.-Violencia Israel-Gaza recrudece luego de cuatro días

Gaza.- Israel lanzó nuevos ataques aéreos en la Franja de Gaza y los palestinos siguieron arrojando cohetes contra el sur del Estado judío el lunes, en cuatro días de hostilidades que dejaron más de 20 palestinos muertos.

Al anochecer del lunes, un nuevo ataque aéreo causó la muerte de al menos un palestino en la Franja de Gaza, dijeron médicos en el territorio gobernado por Hamas.

El ataque elevaría la cifra de muertos palestinos a 24 en cuatro días, la mayoría de ellos militantes. Varios cohetes disparados desde Gaza cayeron en una ciudad del sur de Israel al momento del ataque aéreo. No se reportaron víctimas de inmediato.

Los esfuerzos de Egipto por mediar un alto al fuego parecían estancados por la demanda del grupo Jihad Islámica de que Israel primero prometiera no atacar a líderes militantes en futuros ataques.