domingo, 11 de marzo de 2012

IP pide flexibilidad para participar en obras

IP pide flexibilidad para participar en obras

Lino Calderón

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), estimó que la inversión privada debería participar en mayor proporción en aquellas actividades productivas donde el sector público ha tenido dificultades para financiar.

En su opinión, es indispensable elevar la competitividad y la productividad de las empresas a través una industria petrolera eficiente; tener carreteras, puertos y ferrocarriles; capacidad de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; presas y canales de irrigación, entre otras obras.

Mientras que el sector público no cuente con fuentes de recursos estables y sostenidos, debería preocuparse principalmente por los proyectos de alta rentabilidad social, como la educación, la salud y la seguridad, en tanto que el sector privado se encargaría de la inversión productiva, señala.

Considera que ello implica una alianza público-privada con un objetivo común: lograr tasa elevadas de crecimiento económico en el mediano y largo plazos, lo que redundaría en un mayor bienestar para las familias.

En su publicación semanal, el organismo de investigación del sector privado argumenta que los niveles de pobreza y la distribución del ingreso atestiguan la debilidad del mercado interno, del desempleo y sobre todo la falta de inversión.

Mientras que el sector público no tenga la capacidad plena de invertir, se debe facilitar e inducir la participación del sector privado, que tiene mayores posibilidades de canalizar más recursos, reitera.

"El costo de no llevar a cabo la inversión que se requiere es posponer la solución de las carencias que tiene nuestro país, y continuar limitando el bienestar de nuestra población. Con una inversión acelerada evitamos el sacrificio de generaciones y avanzamos en el logro de la justicia intergeneracional", sostuvo.

El CEESP expuso que el desarrollo de cualquier país descansa en su estabilidad macroeconómica, en la eficiencia de sus instituciones, en la adecuada asignación de sus recursos, así como en un sólido Estado de derecho.

No obstante, también se requiere de otros aspectos que resultan de gran importancia, como la calidad del capital humano, entendida como los mayores estándares en materia de educación y salud, así como la infraestructura idónea para estimular la actividad productiva.

Refiere que el principal responsable de ofrecer estos servicios a la población es el Estado, pero para hacerlo requiere de fuentes de ingresos sólidas.

No obstante, continúa, hasta ahora esa solidez no se ha concretado, pues los ingresos públicos dependen en aproximadamente de una tercera parte de la volatilidad del sector petrolero, y la recaudación tributaria sigue siendo una de las más bajas si se compara a nivel internacional.

Esta situación ha obligado a las autoridades a tratar de asignar de la mejor manera los recursos disponibles, aunque tampoco en este entorno se han tenido resultados muy favorables, señala el organismo privado en el reporte.

PIE DE FOTO: Propone IP propone invertir en obras publicas.

 

 

Caen 22% exportaciones de Pemex a EU en enero

Washington.-El volumen de las exportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) al mercado estadunidense cayó en 22.3 por ciento en enero del 2012, en relación con el mismo periodo del 2011, de acuerdo con un informe del Departamento de Comercio (DOC).

México exportó el mes antepasado 30.9 millones de barriles a Estados Unidos, comparado con 37.8 millones en el mismo mes del 2011, una cifra que fue menos de la mitad de las ventas de Canadá al mercado estadunidense de 73.6 millones de barriles el primer mes del 2012.

Pemex continúa así en el tercer sitio como abastecedor del mercado de Estados Unidos y se alejó aún más del segundo exportador, Arabia Saudita, que colocó 45.9 millones de barriles en enero pasado.

Por comparación, en enero de 2011, México se mantenía aún como el número dos en ventas al mercado estadunidenses.

A pesar de la caída por volumen, México logró obtener un 5.3 por ciento más de ingresos de sus ventas a Estados Unidos en enero, gracias a un aumento de los precios internacionales del crudo.

En enero pasado México recibió ingresos, a valor aduanal que excluye flete y seguros, por tres mil 247 millones de dólares, comparado con tres mil 081 millones de dólares en el mismo mes del 2011.

En 2011, Pemex obtuvo ingresos por 39 mil 753 millones de dólares por sus ventas de crudo al mercado de Estados Unidos, que fueron 35 por ciento más altos que en 2010 y contribuyeron a un superávit comercial favorable a México por más de 65 mil millones de dólares.

En el comercio general, México vendió bienes y servicios a Estados Unidos por 21 mil 494 millones de dólares en enero de 2012, comparado con 19 mil 735 millones de dólares el mismo mes del año pasado.

Las exportaciones estadunidenses a México fueron de 17 mil 255 millones de dólares, un aumento en relación con los 14 mil 639 millones de dólares de enero del 2011.

El superávit mexicano sobre Estados Unidos fue de cuatro mil 239 millones de dólares en enero pasado, frente a cuatro mil 941 millones de dólares en enero del 2011, de acuerdo con el informe del DOC.

México vendió bienes y servicios a Estados Unidos por 263 mil 106 millones de dólares en 2011, mientras que compró productos estadunidenses por 195 mil 544 millones de dólares.

En el caso del mercado energético, las cifras muestran que al inicio del 2012 Estados Unidos compró más crudo de países que no son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), especialmente de Canadá.

La factura estadunidense con los países miembros de OPEP fue de 13.7 mil millones de dólares en enero de 2012, comparado con 14.3 mil millones de dólares con países no-miembros como Canadá, México, Colombia y Rusia.

PIE DE FOTO: Bajaron las exportaciones de Pemex a EU.

 

 

 

BREVES

1.-Promueve México turismo en Brasil

Con el fin de reforzar los trabajos de promoción turística de nuestro país en Brasil, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, realizará una gira de trabajo y se reunirá con los principales líderes de la industria de aquella nación, con quienes intercambiará puntos de vista para incrementar el flujo de turistas a México.

Entre las actividades que realizará la titular de la Sectur por aquella nación sudamericana, destaca su participación en el panel "Aprendizaje, Estrategias y Oportunidades entre los Destinos Turísticos Importantes", que organiza Panrotas, editora 100% brasileña, con sede en Sao Paulo, y oficinas en Brasilia, Río de Janeiro y otras ciudades.

Panrotas es una empresa dedicada a la industria del turismo. Opera desde hace 35 años en el área de comunicación y difusión entre toda la cadena productiva: agencias de viajes, operadores turísticos, hoteles, líneas aéreas, renta de coches, cruceros, servicios de distribución y las tarjetas de reservas, asistencia en viajes, y todos los niveles de gobierno involucrados en la promoción del turismo.

En este panel, la Secretaria participará con Enrique Meyer, Ministro de Turismo de Argentina; Pablo Longueira, Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile; y Gastão Vieira, Ministro de Turismo de Brasil, con quienes hablará sobre la importancia de fortalecer al turismo en la región y poder elevar el flujo de visitantes de Sudamérica.

Como parte de la agenda, la titular de Sectur sostendrá diversos encuentros privados con los principales líderes de la industria brasileña como con Plinio Nascimento, CEO de Nascimento Turismo, uno de los mayoristas más grandes de Brasil con cobertura en San Paulo, Río de Janeiro, Sorocaba y Santos, el cual en los últimos 8 años ha presentado un crecimiento récord, donde los destinos de México representan el 15 por ciento de sus ventas totales.

También sostendrá un encuentro con Paulo Luppa, Presidente de Operadora Trend, que se encuentra entre las cinco empresas más grandes de Brasil en venta de paquetes.

Guevara Manzo se reunirá con Francisco de Rocha Campos (Xico), CEO de CVC (Grupo Carlyle), compañía que comercializa el 60 por ciento de los paquetes vendidos en Brasil, tiene más de 500 tiendas, lleva 39 años en el mercado y en los últimos ocho años ha presentado un crecimiento récord en sus ventas, donde México ocupa el 60 por ciento de sus ventas totales, ya que envía a más de 10 mil pasajeros al año.

En Brasil, la agenda también contempla reuniones con Peter Long, Presidente y CEO de TUI Travel, y Eloi d Avila de Oliveira, Presidente de Grupo FlyTour, la celebración del México Day y la presentación del Programa Mundo Maya a los presidentes y directivos de las principales empresas turísticas de Brasil. Asimismo, se realizará la presentación de las campañas de promoción de México a nivel internacional.

 

 

2.- Llega a $10 el litro de magna con el tercer gasolinazo del año

Se disparó a diez pesos el litro de gasolina Magna con el tercer gasolinazo de 2012, pues según informes de gasolineros, a partir de este sábado el precio de ese combustible sube nueve centavos, al pasar de 9.91 pesos el litro a diez pesos, mientras que el de la gasolina Premium aumentó cinco centavos, elevándose de 10.69 a 10.74 pesos y el diesel crece nueve centavos, toda vez que remonta de 10.27 a 10.36 pesos por litro.

En tanto, el presidente de la Confederación para el Desarrollo Humano de la Ciudad de México, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, consideró que los aumentos mensuales a los precios de las gasolinas y el diesel son una política de castigo contra el pueblo de México por parte del Gobierno Federal, toda vez que afectan los bolsillos de los ciudadanos.

El también activista del Partido Movimiento Ciudadano urgió a que en México se emprendan acciones para frenar los incrementos en los precios de dichos carburantes, ya que de lo contrario sus montos podrían elevarse demasiado, por ejemplo, de 15 a 20 pesos el litro de la gasolina dentro de algún tiempo, lo que generaría un caos social.

 

 

3.- Costo de carne se dispara en 14.36 por ciento

A partir de la severa sequía que afecta a gran parte del territorio nacional, los costos de la producción de ganado bovino y, por ende, de la carne de res, se han visto fuertemente afectados, dañando el consumo nacional de dicho producto, advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados (CEFP).

En su examen mensual del comportamiento de los productos básicos, correspondiente a febrero, se estipula que esta situación propició que sólo en enero, los precios de la carne al mayoreo y al menudeo se dispararan en 14.36 por ciento.

Economistas al servicio de los legisladores resaltaron que también se han visto afectados los precios, tanto de la carne de pollo como la de cerdo, pues en el primer bimestre del año incrementaron en 9.06 y 9.66%, respectivamente.

Los expertos del CEFP señalaron que la producción de ganado bovino y carne de res "se vio afectada por las variaciones climatológicas de 2011, que redujeron el forraje y cultivos agrícolas para alimentar al ganado". Ante eso, por estar ligeramente más baratos, así como por el hecho de la cuaresma actual, el consumo se ha ido orientando hacia el pollo y el cerdo.