jueves, 22 de marzo de 2012

Combaten cuatro incendios forestales en Coahuila

Combaten cuatro incendios forestales en Coahuila

*La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el personal que combate los siniestros se enfrenta a condiciones de poca humedad, altas temperaturas y vientos fuertes.

Saltillo.- Un total de cuatro incendios que iniciaron en Coahuila el pasado fin de semana a causa de las tormentas eléctricas son atendidos por brigadas de los tres niveles de Gobierno.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el personal que combate los siniestros se enfrenta a condiciones de poca humedad, altas temperaturas y vientos fuertes.

Destacó que hasta el momento el incendio ubicado en el predio "La Trinidad" Sierra del Fuste, municipio de Ocampo, ha dañado unas 3 mil 700 hectáreas de las cuales un 60 por ciento corresponde a hierbas, un 20 por ciento a matorrales y el 20 restante a arbolado adulto.

La dependencia precisó que en dicho siniestro están operando unos 30 combatientes de Conafor, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y brigadas comunitarias.

Asimismo, indicó que un helicóptero Bell 205 modelo UH1H ya se incorporó al combate desde ayer, además de que se cuenta con el apoyo de un bulldozer para la realización de brechas corta fuego y con el carro motobomba UNIMOG y una pipa.

Refirió que en el municipio de Cuatro Ciénegas 36 brigadistas interinstitucionales combaten dos siniestros localizados en los predios "La Purísima" y "Las Minas de Lalo", el segundo de los cuales ya está en proceso de liquidación y ha afectado alrededor de 150 hectáreas, la mayoría arbustos y matorrales.

Precisó que en un cuarto incendio en el predio "Pájaros azules", municipio de Candela, trabajan 24 elementos en la apertura de brechas cortafuego.

La dependencia explicó que la presencia del frente frío número 40 ocasionó que durante el fin de semana se registraran tormentas eléctricas y fuertes vientos superiores a los 70 y 80 kilómetros por hora, lo que ha dificultado el control total de los incendios.

Resaltó el trabajo de los brigadistas que laboran a marchas forzadas para lograr a la brevedad un control significativo de los siniestros, así como el reciente convenio de colaboración entre el gobierno del estado, Semarnat-Conafor, mediante el cual brigadas comunitarias apoyan en el combate de los siniestros.

En los combates se trabaja bajo el Sistema de Mando de Incidentes, el cual se está llevando a cabo con acciones conjuntas del Gobierno del estado y Conafor-Semarnat, puntualizó.

PIE DE FOTO: Personal combate los incendios generados en la zona serrana. 

 

 

 

 

Continua activo incendio en reserva Balam Ka`ax en Quintana Roo

Playa del Carmen.- Da izquierda lugares en el Senado a ex priístas e incluye a Guevara, Greg y Monreal.

 La ausencia de lluvias y el difícil acceso han impedido acabar con el incendio que se registra desde hace casi tres semanas en la reserva de la biósfera Balam Ka´ax, informó el director del Instituto Forestal del estado, Valfre Setz Cen.

Precisó que hasta anoche ya se habían consumido 60 hectáreas y apenas se tiene controlado el 20 por ciento del siniestro forestal.

Consideró que temen que el fuego se propague ante la ausencia de lluvias, al difícil acceso y las dificultades para entrar con maquinaria pesada al tratarse de un área natural protegida.

Aseguró que el fuego ha afectado una rica fauna y flora, además de ruinas mayas que se encuentran en el perímetro.

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que se investiga el origen de la conflagración, aunque al parecer comenzó en la colindancia con una comunidad menonita.

Mencionó que en este momento trabajan 40 brigadistas voluntarios, 12 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y tres de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Comentó que la tarea se complica porque se trata de una zona protegida y es necesario contar con la autorización de la Profepa a fin de no ser sancionados.

Sobre las responsabilidades que tendría la comunidad menonita, el funcionario estatal confirmó que efectivamente en la zona donde inició el fuego hay un asentamiento, pero consideró irresponsable señalar a alguien de manera directa.

"Primero será necesario hacer una investigación más amplia, para dar con los responsables y presentar la demanda correspondiente ante el Ministerio Público Federal", aclaró.

Además, explicó, se presume que la quema fue iniciada por los propios guardaparques, quienes realizaban labores de limpieza usando fuego.

La Dirección Estatal de Protección Civil estatal reportó que ya se cumplieron cerca de 20 días sin que se registren lluvias y el pronóstico es que por lo menos transcurrirá otro mes sin que caiga agua.

En tanto, la Conafor dio a conocer que de acuerdo con la información de brigadistas, es posible que el incendio en la reserva de la biósfera de Balam Ka´ax abarque unas 60 hectáreas de superficie, 30 por ciento ya bajo control y 20 por ciento en "liquidación".

Señaló que los brigadistas pernoctan cerca del lugar del siniestro, pues es difícil el acceso a la reserva y hoy se realizará un sobrevuelo de verificación.

PIE DE FOTO:

 

 

BREVES

1.- Marchan campesinos de Tlaxcala en demanda de fertilizantes

Tlaxcala.-A unos días de que inicie en la entidad el ciclo agrícola primavera-verano, decenas de campesinos del Movimiento Antorchista de Tlaxcala marcharon por avenidas de esta ciudad demandando que el gobierno estatal les apoye con fertilizantes.

Alrededor de 150 productores agrícolas de diversos municipios pertenecientes a esa organización, exigen que la administración del gobernador Mariano González Zarur distribuya los apoyos entre todas las familias campesinas de la entidad, "y no sólo entre los grandes productores".

Después de marchar por diversas calles y avenidas del Centro Histórico de esta capital, los manifestantes iniciaron un mitin frente a las instalaciones del Congreso local.

Noé Sánchez Rodríguez, dirigente de la agrupación campesina, aseguró que Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), sólo apoya a los campesinos que tienen relación con el gobierno estatal.

"A los campesinos pobres no les llegan los recursos, les llegan a los grandes productores, a los acaparadores", afirmó.

 

 

 

2.- Daña sismo 47 escuelas de Guerrero

Chilñpancingo.-La Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en una primera evaluación tras el sismo ocurrido el martes pasado, cuantificó daños en 47 escuelas, de las cuales 14 tienen severas afectaciones estructurales.

Mientras tanto en cinco municipios de la región de la Costa Chica las clases se mantienen suspendidas.

Silvia Romero Suárez, titular de la SEG, informó que como parte de las medidas de prevención se ha tomado la decisión de mantener cerradas las escuelas mientras se evalúan.

Comentó que se han cuantificado 47 centros educativos con daños a consecuencia del sismo, 14 más con daños severos en las estructuras.

De ello, afirmó que se ha levantado ya la documentación para iniciar con los trabajos de rehabilitación a fin de no poner en riesgo la integridad física de los alumnos.

Asimismo, señaló que la suspensión de clases obedece a que el personal de Protección Civil tiene que llevar a cabo la valoración de los centros educativos, de manera coordinada con el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), para iniciar con los trabajos de rehabilitación.

Pero, además, porque los movimientos de tierra han sido de manera constante en esta zona tras el movimiento telúrico registrado el martes; por ello como medida preventiva se ha decidido suspender las actividades académicas.

 

 

3.- Protesta María Hernández como secretaria de Pueblos Indígenas en Chiapas

San Cristóbal de las casas.-María Gertrudis Hernández Hernández fue designada como nueva secretaria de Pueblos y Culturas Indígenas estatal en sustitución de Jesús Caridad Aguilar Muñoz.

Al rendir protesta ante el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, agradeció la confianza al gobernador Juan Sabines y ofreció trabajar para servirle al pueblo a fin de mejorar proyectos que beneficien a todos los chiapanecos "y a mis compañeros indígenas".

Indicó que realizará una ardua labor a favor de los indígenas de las más de 13 etnias que existen en la geografía chiapaneca.

Hernández fue procuradora municipal de la Defensa de La Mujer en la delegación 14 del DIF de Zinacantán y procuradora regional de la Defensa de La Mujer en la delegación 14 del DIF de ese mismo municipio.

Asimismo, se desempeñó como procuradora de la Defensa de la Familia y Adopciones en el sistema DIF estatal Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez; y recientemente como diputada plurinominal del PRD, en el Congreso del Estado.