jueves, 29 de septiembre de 2011

La ONU condena represión a indígenas y aplazan interpelación a ministros

La ONU condena represión a indígenas y aplazan interpelación a ministros
*Se pide la suspensión definitiva a tres ministros.
La Paz.- La ONU condenó "el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza" del Gobierno boliviano contra la marcha indígena en la Amazonía que se opone a la construcción de una carretera, mientras el Congreso aplazó la interpelación a tres ministros por ese operativo que estaba convocada para mañana.
En paralelo, el exembajador boliviano en la ONU Pablo Solón pidió al presidente Evo Morales la suspensión definitiva de las obras de la carretera que atravesará un parque natural y las asociaciones de prensa rechazaron las acusaciones del mandatario de que los medios son su "mejor opositor" y falsearon la información sobre la represión policial.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) deploró en un comunicado que la policía haya reprimido el domingo la marcha de alrededor de 1.500 indígenas cuando descansaban en su campamento, cerca del pueblo de Yucumo, a 300 kilómetros de La Paz.
La ONU dice que el ataque policial dejó más de cien heridos y unos 200 detenidos, "que recobraron su libertad 17 horas después, y además provocó que varios niños y niñas fueran temporalmente separados de sus progenitores".
Morales y su gabinete negaron responsabilidad y aunque el mandatario pidió perdón, desde el lunes se han producido protestas en todo el país y se ha presentado una crisis institucional con la renuncia de dos ministros, un viceministro y otros funcionarios.
La ONU destacó que Morales ha pedido perdón, pero ratificó "la importancia del respeto de los derechos de los pueblos indígenas" y su derecho a ser consultados antes de aprobar medidas o proyectos que les afecten.
La movilización de los nativos rechaza la construcción de la carretera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y reclama que no se les haya consultado antes de avanzar en el proyecto, financiado por Brasil.
La marcha cumplió 41 días el domingo cuando fue intervenida por centenares de policías, pero será retomada en breve porque los indígenas exigen que Morales suspenda las obras definitivamente y no sólo mientras se realiza una consulta a las regiones que serán unidas por la vía, como prometió el presidente.
El dirigente aimara Rafael Quispe dijo que han decidido reunirse en un pueblo de la Amazonía, cerca al lugar donde fueron reprimidos, para retomar la caminata hacia La Paz posiblemente esta semana, aunque no precisó fecha ni lugar.
Los indígenas también han rechazado volver a dialogar con los ministros de Morales, tras ocho intentos fracasados, y están decididos a no negociar hasta llegar a La Paz.
La intervención policial provocó que el Poder Legislativo citara para mañana a tres ministros para explicar la actuación de los agentes, pero el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, anunció en rueda de prensa que ese acto se aplazó sin nueva fecha.
Dijo que la suspensión se debe a que dos de los tres ministros viajaron al sureste del país para reunirse con guaraníes para dialogar, aunque se trata de un grupo distinto al que protesta contra la construcción de la carretera por el Tipnis.
Los ministros citados eran el de la Presidencia, Carlos Romero; de Obras Públicas, Walter Delgadillo, y de Gobierno (Interior), Wilfredo Chávez, que juró el cargo el martes, tras la dimisión de su predecesor, Sacha Llorenti, por causa de la represión policial.
El vicepresidente dijo lamentar que los líderes indígenas de la marcha no acepten volver a dialogar con el Gobierno, decisión tomada como una reacción a la represión.
A la oleada de protestas y las criticas a Morales, se sumó el exmbajador Solón que le reclamó que "no se puede hablar de defensa de la Madre Tierra y al mismo tiempo promover la construcción de una carretera" que la "hiere", que "no respeta los derechos indígenas y viola de manera 'imperdonable' los derechos humanos".
Es "incomprensible", agregó, que Bolivia promueva la Conferencia Mundial de la ONU sobre Pueblos Indígenas en 2014, si el país no encabeza la aplicación de la "consulta previa, libre e informada" a los indígenas sobre los proyectos que les afectan.
PIE DE FOTO: El ex embajador boliviano en la ONU Pablo Solón.

Apelan decisión que autorizó ley Alabama
Miami.- Un grupo de 39 organizaciones hispanas y de derechos civiles interpuso una apelación para bloquear el fallo de una jueza federal que autoriza la aplicación parcial en Alabama de la más estricta ley antiinmigrante en Estados Unidos.
El grupo, encabezado por la Coalición de Alabama para los Intereses Hispanos (HICA), interpuso el recurso ante la Corte Federal de Apelaciones del 11 Distrito, con sede en Atlanta, Georgia, argumentando la anticonstitucionalidad, crueldad e insostenibilidad de la ley HB56 de Alabama.
La apelación fue presentada un día después de que la jueza federal Sharon Lovelace Blackburn permitiera a las autoridades de Alabama el aplicar partes controversiales de la ley antiinmigrante, incluyendo tratar de determinar el estatus migratorio de una persona que se sospecha sea un indocumentado.
La magistrada también autorizó aplicar la parte de la ley que requiere a las escuelas públicas el determinar el estatus migratorio de sus alumnos.
Autoridades estatales de Alabama informaron que la mayor parte de la HB56 ha entrado en vigencia este jueves en toda la entidad.
El fallo de Lovelace, convierte a la HB56 en la primera ley antiinmigrante estatal que es puesta en vigor, de seis que han sido promulgadas en igual número de entidades a lo largo de los últimos 18 meses, incluyendo la SB 1070 de Arizona y otras en Utah, Indiana, Georgia y Carolina del Sur.
La decisión de la juez provocó la víspera manifestaciones espontaneas de protesta, en las calles de Birmingham, Montgomery, Tuscaloosa y otras ciudades importantes de esa entidad.
Las manifestaciones fueron protagonizadas en su mayoría por estudiantes hispanos que abandonaron sus clases para salir a las calles luego de enterarse de la decisión de la magistrada federal.
El gobierno de México informó, a través de su consulado en Atlanta, Georgia, que desplegará acciones de protección y defensa de sus miles de connacionales residentes en Alabama, para que les sean respetados sus derechos fundamentales.
El gobernador de Alabama, el republicano Robert Bentley, celebró la decisión de la juez al calificar el dictamen emitido la víspera como "una victoria" para su entidad.
Las organizaciones que apelaron el fallo de Lovelace sostienen que toda la ley es anticonstitucional por múltiples razones, incluyendo la de que usurpa el papel principal del gobierno federal en cuanto a aplicar la ley de inmigración.
"Creemos que la HB56 es inconstitucional, insostenible y francamente cruel. No sólo vamos a apelar la decisión del tribunal, sino también a movilizar y organizar a Alabama para derogar esta ley y defender a los inmigrantes", dijo Isabel Rubio, directora ejecutiva de HICA.
La legislación rebasa los alcances de la SB 1070 de Arizona al dar libertad a los policías de determinar el estatus migratorio de personas sospechosos de estar en forma indocumentada dentro de territorio estadunidense.
La ley también exige a las escuelas públicas el usar las actas de nacimiento de sus estudiantes para rastrear su estatus migratorio.
La HB56 contiene la polémica previsión de la "sospecha razonable" para permitir a los policías a proceder al arresto de una persona con solo presentir o creer que el individuo se encuentra en forma indocumentada en el país.
En su dictamen, la juez Lovelace, rechaza muchos de los argumentos expuestos por HICA, la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) y demás activistas.
Sin embargo, la magistrada si tomó como válidos otros puntos y mantuvo el bloqueo de una cláusula de la legislación que criminaliza las solicitudes de empleo por inmigrantes indocumentados y otra que declaraba como delito el transportar o dar un "aventón" a un indocumentado, o el proporcionarle albergue.
PIE DE FOTO: Una enorme multitud marcha en rechazo a la nueva ley de Alabama contra la inmigración ilegal.

BREVES
1.- Continúa Consejo de Seguridad de ONU divido sobre resolución contra Siria
Nueva York.- El Consejo de Seguridad de la ONU continuaba dividido respecto a la adopción de una resolución que mencionara la amenaza a sanciones contra Siria, según diplomáticos.
Los países occidentales y Rusia han propuesto cada uno un proyecto de resolución sobre Siria, donde la sangrienta represión de las protestas ha dejado más de 2.700 muertos desde marzo, según diplomáticos de la ONU.
Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal insisten en que cualquier resolución mencione al menos la amenaza de sanciones contra el régimen de Bashar al Asad.
"Todavía hay diferencias. Queremos mantener el mensaje esencial de la resolución: si la represión y la violencia no cesan, se tomarán medidas", dijo el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig.
Pero Rusia se opone a cualquier referencia a sanciones en el texto. "Y no estamos solos en esta posición", dijo el representante ruso ante la organización, Vitaly Churkin.

2.- Prevé El Salvador concretar TLC México-Centroamérica
San Salvador.- Las negociaciones para lograr la convergencia de los Tratados de Libre Comercio (TLCs) entre Centroamérica y México podrían concluir en próxima cumbre de jefes de Estado de Tuxtla Gutiérrez, informó el gobierno de El salvador.
El Ministerio de Economía de El Salvador señaló en un comunicado que la VII ronda de negociaciones para el establecimiento de un marco jurídico para la convergencia de los tratados comerciales entre la región y México finalizaron en Guatemala la semana pasada.
En la reunión participaron los viceministros o comercio de América Central y de la nación mexicana con importantes logros en materia normativa del Tratado, señaló la nota de prensa.
Durante la VII cita se cerraron los capítulos de procedimientos aduaneros, defensa comercial, propiedad intelectual, inversión, disposiciones institucionales, telecomunicaciones, obstáculos al comercio, reglas de origen y acceso de mercados. Estos se sumaron los capítulos finalizados en las negociaciones anteriores, agregó.
"Con los acuerdos alcanzados en esta ronda, está prácticamente negociado el marco jurídicos común que regulará el comercio entre la región centroamericana y México y se avanza en el objetivo estratégico de esta iniciativa, de consolidar las relaciones económicas entre ambos socios", reza el texto de Economía.

3.- Llama Chávez 'títere' y 'pelele' a representante del CNT libio ante la ONU
Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, tildó de "títere" y "pelele" al representante del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ibrahim Dabbashi, y dijo que actualmente en Libia "no hay gobierno".
"Ese caballero (...) ni ha debido de estar ahí. No hay gobierno ahorita en Libia, no hay gobierno, es mentira, no hay gobierno. Claro, ese estaba ahí apoyado por los yanquis y la OTAN, por eso se sentó ahí, lo sentaron ahí: es un pelele, un títere", dijo Chávez en declaraciones a periodistas sobre Dabbashi. "Nosotros apoyamos a Libia, al pueblo de Libia, y el gobierno de (Muamar Gadafi en) Libia estuvo legítimamente desde que yo llegué aquí y es un gobierno que fue reconocido por el mundo", añadió el mandatario venezolano, principal defensor en América Latina del derrocado líder.
La Asamblea General de la ONU, que se reunió en las últimas dos semanas en Nueva York, atribuyó la banca de Libia al CNT. La decisión se tomó antes de la cita mediante un proceso de votación de los 193 Estados miembros, con una mayoría de 114 votos a favor. Varios gobiernos de izquierda de América Latina, entre ellos los de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, se opusieron a la decisión.