miércoles, 28 de marzo de 2012

Suman 713 escuelas dañadas en Oaxaca por sismo

Suman 713 escuelas dañadas en Oaxaca por sismo

*De acuerdo con el último reporte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hasta el momento hay 713 escuelas dañadas a causa del sismo de 7.4 grados en la escala de Richter que sacudió la entidad el pasado 20 de marzo.

Oaxaca.-Con un balance de 713 escuelas dañadas a causa del sismo de 7.4 grados en la escala de Richter que sacudió la entidad el pasado 20 de marzo, las autoridades educativas estatales aseguraron que aún continúan con la evaluación de daños en los más de 10 mil centros escolares de la entidad.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la región de la costa del estado fue la zona donde se registró el mayor número de centros escolares de nivel básico dañados, con 559 inmuebles que presentan diversos grados de afectación.

Detalló que le siguen la región Mixteca con 137 escuelas dañadas, en tanto en la Sierra las brigadas de supervisión han detectado algún grado de afectación en al menos 17 centros escolares del mismo nivel.

Explicó que debido a que la condición de los inmuebles representan un riesgo para la población estudiantil, docente y administrativa, fueron suspendidas las clases en 112 centros escolares de la región de la costa hasta lograr la reparación de los daños.

En el caso de los daños en la Mixteca, detalló, dentro de los municipios que presentaron afectaciones se encuentran Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, Magdalena Peñasco, San Antonio Monte Verde, San Bartolo Soyaltepec, San Cristóbal Amoltepec, San Esteban Atatlahuca, San Jorge Nuchita, San Juan Teita y San Pablo Tijaltepec.

Asimismo, Santa Catarina Ticuá, Santa Catarina Yosonotú, Santa Cruz Tacahua, Santa María Nativitas, Santa María Nduayaco, Santa María Tataltepec, Santa María Yolotepec, Santa María Yucuhiti, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Nundiche, Santiago Nuyoó, Santiago Tilantongo, Santiago Yolomécatl y en Santiago Yosondúa, entre otros.

En la región de la sierra los municipios afectados fueron Constancia del Rosario, Santa Cruz Itundujia, Santa María Ipalapa y Santa María Zacatepec.

Por su parte, la administración central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) informó que edificios de la institución resultaron afectados por el sismo del pasado 20 de marzo.

El inmueble con mayores afectaciones, detalló, es el que alberga a la Biblioteca Central Benito Juárez, donde se colapsó el plafón localizado en el acceso, se dañaron los vitrales y se rompieron las tuberías de agua.

De igual manera, las columnas de uno de los corredores de la Facultad de Contaduría y Administración sufrieron cuarteaduras, al igual que con los edificios de la Imprenta Universitaria, el Centro Cultural Universitario y la Escuela de Artes Plásticas.

PIE DE FOTO: El IEEPO reiteró que ante daños a escuelas se deteriora el sistema educativo de Oaxaca.

 

    

 

Refuerzan equipo Zoosanitario de ganado bovino en Morelos

Zacatepec, Mor.- Los representantes de las dos Uniones Ganaderas que hay en esta entidad, junto con los de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Confederación Nacional Ganadera (CNG) y, del Comité de Fomento, Protección Pecuaria y Salud Animal del Estado de Morelos, se reunieron junto al CADER  Yautepec para conformar el Comité de Origen y Rastreabilidad del Estado de Morelos, que entre otras funciones, permite el control y erradicación de las enfermedades en el ganado vacuno.

Al respecto, María Guadalupe Guerrero Córdova, delegada de la (SAGARPA), reveló que desde hace más de siete años esta institución federal, delegó a la Confederación de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y a su estructura nacional la operación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), cuya operación contempla asignar una numeración única, permanente e irrepetible durante toda la vida del animal, para conformar un banco central de información.

Bajo este contexto, la funcionaria comentó que la conformación del mencionado Comité, forma parte del Convenio de Concertación para el Fortalecimiento del Uso Obligatorio de la Identificación Individual (Identificadores SINIIGA  -aretes-)  para Regular el Control de la Movilización de Ganado Bovino en Pie, que se formalizó entre  los representantes de los productores y la SEDAGRO, asistidos por la SAGARPA y por el SINIIGA, el pasado 22 de marzo.

"La identificación individual del ganado bovino en México y la certificación de origen y rastreabilidad, son elementos indispensables para el control y erradicación de las enfermedades, el incremento de la producción y productividad y para ofrecer un mercado más transparente, inocuo, seguro y por tanto, confiable a los consumidores", aseveró María Guadalupe Guerrero Córdova.

Recordó que desde la antigüedad con fines de propiedad se identificaba a los animales a fuego, y algunas veces se realizaba  una relación por escrito de las características de cada ejemplar, en especial en animales de valor; muchos años después, inició el marcaje indeleble en los animales (hierro candente) y un certificado sanitario.

"Actualmente las cosas han cambiado, más tomando en cuenta el intercambio comercial y reglamentaciones existentes, que en este caso, el tema prioritario es la rastreabilidad de los animales y sus productos, un tema que en todo un horizonte de trabajo, aquí en Morelos desde los municipios con mayor número de ganado, como son Axochiapan, Tepalcingo, Tlaquiltenango, Amacuzac, Zacatepec y Puente de Ixtla, entre otros, hasta los que tienen menor número de cabezas, todos los actores que se han mencionado, con unido esfuerzo,  van avanzando en lo que es desde el nacimiento hasta el destino final del animal, esto en el entorno de más de 120 mil cabezas de ganado bovino", finalizó la delegada de la SAGARPA.

PIE DE FOTO: El Acuerdo busca erradicar enfermedades al ganado vacuno.

 

BREVES

1.- Embargan en Juárez cuentas bancarias de Telmex por mil 200 mdp

El ayuntamiento  de Ciudad Juárez, Chihuahua embargó cuentas bancarias a Teléfonos de México (Telmex) para que garantice una deuda de mil 200 millones de pesos por colocación de sus redes aéreas.

El tesorero municipal de Ciudad Juárez, Juan Antonio Salgado Vázquez, informó que la demanda es por una suma superior a mil 200 millones de pesos, por lo cual Telmex depositó una fianza a través de Afianzadora Imbursa, por dicho monto.

Explicó que de acuerdo con la demanda presentada por el municipio en contra de la empresa telefónica, con base en la ley, el juzgado en donde se ventila la causa aprobó en primera decisión el embargo de las cuentas bancarias de la compañía.

El concepto de cobro se sustenta en el uso de la vía pública como un derecho y este sí está contenido en la Ley de Ingresos. La empresa Telmex es demanda por la postearía (colocación de redes aéreas) que ha establecido en la mancha urbana de este municipio y es equivalente a un tercio del presupuesto juarense, destacó.

 

2.- Denuncian invasión de terrenos por organización social en Oaxaca

Oaxaca.- Amarrados a los pilares del Palacio de Gobierno estatal, Venancio López Martínez y Calixto Mateo exigen a la administración de Gabino Cué su intervención para la restitución de sus predios que una organización social invadió como "pago" por el apoyo otorgado a éste en las elecciones en las que resultó electo.

Con pancartas en mano, los denunciantes acusaron al Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) de invadir cinco hectáreas y media de terreno de su propiedad, localizadas en inmediaciones del municipio de Tlacolula de Matamoros, a 38 kilómetros de la capital.

Los inconformes indicaron que, encabezados por Carlos Aguilar Castellanos, líder del FALP, se adueñaron de las tierras que heredaron de sus padres con el argumento de ser tierras que el gobernador del estado les prometió por su apoyo durante la campaña electoral en la que resultó electo.

Manifestaron que el líder de Frente Amplio afirma estar bien relacionado y tener amistad con el hoy candidato a senador Benjamín Robles Montoya, por lo que los invasores se niegan a desocupar los terrenos invadidos desde hace un año.

Precisaron que a pesar de la existencia de una denuncia ante el Tribunal Unitario Agrario, las autoridades no han resuelto debido a que la magistrada que lleva el caso les precisó que no podía proceder dado que no había recibido órdenes de la Secretaría General de Gobierno.

 

3.-Presentan empresarios turísticos Feria Cuernavaca 2012

Empresarios del ramo turístico que conforman el Patronato de la Feria Cuernavaca 2012, dieron a conocer las actividades artísticas y recreativas que se realizarán del 30 de marzo a 15 de abril en el evento.

Las autoridades del ayuntamiento de Cuernavaca informaron las condiciones de seguridad que se implementarán en el recinto ferial durante las actividades que se realizan año con año en esta capital.

El concesionario de la feria, Federico Figueroa, aseguró que se ha invitado a la población a que acuda al recinto, donde estará garantizada la seguridad con el sistema de videovigilancia instalado en las entradas y salidas.

Detalló que se han coordinado con las autoridades federales, estatales, municipales y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que en todo momento as garantías de las personas estén aseguradas.

"En el palenque se estarán monitoreando todas las entradas, Cuernavaca es pacífica, la gente va a divertirse y a pasarla bien como ocurrió el año pasado, incluso en el palenque", destacó.

Enfatizó que en este evento participará artistas como Yuri, con un espectáculo de primer nivel; Pablo Montero, la Banda MS, Julión Álvarez y su Banda Norteño, que es el artista que tiene mayor éxito entre los gruperos.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, el edil Rogelio Sánchez Gatica y su secretario de Desarrollo Económico y Turístico, Ángel Adame Jiménez, entre otras autoridades que participarán en el desarrollo de la feria.