miércoles, 21 de marzo de 2012

Se pierden hasta 100 mil mdp por corrupción en contrataciones: SFP

Se pierden hasta 100 mil mdp por corrupción en contrataciones: SFP

Lino Javier Calderón

Las ineficiencias y la corrupción en los sistemas de contratación pública generan una pérdida de entre 70 mil millones y 100 mil millones de pesos anuales, por lo que la colusión, el cohecho y el soborno son prácticas que afectan no sólo al gobierno federal, sino que impactan en el bienestar social a consecuencia de la ineficiencia de las compra gubernamentales, dijo  la subsecretaria de la Función Pública, Elizabeth Yáñez Robles.

"Está bien detectado que las ineficiencias y la corrupción en los sistemas de contratación pública generan una pérdida de entre 10 y 14 por ciento; traemos un promedio anual de 700 mil millones de pesos en contrataciones, entonces estamos hablando de 70 mil millones de pesos, que podrían ser de hasta 100 mil millones de pesos", señaló.

En el marco del Día de la Competencia, la funcionaria indicó el sistema Compranet es fundamental en el trabajo de interpretar tendencias de mercado, establecer parámetros para la eficiencia en el gasto público, diseñar estrategias de contratación y detectar posibles malas prácticas por parte de los proveedores y contratistas.

"Como herramienta estratégica, Compranet fomenta la mayor participación de licitantes en los procedimientos de licitación pública, lo que gradualmente reduce los costos de participación y mejora la transparencia", subrayó la funcionaria de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Aseguró que se han tenido excelentes resultados en la generación de ahorros con la utilización de nuevas modalidades de contratación, además de lograr una mejor gobernabilidad en los procesos como resultado de una importante simplificación administrativa y de una gestión más eficiente.

"El gobierno federal logró ahorros por cuatro mil 670 millones de pesos en 2011, monto que se suma a lo alcanzado en 2010, para hacer un total de ocho mil 122 millones de pesos en los últimos dos años", refirió.

Y es que, dijo, la falta de competencia tiene efectos perniciosos en la economía y por ello se deben instrumentar las acciones necesarias para fomentar la libre concurrencia y el diseño de procedimientos de contrataciones competitivas.

Desafortunadamente todavía hay muchas malas prácticas que violan la ley en los procedimientos de contratación públicas, como el soborno a los servidores públicos, cohecho, colusión, entrega de información falsa, agregó la subsecretaria de la Función Pública.

PIE DE FOTO: La subsecretaria de la Función Pública, Elizabeth Yáñez Robles

 

Bancomext desmiente interés en Mexicana

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) afirmó que no participa en negociación alguna que tenga como propósito una posible participación en sociedad con Mexicana de Aviación, relacionada con los nueve aviones que mantiene como resultado del crédito otorgado en 2009 a la empresa.

La institución reiteró su posición de que las aeronaves que garantizan el financiamiento pudieran venderse a arrendadoras internacionales y/o a la propia Mexicana de Aviación, una vez que ésta sea capitalizada por inversionistas privados.

En ese sentido, comentó en un comunicado que ha habido pláticas con varias arrendadoras aéreas internacionales, donde se ha explorado la posibilidad de que alguna de ellas compre a Bancomext los derechos del crédito correspondiente, para tener así la titularidad de los aviones y posteriormente rentarlos a la aerolínea.

 Sin embargo, dijo, "es falso que la opción sea una posible participación accionaria de Bancomext en Mexicana de Aviación, intercambiando el valor de las garantías por acciones de la compañía aérea".

Bancomext reiteró su disposición para analizar alternativas viables relacionadas con hacer efectivas las garantías en su poder, aunque para avanzar en ello primero deberá concretarse la capitalización de la línea aérea por parte de algún inversionista privado, anotó.

Además, dijo, se tiene que llegar al acuerdo con la mayoría de los acreedores previsto por la Ley de Concursos Mercantiles, de la cual la institución ha sido absolutamente respetuosa durante este proceso jurídico.

Cabe señalar que el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, afirmó en entrevista que Bancomext negocia una posible participación en la compañía.

PIE DE FOTO: Bancomext no ha hecho oficial interés por acciones de la aerolínea.

 

 

BREVES

1.- Registran nuevo descenso reservas internacionales en México

Por segunda ocasión consecutiva, las reservas internacionales registraron un descenso, al disminuir 506 millones de dólares y alcanzar un saldo de 148 mil 022 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

En su estado de cuenta correspondiente a la semana del 12 al 16 de marzo, detalla que dicho saldo representa un crecimiento acumulado de cinco mil 546 millones de dólares respecto al cierre de 2011, cuando llegaron a 142 mil 475 millones de dólares.

Explica que la variación semanal fue resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México (Banxico).

En el periodo de referencia, detalla, el instituto central realizó operaciones de mercado abierto con bancos para compensar una contracción neta de la liquidez por 12 mil 029 millones de pesos.

Lo anterior, expone, derivado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por mil 368 millones de pesos, así como una contracción por 13 mil 397 millones de pesos, debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Respecto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente), el Banxico indica que ésta aumentó 13 mil 397 millones de pesos, al alcanzar 723 mil 227 millones de pesos, lo que representa una variación anual de 14.3 por ciento.

En el trascurso de 2012, la base monetaria ha disminuido 40 mil 265 millones de pesos, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento congruente con el ciclo normal de la demanda, agrega el instituto central.

 

2.-          Avanza 99% restauración del servicio de CFE tras sismo

México. El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, aseguró este miércoles que las obras de restablecimiento del servicio eléctrico tienen un avance de 99 por ciento.

detalló que hasta las 21:00 horas de ayer menos de 15 mi clientes permanecían sin luz, luego del sismo de 7.8 grados en la escala de Richter.

Destacó que a pesar del movimiento telúrico, todo el sistema y columna vertebral de la empresa no sufrió afectaciones, desde las centrales de generación como Laguna Verde, hasta los campos eólicos, las presas y las geotérmicas.

Aseguró que de los afectados que aún continuaban sin energía eléctrica son atendidos casa por casa y cliente por cliente, por lo que los próximos reportes de los avances se harán cada 12 horas.

Recordó que para las personas que aún permanecen sin el servicio eléctrico pueden llamar al 071, así como por las cuentas de twitter y demás medios electrónicos, donde se está procurando dar respuesta oportuna.

En su cuenta de twitter, Vivanco Casamadrid reiteró que por lo anterior existe un avance de 99 por ciento en las obras de restablecimiento del servicio eléctrico, luego de que ayer el movimiento telúrico afectara a 2.5 millones de usuarios en el país.

El sismo registrado este martes a las 12:02 horas ocasionó que en la zona centro del país se produjera la salida de mil 907 megawatts (MW), lo que ocasionó apagones principalmente en la zona central y oriente.

 

3.- Dejará actual administración federal herencia de 60 millones de pobres

Entre los años 2010 y 2012 en México va a existir un incremento de la pobreza por ingresos de 2.5 millones de personas,  lo que  implicará que al termino de este sexenio, existirán más de 60 millones en esa condición, es decir, estaremos por arriba de los 57.7 millones que había en la última medición del Coneval realizada en el 2010.

Esto evidentemente lo que deja ver es que la presente administración, lo que va a dejar es una herencia de incremento de pobres por ingresos de casi 15 millones adicionales a los que ya existían al inicio de la gestión.

Así lo dio a conocer el Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Departamento de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, José Luis de la Cruz.

Durante la presentación del  "Informe de Perspectivas Económicas 2012: Una Agenda Mínima para México", el especialista afirmó que el problema para México no es la falta de recursos, sino que se tiene un Gobierno ineficaz y caro, en donde el gasto corriente y los destinados a los servicios personales son de los que más se han elevado.

Dijo que a pesar del complicado panorama económico mundial, afortunadamente para México, Estados Unidos sigue teniendo un comportamiento moderado positivo que nos ha beneficiado.

No obstante, dijo que pronósticos como el realizado por  Goldman Sachs  quien dijo que México en el 2020 será la 7ª economía del mundo, no tienen fundamento, pues para ello necesitaríamos crecer a tasas del 7%, cuando su capacidad potencial es de alrededor del 3.5%, por lo que esa condición, hace ver lejana la posibilidad de que nuestro país se convierta en una potencia económica.

Por último José Luis de la Cruz, dijo que varios de los temas que deben de tocarse para una implementar una agenda económica mínima que arroje resultados positivos, no requiere de las llamadas reformas estructurales.