jueves, 22 de marzo de 2012

La SCJN no tiene facultades para ordenar liberacrión de Cassez: Ministro Cossio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene facultades para ordenar la liberación inmediata de la secuestradora Florence Cassez ni para aplicar sanción o castigo alguno a las autoridades y funcionarios involucrados en sus detención y proceso, así lo señalo el ministro José Ramón Cossio, al concluir una conferencia magistral que dio esta mañana en el Centro Médico Siglo XXI.

‪ ‪El ministro Cossio explico que es prácticamente imposible que la secuestradora francesa abandone la prisión por orden de la SCJN por que las reglas que se siguen en la revisión de un amparo directo no tienen facultades para decretar la liberación y solo deben enfocarse a estudiar y revisar la constitucionalidad de los actos que reclama la defensa de Florence Cassez.

‪ También señalo que la situación seria distinta si se tratara de la atracción de un amparo porque entonces la Suprema Corte de Justicia de la Nación si tendría mayores facultades para determinar la permanencia de la secuestradora en el penal de Tepepan donde purga su condena de 60 años de prisión.

‪ ‪En esta entrevista el Ministro José Ramón Cossio, también aclaró que por estas mismas reglas tampoco pueden aplicar o ejecutar sanciones a los mandos, agentes federales de investigación y ministerio público federal que pudieron haber incurrido en la violación de derechos humanos de Florence Cassez.

‪ ‪El ministro Cossio quien fue de los que voto en contra del proyecto de Arturo Zaldivar Lelo de la Rea, aclaro que en todo caso es la secretaria de la Función Pública o el Congreso de la Unión la que  tendria que aplicar las sanciones correspondientes en contra de los servidores públicos.

‪También dejo en claro que los Ministros de la primera sala de la SCJN actuaron y tomaron sus posturas sin presiones acepto que integrantes de la sociedad civil, expertos en derecho y por supuesto las partes involucradas, como la defensa de las víctimas, representante del gobierno federal y los defensores de la secuestradora francesa fueron recibidos en audiencias en donde expusieron sus puntos de vista, pero esto nunca influyo en sus decisiones y ponencias.

‪Explico que no es la primera vez que los ministros de la SCJN reciben presiones para tratar de influenciar en la resolución de algún caso de gran trascedencia y relevancia, como sucedió en la ley antiaborto.