sábado, 17 de marzo de 2012

Prevén temperaturas frías y heladas en el norte y centro

Prevén temperaturas frías y heladas en el norte y centro

*Advierten la presencia de vientos de 45 a 60 kilómetros por hora con rachas hasta de 80 kilómetros por hora en el norte y oriente de Chihuahua y el norte y occidente de Coahuila, así como posible caída de aguanieve en la Rumorosa.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que durante la madrugada, mañana y noche de este domingo se prevén temperaturas frías y heladas, principalmente en sierras y zonas descampadas del norte y centro de la República.

El organismo de la Secretaría de Gobernación advirtió de la presencia de vientos de 45 a 60 kilómetros por hora con rachas hasta de 80 kilómetros por hora en el norte y oriente de Chihuahua y el norte y occidente de Coahuila, así como posible caída de aguanieve en la Rumorosa.

En su alerta hidrometeorológica, explicó que estas condiciones son causadas por la interacción del frente frío 40, la masa fría asociada y una corriente en chorro en la altura, la cual se aproximan al extremo noroeste del país.

Abundó que las precipitaciones son causadas por la entrada de aire tropical procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, la cual favorece lluvias ligeras a moderadas en el noreste, occidente, centro y sur del territorio nacional, mientras que la humedad proveniente del Mar Caribe ocasionará lluvias ligeras en el sureste.

Especificó que se pronosticaron lluvias ocasionalmente fuertes en el norte de Baja California, occidente y centro de Jalisco; y moderadas en Coahuila, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo.

Se prevén lluvias ligeras en Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán.

En su alerta invernal, señaló que se esperan temperaturas entre los -3 y -9 grados en sierras del centro-oriente y suroeste de Chihuahua y noroeste de Durango.

Las temperaturas oscilarán entre los tres y -3 grados en sierras del centro-oriente de Sonora, centro-occidente de Chihuahua, norte de Durango así como en zonas montañosas y de campo abierto de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Ante ello, el organismo recomendó a la población tomar sus precauciones, dar especial atención a grupos vulnerables y acatar las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

Pie de foto :Se prevén más lluvias para el fin de semana

 

 

Obtiene CIAD licencia de marca oficial "México Calidad Suprema"

Hermosillo.- El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) obtuvo la licencia de uso de marca oficial "México Calidad Suprema", para expedir certificados de acreditación que aseguren la calidad de los alimentos.

El gerente técnico del Organismo de Certificación de Producto OC-CIAD: Sonora Alimentos, Miguel Ángel Martínez Téllez, indicó que el centro está listo para expedir este importante documento.

"Actualmente estamos acreditados para certificar camarón y en un futuro próximo lo haremos para tomate, cebollín verde y nuez pecanera", expuso el investigador y coordinador de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal (CTAOV) del CIAD.

La colocación del sello "México Calidad Suprema" al camarón, explicó, asegura que el producto ha sido certificado y ofrece la garantía de tener los atributos indicados a través del proceso de certificación.

De esa forma se evalúa el nivel de cumplimiento del sistema de gestión de calidad e inocuidad del proveedor en embarcaciones, granjas camaronícolas o plantas procesadoras, con los requisitos contenidos en el pliego de condiciones del camarón (PC-018-2004), refirió.

El OC-CIAD contempla ofrecer el servicio de certificación y uso de marca "México Calidad Suprema" para otros productos hortofrutícolas como mango, uva de mesa, berenjena, chiles serrano y jalapeño.

Asimismo, para pasa, pepino, pimiento, naranja, ajo, brócoli, coliflor, espárrago, lechuga, apio, chayote, cilantro, perejil, cebolla, col, tuna, ejote, nopal y sandía, además de la miel, semilla y aceite de cártamo.

Los servicios que ofrece el Organismo de Certificación de CIAD son auditorías de diagnóstico para barco, granjas y plantas de procesamiento, además de certificación de procesos y certificación de producto.

PIE DE FOTO: El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) obtuvo la licencia de uso de marca oficial "México Calidad Suprema.

 

BREVES

1.- Dan positivo en prueba antidoping 30 policías de QRoo

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SSP), Héctor Castillo Madrid, informó que de las más de tres mil evaluaciones antidoping realizadas, unos 30 policías estatales resultaron positivo al consumo de cocaína.

"Aproximadamente como 30, pero todavía no podemos darlos de baja porque se hace la verificación y estamos esperando los resultados, cuando se hacen los exámenes se hacen de manera integral, no sólo por un proceso porque puede ser considerado con un acto discriminatorio", aclaró.

Se hace, continuó, "un examen en la ciudad de Chetumal o en las ciudades donde van, porque son sistemas automatizados, de ahí se mandan las verificaciones al Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la Ciudad de México con la misma sangre".

Señaló que el propósito de la dependencia es que aquellos elementos que resulten positivo al consumo de drogas sean despedidos por pérdida de confianza.

Sin embargo, admitió que se analizará no darles de baja, pues hasta el momento el Sistema Nacional de Seguridad Pública no ha procedido de esta forma, ya que no se puede mandar a la calle a todos los policías que den positivo.

"Hay personas que lo cometen por error o que por curiosidad se hayan metido en estas situación por primera vez, los dictámenes que están tratando de hacer es que se le dé una segunda oportunidad pero todavía se esta analizando esto a nivel nacional", expuso.

 

2.- Confía en Morelos recuperación del turismo

Cuernavaca.-  Confiado de que los morelenses harán sentir a los visitantes de otros estados "como en casa" durante este segundo fin de semana largo del año, sustentado en la hospitalidad que nos caracteriza, el gobernador Marco Adame Castillo manifestó que se espera contar con buenos resultados en el comportamiento turístico durante estos 4 días de asueto.

"Tenemos reportes de una afluencia muy importante de visitantes al estado, y yo pienso que esto habrá de ayudar a que la economía del estado", expresó en entrevista este sábado el mandatario estatal, al hacer una visita al Centro Histórico de Cuernavaca.

La seguridad de los vacacionistas que durante estos días visitan diferentes puntos de Morelos, principalmente los balnearios, parques acuáticos, Cuernavaca, Cuautla, Tepoztlán, Xochicalco, Yautepec, entre otros, está garantizada con la puesta en marcha del Operativo Primavera Pascuas Semana Santa 2012, donde colaboran corporaciones de los tres órdenes de Gobierno del 13 de marzo al 16 de abril.

El gobernador Marco Adame, resaltó que las instituciones de salud y los cuerpos de rescate, también se mantienen alerta para atender cualquier eventualidad que se presente, y ponga en riesgo la integridad de los paseantes durante su estancia en Morelos.

Comentó que de manera personal ha constatado que todas las instituciones están poniendo su máximo esfuerzo; "Por lo que en Morelos estamos preparados para atender, apoyar y orientar a los habitantes del estado y a nuestros visitantes".

 

3.- Normalizadas las corridas de autobuses en Michoacán

Se reanudaron actividades en todas las terminales de autobuses del estado, luego de que estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío iniciaron la entrega de los 27 autobuses retenidos desde hace una semana.

Representantes legales de las empresas transportistas afectadas ya se encuentran en las instalaciones de la Escuela Normal verificando el estado en que se encuentran los autobuses.

Además de que operadores están siendo trasladados al lugar para poder mover las unidades apenas sean liberadas.

Empresas como ETN, Autovías, La Línea, Parikuni, Flecha Amarilla y otras, reanuden sus corridas.

La entrega de las unidades inició pasado el mediodía, y se ha ido dando de manera paulatina. Al momento suman nueve los autobuses, una pipa y dos camiones repartidores liberados. Restarían por salir de las instalaciones normalistas 16 unidades.