domingo, 25 de septiembre de 2011

Se registrará una corrección en el tipo de cambio: Carstens

Se registrará una corrección en el tipo de cambio: Carstens
*Pronostica que operarán bancos bajo nuevas reglas de seguridad
Lino Javier Calderón

Las principales monedas latinoamericanas, que se depreciaron esta semana frente al dólar en el contexto de volatilidad mundial, deberían reajustarse en los próximos días, aseguró este domingo el gobernador del Banco de México Agustín Carstens, durante las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Washington.
El gobernador del Banco Central, reiteró que el comportamiento macroeconómico mexicano fue elogiado en y la confianza de los inversores regresará
"Prácticamente todos pensamos que nuestras divisas han sido sobrevendidas y que es probable que se vea una corrección importante en los próximos días", dijo Carstens tras mantener una reunión con los gobernadores de bancos centrales de la región.
"Todos estamos viendo un escenario relativamente similar, en el cual, debido a los problemas en Europa, se está viendo una reducción de riesgo en muchos inversores institucionales, lo que ha tenido un impacto en nuestros mercados", añadió.
"Pero tenemos datos fundamentales sanos y un compromiso en mantener la línea económica", recalcó el gobernador del Banco de México.
Por su parte secretario de Hacienda, José Antonio Meade dijo que "una vez se asiente el polvo esperamos que los inversores vuelvan a evaluar los países por sus méritos".
El peso mexicano sufrió fuertes caídas a lo largo de la semana, hasta del 2.58 por ciento el jueves, a causa de la inquietud mundial sobre el rumbo económico de los países avanzados y en particular por el pesimismo de la Reserva Federal estadounidense.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens añadió que próximamente la banca mexicana operará para el año próximo bajo nuevos estándares de seguridad que reflejarán la fortaleza del sistema financiero del país.
Esa reforma colocará a México como el primer país que implementará los acuerdos sobre la legislación y regulación bancaria emitidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, conocidos como Basilea III, indicó el funcionario.
"México va a cumplir con esos objetivos probablemente para el año entrante y vamos a ser los primeros que vamos a cumplir con esos estándares de seguridad", dijo Carstens, haciendo notar que la fecha límite para su implementación global es 2019.
Carstens explicó que el que México se vaya a adelantar al resto de los países en este frente es reflejo del proceso de fortalecimiento del sistema bancario iniciado por las autoridades mexicanas tras su última crisis económica.
"México tiene una banca fuerte. Muchas de las medidas que ahorita se están promulgando en el entorno de Basilea III nosotros ya las habíamos promulgado después de nuestra crisis de 94-95", dijo.
En conferencia de prensa junto con el secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, Carstens anticipó que la pronta implementación de esta reforma tendrá igualmente una favorable lectura en los mercados financieros internacionales.
"Nuestra lectura es que nosotros vamos a adoptar las medidas de seguridad oportunamente, y mandar una señal fuerte de nuestra fortaleza, sin comprometer la capacidad de extensión del crédito y de apoyo al sistema financiero al resto de la economía", precisó.
Esta anticipación colocará también a México en una situación privilegiada que "nos va a distinguir, y yo creo que eso es muy alentador para el país", apuntó.
En el caso de los bancos extranjeros, que componen el 60 por ciento del sistema financiero, Carstens explicó que éstos quedarán sujetos a las nuevas normas que México aplique a partir de las recomendaciones básicas emitidas por Basilea III.
"Quiere decir que si bien los bancos tienen un dueño extranjero, eso no quiere decir que esas instituciones se regulan conforme a las regulaciones y supervisión de sus matrices, sino que se tratan estrictamente como entidades mexicanas", precisó.
Carstens desestimó además que al anticipo de México en la aplicación de estas reformas no significa "que se estén contraviniendo los acuerdos que se hicieron en su momento", porque "hay diferentes velocidades de aplicación".

PIE DE FOTO Agustín Carstens y Christine Lagarde, en la reunión del FMI.


Pide IP reforma hacendaria para crear empleos
Lino Javier Calderón

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), reiteró que la asignación de recursos propuesta para 2012 en casi todos los rubros previstos para elevar la productividad y crear empleos es menor a la aprobada para este año.
El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró que esto hará que sea más complicado cumplir el objetivo de estimular el crecimiento y la generación de empleos, por lo que se debe considerar seriamente aprobar una reforma hacendaria integral, pues ayudaría mucho, argumenta.
En su reporte semanal, refiere que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 se centra en tres ejes: seguridad pública, crecimiento económico y desarrollo social.
Aunque evidentemente los tres son importantes, aclara, en la coyuntura económica en la que está el país, se puede decir que el de mayor relevancia es el relacionado con crecimiento económico, toda vez que a través de éste se busca fomentar la generación de empleos.
Ello tendría una incidencia positiva en la reducción de los problemas de inseguridad y la posibilidad de generar mayores recursos para asignarlos a programas sociales, señala.
Refiere que en la Exposición de Motivos del PEF 2012 se menciona que para lograr el objetivo de crecimiento se seguirán canalizando mayores recursos a los programas que han tenido resultados favorables en el incremento de la productividad y la creación de empleos.
Sin embargo, cuestiona, en las cifras del PEF se aprecia que en casi todos los rubros que se tienen previstos para este efecto, la asignación de recursos propuesta es menor a la que se aprobó para 2011, lo cual se refleja claramente en la caída en el gasto del rubro de inversión física presupuestal para el próximo año.
Entre ellos resalta el programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), sector en el que se concentra la mayor generación de puestos de trabajo y que se considera como un factor importante para estimular la actividad productiva del país, anota.
En el presupuesto 2012, el Ejecutivo propone una asignación de seis mil 648.2 millones de pesos para el Fondo Pyme, monto que de acuerdo con las autoridades, representa un crecimiento de 266.3 por ciento desde el inicio de esta administración.
No obstante, el gasto asignado para dicho programa resulta 6.1 por ciento menor en términos reales a lo que se aprobó para 2011.
Por otra parte, el CEESP sostuvo que el gasto en infraestructura y en comunicaciones y transportes tiene una injerencia fundamental en la competitividad y productividad del país, por lo que son temas que deben ser atendidos con prioridad.
En el proyecto de PEF para 2012 se asignan 606 mil 991.3 millones de pesos al rubro de inversión física, cifra que de acuerdo con las autoridades, "es consistente con la relevancia que tiene la inversión en infraestructura para la presente administración".
Sin embargo, expone, si se compara con el monto aprobado para el presente año equivale a una baja de 7.8 por ciento en términos reales.
Asimismo, se argumenta que "con la finalidad de consolidar el compromiso de la presente administración en materia de infraestructura, el sector comunicaciones y transportes considera una asignación presupuestaria de 70 mil 440.5 millones de pesos".
No obstante, esta cifra representa una disminución de 21.2 por ciento real en comparación con el gasto aprobado para 2011, refiere.
Señala que otro sector fundamental para mejorar la competitividad y productividad del país es el relacionado con tecnologías de la información.
Sin embargo, es otro de los aspectos que en el presupuesto 2012 también se ve castigado, toda vez que para el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) se asignan 565.8 millones de pesos y para el Programa para el Desarrollo de las Industrias de alta Tecnología (Prodiat) se proponen 51.2 millones.
De acuerdo con el organismo, esto representa caídas del orden de 21.3 y 90.5 por ciento, respectivamente, respecto a lo aprobado para 2011.
PIE DE FOTO: El fomento a las industrias de alta tecnologías será limitado.


Alcanza 'riesgo país' de México mayor nivel del año
Ante la alta incertidumbre global, el riesgo país de México se ubicó este viernes en 246 puntos base, un repunte de 46 unidades respecto a la semana pasada, con que ligó cuatro semanas al alza y se situó en su mayor nivel en el año.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 97 puntos base por encima del nivel reportado al cierre de 2010.
Durante la semana pasada, el riesgo país de Argentina y Brasil se elevó 147 y 47 puntos base, para cerrar el 23 de septiembre en 983 y 278 unidades, en ese orden, agregó en el Informe Semanal de su Vocería.
La consultora Bursamétrica expuso que la incertidumbre sobre los problemas de deuda en Europa y la economía de Estados Unidos provocó un aumento en la aversión al riesgo en los mercados, a la par que se profundizaron los temores por una nueva recesión.
El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgos.
El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.
PIE DE FOTO: Nivel record de riesgo de México por el nivel de deuda interna y externa de México.