miércoles, 7 de marzo de 2012

Romney se apronta para nuevo 'round' ante Santorum

 Romney se apronta para nuevo 'round' ante Santorum
*Aun el ex gobernador de Massachusetts no tiene asegurado su triunfo
Columbus, EU.- Los republicanos pronosticaban este miércoles una dura batalla para el candidato del partido que pugnará este año por la Casa Blanca luego de que Mitt Romney reforzara su liderazgo en la carrera interna el "supermartes", aunque sin noquear a su principal rival, Rick Santorum.
Romney, ex gobernador de Massachusetts, logró vencer de forma muy justa a Santorum en Ohio, estado que más delegados repartía el "supermartes", en unas primarias en 10 estados que dejaron casi sin cambios la campaña republicana.
El moderado Romney ganó en seis estados (Ohio, Idaho, Massachusetts, Vermont, Virginia, y Alaska) mientras el conservador Santorum se llevó Tennessee, Oklahoma y Dakota del Norte.
Newt Gingrich, un conservador irascible, ganó solamente en Georgia, estado al que representó por 20 años en el Congreso de Washington.
Ron Paul, candidato que promete reducir el poder del estado federal y acabar con las guerras, no logró ninguna victoria el martes y es el único que desde que empezaron las primarias y 'caucus' (asambleas de partido) en enero no ganó en ningún estado, pero ha llegado a sumar más delegados que Gingrich.
La CNN divulgó un conteo por el cual Romney se habría asegurado en el "supermartes" algo más de 400 delegados a la convención del partido en agosto en Tampa (Florida), contra 165 de Santorum, 106 de Gingrich y 66 de Paul.
El equipo de campaña de Romney afirmó el miércoles que las seis victorias del martes lo colocan definitivamente en camino triunfal: "Sólo un acto divino" podría arrebatarle la victoria, comentó uno de sus miembros.
El martes había más de 430 delegados en juego, pero su distribución depende de un complejo proceso cuyas reglas varían en cada condado, por lo cual no en todos los estados el vencedor se lleva la totalidad de estos representantes.
Un candidato necesita 1.144 delegados para lograr la nominación del partido republicano que será decidida en la convención nacional de agosto.
Los resultados del martes' confirmaron que Romney, que no venció en Tennessee como esperaba su campaña, no convence a los activistas conservadores en un estado tradicionalmente republicano.
"Muchos votantes republicanos de los bastiones más conservadores (en el sur del país) ven a Romney con recelo y piensan que es inconsistente o incluso hipócrita", dijo Andra Gillespie, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Emory.
El hecho de que Romney sea mormón despertó incluso "un debate en los círculos cristianos sobre si el mormonismo es una parte de la corriente principal del cristianismo. Este tipo de debate teológico pudo perjudicar a Romney entre los evangélicos", apuntó. Pero Romney también tuvo problemas para convencer al electorado de la región industrial de Estados Unidos, donde está Ohio. "Es visto como un millonario que no sabe muy bien cómo es la vida del ciudadano de a pie", dijo el politólogo Alan Abramowitz, también de la Universidad de Emory.
En su centro de campaña en Boston, Romney dijo el martes en la noche ante unos 1.000 simpatizantes: "A los millones de estadounidenses que cuando miran alrededor sólo ven los trabajos que no tienen y las facturas que no pueden pagar, les tengo un mensaje: ustedes no han fracasado, ustedes tienen un presidente que fracasó". "Y esto va a cambiar", aseguró el acaudalado precandidato de 64 años.
Mientras, Santorum, un católico cercano al Opus Dei de 53 años, decía a un puñado de seguidores en Ohio que ganando y perdiendo en algunos estados, igual ya estaba en carrera para llevarse "algunas medallas de oro".
Santorum ha ido ganando peso en las filas más conservadoras del país con su discurso de oposición al aborto, a la cobertura del acceso a anticonceptivos y críticas al principio de separación de la iglesia y el Estado. Pero recibió reproches por haber acusado al presidente Barack Obama de esnob cuando dijo pretender que todos vayan a la universidad.
Gingrich venció sin sorpresas en Georgia, con al menos 45% de los votos en un estado que aportaba 76 delegados, pero aún así le queda un margen muy estrecho de supervivencia en la carrera y por ahora apuesta a lograr más triunfos en el corazón de los estados conservadores del sur.
"Iremos a Alabama, iremos a Mississippi, iremos a Kansas, y eso solamente esta semana", dijo el político de 68 años, al referirse a primarias del próximo 13 de marzo.
Sin embargo, un grupo político que invirtió millones de dólares en la campaña de Santorum llamó el miércoles a Gingrich a abandonar la carrera.
La Fundación Red, White and Blue estimó que "teniendo en cuenta su resultado electoral" del martes Gingrich debe retirarse para "no convertirse en un obstáculo" a la emergencia de Santorum.
La jornada dejó a Romney como favorito, pero aún deberá esforzarse para ganar su premio: el derecho a competir con Obama por la Casa Blanca.
Precisamente, el jefe de campaña de Obama, Jim Messina, dijo que el fracaso de Romney para garantizar su nominación republicana el martes, así como las últimas encuestas divulgadas, mostraron una baja participación que evidencia entre los republicanos el descontento con sus candidatos para 2012. "En el 'supermartes' vimos crecer el tamaño de la insatisfacción. La falta de entusiasmo entre los republicanos es real, inconfundible", dijo.
"Romney ha ido tan a la derecha que le ha costado el apoyo independiente", agregó, en referencia al bloque de votantes no afiliados que a menudo intervienen en las elecciones presidenciales.
PIE DE FOTO: Mitt Romney esperaba conseguir en esa gran cita electoral el impulso que necesitaba para despegar de sus competidores y convertirse en el favorito indiscutido. Pero el acecho de Rick Santorum promete estirar la campaña


Huelga de portuarios afecta más de 20 buques de granos Argentina
Buenos Aires. - Una huelga de obreros portuarios en Rosario, el principal puerto agrícola de Argentina, mantenía demorados ayer a más de 20 buques de granos, dijeron fuentes sindicales, mientras que las negociaciones están paralizadas.
Los trabajadores, que iniciaron la protesta la semana pasada, reclaman mejores condiciones laborales y como protesta no están realizando el amarre de los barcos ni transportando prácticos a las embarcaciones que llegan a Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de granos y derivados.
"A la empresa ya no le interesa el negocio. Nosotros no tenemos nada que negociar: o ponen los tripulantes que corresponde o hace el trabajo la Prefectura", dijo Omar Suárez, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
SOMU negocia con la Cámara de Armadores de Lanchas de Prácticos (CALAPRAC), pero no había prevista ninguna reunión entre las partes por el momento.
Fuentes de SOMU del puerto de San Lorenzo, al norte de Rosario, dijeron que en todo el sistema fluvial hay más de 20 buques demorados.
La protesta del sindicato tiene lugar en momentos en que los productores inician la recolección de la soja y el maíz, los dos principales cultivos del país, y pocas semanas antes de que se intensifique el tránsito a los puertos de Rosario.
El Ministerio de Agricultura argentino estimó que la cosecha de soja del ciclo 2011/12 estará en un nivel de entre 43,5 millones y 45 millones de toneladas y la de maíz -de la misma campaña- será de entre 20,5 millones y 22 millones de toneladas.
PIE DE FOTO: Una protesta en Rosario del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos impide el ingreso y la salida de barcos en las terminales de exportadores como Cargill y Bunge.


BREVES
1.- Sale libre irlandés que habría espiado a detectives de EEUU y GB
Dublin.- Un presunto ciberpirata irlandés de 19 años de edad, acusado de irrumpir en la cuenta de correo electrónico del principal Policía de seguridad cibernética de Irlanda y después utilizar sus contenidos para espiar a detectives estadounidenses y británicos, fue puesto en libertad el miércoles sin cargos.
La Policía irlandesa dijo que preparaba un nuevo archivo de pruebas para que los fiscales federales lo usen en contra de Donncha O Cearbhaill. El hombre había sido arrestado y puesto en libertad en otra ocasión por supuestos ataques de hackers en Irlanda el año pasado.
Declaraciones juradas del FBI identificaron al estudiante de Química del Trinity College como el atacante de internet responsable por grabar y publicar en línea una conferencia telefónica transatlántica del 17 de enero entre detectives estadounidenses y británicos que trabajan contra la ciberpiratería.
Un tribunal federal en Manhattan, que actuó a raíz de las declaraciones juradas del FBI, emitió el martes acusaciones contra O Cearbhaill, dos británicos, otro irlandés y un hombre de Chicago por su presunta participación en una serie de ataques cibernéticos a varias agencias y compañías de Estados Unidos, cometidos por Lulz Security o "LulzSec", un subgrupo de la organización de ciberpiratas Anonymous.
El FBI construyó su caso con base en las confesiones del presunto líder de los hackers, Sabu, quien provocó admisiones incriminatorias en línea de los demás.

2.- Santos dice que no existe "consenso" para invitar a Cuba a Cumbre Americana
La Habana.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró este miércoles en La Habana, luego de hablar con los gobernantes Raúl Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela), que "infortunadamente" no encontró consenso en el continente para invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas, que acogerá en abril.
"Analizamos (con Castro) los detalles de la situación de Cuba en la cumbre que se va a realizar en Cartagena (...) el mes entrante. Como hemos dicho esto es un tema que requiere de un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar", dijo Santos en el aeropuerto, antes de volver a Bogotá tras una maratónica visita a La Habana.
"Le manifestamos al señor presidente Castro que apreciamos su deseo de ser parte de esta reunión, pero que en esta circunstancia, de no haber encontrado este consenso, es muy difícil poderles extender una invitación", añadió.
"Le agradecimos (al presidente Castro) su comprensión y además su manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la cumbre ni para Colombia", dijo Santos, sugiriendo que encontró apoyo para desactivar el riesgo de un boicot de los países del ALBA a la cita continental.
Por su parte, la canciller colombiana, María Angela Holguín, que acompañó a Santos en sus entrevistas en La Habana, afirmó que Chávez les manifestó su "deseo" de acudir a la cumbre si su salud se lo permite, y que el canciller venezolano Nicolás Maduro hablará con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso hace un mes que los países del ALBA no acudan a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad caribeña de Cartagena el 14 y 15 de abril, si Cuba no era invitada.

3.- Ataca Anonymous sitio web del Vaticano
BRUSELAS.-Miembros del grupo Anonymous bloquearon por varias horas el sitio web vaticano en protesta por la pederastia y los fines de lucro de la Iglesia católica.
"Buenos días, vatican.va., hoy Anonymous ha decidido poner bajo asedio su sitio en respuesta a las doctrinas, las liturgias y los preceptos absurdos y anacrónicos que su organización (Iglesia) propaga y difunde en el mundo entero. Este ataque no se debe entender como uno hacia la religión cristiana o sus fieles, sino hacia la corrupta Iglesia Romana Apostólica y todas sus emanaciones", indicaba un texto en la página de Internet de El Vaticano.
El vocero de la Iglesia, Federico Lombardi, confirmó el ataque pero se negó a formular comentarios sobre la posible fuente. Además, agregó que no sabía cuánto tiempo llevaría a los técnicos de la Santa Sede arreglar la página.
En el sitio web de Anonymous en Italia se difundió una declaración sobre el ataque. El grupo acusó a la Iglesia de ser responsable de una larga lista de delitos desde hace varios siglos, incluidas la ejecución de herejes y la quema de libros durante la Inquisición, además de los recientes casos de abuso sexual a niños por parte de sacerdotes.
También señalaron lo "retrógrado" del pensamiento vaticano por su interferencia constante en los asuntos domésticos italianos.
En el texto también se lanzaron críticas a El Vaticano por haber negado teorías universalmente consideradas válidas y plausibles, refiriéndose al juicio contra Galileo Galilei; o el haber condenado a la esclavitud a poblaciones enteras.
Asimismo, Anonymous condenó las posiciones de la Iglesia en materia de aborto y uso de preservativos.