miércoles, 21 de septiembre de 2011

Propone Creel crear una DEA mexicana

Propone Creel crear una DEA mexicana
*Santiago Creel presentó su propuesta de seguridad, entre las medidas están la de crear una DEA mexicana
El senador con licencia del PAN, Santiago Creel presentó su propuesta de seguridad, misma que dijo, aplicará en caso de alcanzar la Presidencia de la República.
Creel Miranda tuvo un encuentro con estudiantes de Leyes de la Universidad Iberoamericana, ante quienes planteó su estrategia.
Empezaría, dijo, por ordenar la casa federal, porque aseguró, esta desorganizada.
¿Y cómo hacerlo? Primero, dijo, crearía una Secretaría del Interior, que sería una instancia especializada en combatir al crimen organizado.
"Crear una DEA mexicana para ponerlo en blanco y negro? Esta DEA mexicana la abocaría yo fundamentalmente a un trabajo de inteligencia, 80% inteligencia, 20% policial", señaló el aspirante presidencial.
Una instancia, con mando único y civil, que esté a cargo de la Policía Federal, del Sistema Penitenciario, de las Aduanas, Migración, Protección Civil, del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Procuraduría General de la República.
Esa Secretaría del Interior debe contar con personal especializado, con los recursos necesarios y con un equipo de inteligencia de punta.
Como segundo punto dijo que combatiría el lavado de dinero para debilitar al crimen organizado.
El punto tres empezaría en las cárceles del país, rodearía con elementos militares todas las cárceles y las depuraría, milímetro a milímetro, dijo, pues funcionan como refugio de criminales y es ahí donde se generan muchos delitos que aquejan a la sociedad.
Durante los primeros 100 días de su gobierno, tomaría acciones inmediatas en los municipios que están más afectados por el crimen organizado para ir recuperando municipio por municipio.
Sobre el tema de los drogas dijo que en los últimos 10 años no se ha reducido el nivel de consumo de cocaína en Estados Unidos, ni el de producción en los países andinos:
"Hay que empezar a discutir si el Estado debe o no intervenir en el mercado de las drogas. Hablo de supervisión y control, no hablo de una legalización, que quede claro".