domingo, 11 de marzo de 2012

CNBV deberá informar sobre deuda de Coahuila: IFAI

CNBV deberá informar sobre deuda de Coahuila: IFAI

*Ordenan a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores entregar copia simple de los expedientes y documentos en los que conste información sobre la deuda pública del estado

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la CNBV para que entregue copia simple de los expedientes y documentos en los que conste información sobre la deuda pública de Coahuila y sus municipios con la Banca de Desarrollo durante 2007 y 2011.

Al responder a un solicitante, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló que la información está clasificada como reservada y confidencial.

Argumentó la revisión de la calificación de la cartera crediticia de instituciones de la banca de desarrollo, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables en el otorgamiento de créditos a la entidad, por lo que el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI.

En alegatos, la CNBV reiteró su respuesta, pero en la diligencia de acceso, la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard, revisó la carpeta correspondiente a Vigilancia, mediante la cual pudo advertir que se trata de información relacionada con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Nacional Financiera (Nafin).

Al respecto, señaló que esas instituciones financieras y todas las que integran la banca de desarrollo son entidades de la administración pública federal sujetas a un régimen de rendición de cuentas.

En términos de la Ley Federal de Transparencia, son sujetos de derecho público que no pueden invocar la causal de confidencialidad prevista en la ley, añadió.

Por lo tanto, la comisionada Peschard concluyó que se trata de información de carácter público, sujeta a rendición de cuentas, en tanto que guarda relación con la erogación de recursos públicos federales.

En razón de ello, propuso instruir a la CNBV a que proporcione al recurrente la información solicitada, precisando que deberá elaborar versiones públicas en caso de que ésta contenga datos personales.

PIE DE FOTO: El IFAI, busca esclarecer y obtener los datos sobre la deuda de Coahuila.

 

 

Emprendemos una nueva era en el campo de Nayarit: Roberto Sandoval

Compostela.- Luego de una inversión inicial de 70 millones de pesos y la generación de 450 empleos directos, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda encabezó este miércoles en Juan Escutia, municipio de Compostela, el inicio de Agroindustrias Villa Santiago, empresa que en su primera etapa producirá tomate de las variedades bola, saladete y uva, en una superficie de 52 hectáreas de invernaderos.

En un breve acto alusivo, en donde estuvieron presentes el presidente municipal de Compostela, Pablo Pimienta Márquez, y legisladores locales, el mandatario estatal dijo a directivos y empleados de la naciente empresa —estos últimos habitantes de ese poblado, así como de Carrillo Puerto, Zapotán, Mazatán, Cerro Pelón y la propia cabecera municipal— que "hoy estamos listos para emprender una nueva era en el campo de Nayarit".

"El Gobierno de la Gente estará muy al pendiente de que su empresa salga adelante, no nada más porque invirtieron en Nayarit, sino también porque queremos que sea la punta de lanza para que vengan a invertir más empresarios a estas hermosas tierras benditas por Dios, a Nayarit, a Nayarit que tanto le da en la naturaleza, en el campo, en el río, en su gente de trabajo, con su gente esforzada día con día", apuntó.

El Gobernador de la Gente se congratuló porque los trabajadores de esa empresa cuentan con todas las prestaciones de ley, incluida la asistencia médica e Infonavit, e hizo votos porque aprovechen esta oportunidad para capacitarse "para que mejoren en su trabajo y, porqué no, el día de mañana puedan tener su propia empresa".

En su oportunidad, el director general de Agroindustrias Villa Santiago, Sergio Raúl Esquer Peyro, afirmó que esta empresa será socialmente responsable, lo que implica la corresponsabilidad en el desarrollo de la comunidad, la compra de los insumos con proveedores locales y el compromiso con el medio ambiente, en el uso de agroquímicos y fertilizantes.

Asimismo, en nombre de directivos y accionistas de la empresa, expresó al Gobernador de la Gente "nuestro más profundo agradecimiento por todas sus atenciones y facilidades por parte de su gobierno y sus diferentes instancias; en este corto tiempo que lleva como Gobernador de este estado,  ha generado una gran confianza que es la base más importante para que este proyecto tenga futuro", subrayó.

PIE DE FOTO: El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval con productores.

 

 

BREVES

1.- Cientos de tabasqueños acudirán a ver al Papa

Villahermosa, Tab.- El obispo de Tabasco informó que serán alrededor de 800 personas las que acudan de Tabasco a León, para asistir a la visita que hará el Papa Benedicto XVI el próximo 23 de marzo a México.

En la acostumbrada rueda de prensa al terminar la homilía dominical, Gerardo de Jesús Rojas López, señaló que toda la Iglesia Católica mexicana se está preparando y se encuentra en oración, no sólo por la Pascua, sino también por la visita que realizará en los próximos días el máximo jerarca católico, ya que esta representa una esperanza, paz y fraternidad de todos los mexicanos.

Afirmó también que esta semana los clérigos tabasqueños se reunirán a fin de discutir sobre el regalo que le llevarán al Papa, de parte de la feligresía tabasqueña y anunció la elaboración de unos trípticos en los que se informa de la agenda papal y también unos posters con la imagen de Benedicto XVI para darle la bienvenida en León, Guanajuato.

Por últimi indicó Rojas López que igualmente la iglesia mexicana está unida en oración por la paz en todo el país y es en lo que en estos momentos se están ocupando los clérigos de toda la República.

 

2.- Son prehispánicas, osamentas halladas en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Peritos forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y especialistas en antropología, concluyeron que las 167 osamentas halladas en la cueva de un poblado del municipio de Frontera Comalapa, corresponden a restos óseos prehispánicos.

La Procuraduría estatal informó que los especialistas explicaron que los cráneos presentan diversas deformidades causadas por costumbres de aquella época.

Indicó que el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chiapas Emiliano Gallaga Murrieta, señaló  que el hallazgo presenta características de un cementerio prehispánico de finales del clásico tardío y principios del posclásico (700-800 a 1100-1200 D.C.).

En un comunicado la PGJE precisó que se analizaron también la ubicación y formaciones como  fueron encontradas las osamentas, "además de  la tonalidad de las estructuras óseas y de las paredes internas de la cueva dadas por la temporalidad"

En el sitio del hallazgo, una cueva de  la ranchería Nuevo Ojo de Agua  de la región Fronteriza de Chiapas, se localizaron también diversas piezas de barro  prehispánico.

De acuerdo al reporte de la Procuraduría chiapaneca, los forenses explicaron  que los restos humanos lo conforman cráneos completos y fracturados, al igual que fémures, tibias, mandíbulas y maxilares.

"Las osamentas se encuentran siendo analizadas en el servicio médico forense de la Procuraduría estatal, con el apoyo de especialistas en antropología física para determinar con precisión el sexo, edad de cada uno y antigüedad de su muerte", subrayó la dependencia.