martes, 20 de marzo de 2012

Michoacán, Puebla y Tlaxcala con saldo blanco tras sismo de 7.8 grados Richter

Michoacán, Puebla y Tlaxcala con saldo

blanco tras sismo de 7.8 grados Richter

En Morelia, la Unidad Estatal de Protección Civil del estado reportó que el sismo de 7.8 grados Richter ocurrido al mediodía de ayer no ocasionó daños en Michoacán, de acuerdo con reportes preeliminares.

El fuerte movimiento telúrico fue percibido en prácticamente toda la geografía michoacana, incluyendo Morelia y causó alarma entre la población, aunque las actividades continuaron de manera normal.

Sin embargo, dada la intensidad de las replicas que se han presentado, la dependencia pondrá en marcha un operativo para verificar posibles afectaciones.

En Puebla, el sismo que se sintió en Puebla y que tuvo como epicentro Ometepec, Guerrero, propició que quienes laboraban en los distintos edificios del Centro Histórico de esta capital salieron a las calles como medida de precaución.

Uno de estos fue el Congreso del estado en donde de acuerdo al reporte de las brigadas del recinto legislativo fueron evacuadas 163 personas, una de ellas con crisis nerviosa.

Teo Martínez, jefe de la brigada de Protección Civil informó que las personas que se encontraban en la Cámara local se concentraron en el estacionamiento que se ubica en la parte trasera, así como otros se dirigieron a la calle por la puerta principal.

En el momento del sismo se encontraban los legisladores locales Jesús Zaldivar Benavides, Blas Jorge Garcilazo Alcántara, José Angel Pedro Guerrero.

Asimismo en Tlaxcala la Unidad de Protección Civil Municipal reportó saldo blanco hasta el momento en la capital del estado, tras el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter que se registró en la zona centro del país.

Francisco Lozano Olivares, titular del organismo dijo en entrevista con Notimex que el sismo no provocó daños materiales ni lesionados, y en los edificios de gobierno se implementaron operativos de evacuación.

Apuntó que en sitios como el Palacio Municipal, "en cuanto se sintió el sismo se activó la alarma para desalojar a las más de 200 personas que se encontraban en las instalaciones".

Señaló que al momento se reporta sin novedad y saldo blanco hasta el momento.

Dijo que para evitar mayores problemas en los edificios de inmediato sonó la alarma "y el desalojo fue tranquilo, no hubo ningún problema, la gente está tranquila y sin ningún incidente mayor", subrayó.

Lozano Olivares dijo que el movimiento telúrico se sintió con cierta intensidad, "al parecer tuvo una duración de más de 50 segundos, pero además parece que hubo una replica".

PIE DE FOTO: El sismo que se sientiò ayer al media no causó daños en Michoacán. Tlaxcala y Puebla

 

 

 

Causa toma clandestina en Querétaro derrame de 4 metros de altura

Unos cuatro metros de altura alcanzó un chorro de combustóleo, producto de una fuga en una toma clandestina, que podría causar daños ambientales en el kilómetro 174 en la carretera México-Querétaro.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, informó que no fue necesario cerrar la carretera porque la fuga se presentó a unos 700 metros hacia adentro, en una zona agrícola.

Aunque no hay alguna población cercana, el combustóleo llegó hasta un canal de riego y se teme que pudiera llegar a la presa de La Llave, en el municipio de San Juan del Río.

Se solicitó el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Ahora es el daño del medio ambiente, ya se notificó a Profepa, a Conagua, y ahorita estamos cuidando que el producto no llegue a las comunidades aguas abajo, ni al municipio de Pedro Escobedo, ni al municipio de San Juan del Río", afirmó.

La fuga se reportó alrededor de las 7:50 horas cuando se notó un gran chorro de combustóleo que alcanzaba unos tres kilómetros de altura.

Se trató de una toma clandestina sobre un ducto de 20 pulgadas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la situación movilizó a personal militar, autoridades estatales y municipales de Pedro Escobedo y san Juan del Río.

Además, bomberos, Alas Rojas y personal de la Unidad Estatal de Protección Civil, ya que la fuga alcanzó una altura de cuatro metros, aunque ya está casi controlada.

En la zona de San Juan del Río, cerca de donde ocurrió el percance, se localizaron alrededor de 53 tomas clandestinas en poco más de dos años.

PIE DE FOTO: Afortunadamente la fuga fue controlada.

 

 

BREVES

1.-Alcaldes anfitriones en líos por inversiones por visita papal

Las ciudades de Guanajuato que serán anfitrionas del Papa Benedicto XVI, reflejan un desembolso de recursos por las obras que se realizan o por la operatividad que requiere del pago de horas extras sin contar con una partida extraordinaria que solvente los gastos por la gira del líder del Vaticano.

El Alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, justifica la inversión realizada en la Catedral de este municipio como parte de una obra proyectada desde el 2009.

En rueda de prensa, a un lado del Gobernador Juan Manuel Oliva, el edil leonés, afirmó que ni en sus sueños más "calenturientos" se imagino que un Papa estaría en León..

El Presidente Municipal de Guanajuato, Edgar Castro, denunció un déficit de al menos 5.5 millones de pesos para el pago de horas extras al personal del gobierno capitalino que ayudara en el dispositivo, que requiere de cierre de calles, implementación de estacionamientos y hasta de una zona para acampar.

Afirma que la esperanza es que el gobierno federal apoye al municipio, pues el gobierno estatal, ya les dijo que recursos no hay.

Por su parte el Gobernador, Juan Manuel Oliva, descartó que los 110 millones de pesos que se invierten en las adecuaciones al Parque Bicentenario y a la operatividad de seguridad sean derivados de la visita papal.

 

 

2.- Elaboran inventario forestal en Chiapas

Chiapas.-Autoridades federales y estatales concluyen la elaboración de un inventario forestal en Chiapas, que determinará la tendencia de pérdida de recursos naturales, la importancia de la restauración y adaptación al cambio climático.

El coordinador de Investigación de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, Froilán Esquinca Cano indicó que este trabajo es coordinado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En entrevista, admitió que existen áreas críticas por los procesos de degradación de los ecosistemas, mientras que otras enfrentan degradación pero presentan condiciones para una recuperación.

Refirió que se tienen experiencias exitosas de aprovechamiento de recursos naturales mediante programas de manejo a partir de 1997.

 

 

3.- Suspende CFE servicio en 31 alcaldías chiapanecas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que suman 31 alcaldías de Chiapas con suspensión de servicio eléctrico por falta de pago, mismas que se ubican en las zonas norte, centro, Altos, Sierra, Costa y Soconusco.

En un comunicado de la Zona de Distribución Tuxtla, detalló que algunos ayuntamientos procedieron a convenir parcialidades con la CFE y otras se reconectaron de forma arbitraria, razón por la que se analiza una demanda penal contra los ediles.

Asimismo, advirtió que las acciones de corte se reanudarán hoy como única medida para que liquiden el servicio, pues lo dejaron de hacer desde el año pasado, pese a que en conjunto con el Congreso local se acordaron pagos parciales; sin embargo, hicieron caso omiso.

Entre los ayuntamientos con mayor deuda, mismos a los que se les cortó el servicio, están Comitán, con un adeudo de más de 27 millones de pesos; Pichucalco, más de 9 millones de pesos; Zinacantán, 5.1 millones; Cacahoatán, 4.8 millones, y Juárez con 4.5 millones de pesos.

Asimismo, el municipio de Tuxtla Chico, cuya deuda asciende a 4.1 millones, e Ixhuatán, más de 3.7 millones, así como las comunas de Pueblo Nuevo Solistahuacán, 5.4 millones; Playas de Catazajá, 2.4 millones, y Libertad, con 2.3 millones de pesos.

Indicó que siete municipios están renuentes a liquidar sus adeudos de 2011 a la fecha y los que dejaron las administraciones anteriores, "sin tomar en cuenta que jurídicamente el ayuntamiento es uno, esté quien esté al frente".

De acuerdo con informes de la CFE, la semana pasada la comisión suspendió el servicio a Huixtla, Cacahoatán, Tonalá, Huehuetán, Tuxtla Chico, Acapetahua, Acacoyagua, Escuintla, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Unión Juárez, Mapastepec y Tuzantán.

Los municipios que pagan en forma regular son los de Tapachula, Pijijiapan, El Porvenir, Motozintla, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Suchiate, Siltepec y La Grandeza.

En el caso de Chalchihuitán, personal del ayuntamiento mantuvo retenido al personal de la CFE y lo obligó a reconectar el servicio, razón por la que se procedió a denunciar penalmente el hecho.