jueves, 22 de septiembre de 2011

RUTA FINANCIERA

Ruta Financiera
Javier Calderón

Agotado el modelo económico,
urgen cambios sustanciales

En las últimas semanas el anuncio de la crisis internacional, principalmente del pago de los compromisos de deuda de las principales economías internacionales sufren un desplome sustancial lo que ha llevado a la falta de recursos de las economías europeas entre ellas Portugal, Italia, España, Irlanda y principalmente Grecia. Los problemas de liquidez derivados del aumento y contratos de deuda externa ante los organismos internacionales como el FMI, el BM y el Banco Europeo, implicaron en una de las crisis financieras que al parecer fue permanente. Estados Unidos no se quedó atrás y el enorme déficit presupuestal que generó en dos administraciones George W. Bush, principalmente para atender las guerras en Irak y Afganistán, fomentó una economía fantasma que derivó en los llamados bonos chatarra, y una vulnerabilidad del mercado inmobiliario que estalló en 2007 y 2009, la primera con la falta de pagos de hipotecas y la segunda por el rescata
de bancos en EU y la crisis de los bonos chatarra de Lehman Brothers.
En México las repercusiones son directas ya que nuestra economía basada en exportaciones en Estados Unidos y de importantes inversiones de empresas europeas en el país, ya se vieron afectadas ante la paulatina caída de la demanda de los productos mexicanos. El país también aumenta sus importaciones, principalmente alimentos y bienes de alta tecnología y bienes de capital.
El modelos fomentado por las ultimas administraciones panistas, agotaron también su efectividad, esto ha pesar de la reingeniería legislativa que hicieron en leyes secundarias en materia financiera, energía, laboral, en pensiones, y hasta en la aplicación de nuevos impuestos.
La política monetaria que aplica el Banco de México, totalmente ortodoxa, y la aplicación discrecional de la llamada Tasa de Fondeo Bancario, está secando la microeconomía, ya que se nota a todas luces la falta de liquidez de pymes y familias. Se nota a todas luces como ha disminuido el circulante de dinero, generando que todo mundo posponga el pago de sus compromisos familiares y deudas. Conforme aumentan las reservas internacionales, la pobreza de los mexicanos también aumenta. La gente lo nota en el bolsillo. Estudios serios de algunas universidades ya relacionan el retiro de dinero de circulación en la economía con la desesperanza de millones de jóvenes y jefes de familias que se ven obligados a sumarse a los cárteles del crimen organizado ante la falta de oportunidades.
El modelo panista neoliberal ha generado y regalado deudas y mas deudas a los mexicanos, con las más altas tasas de interés comparadas con otros países, esto a pesar de los sesudos estudios que presentan las cúpulas financieras bancarias y gubernamentales defendiendo sus posiciones y a sabiendas que la realidad los esta rebasando.
Las autoridades financieras, el banco de México y el gobierno federal, deberán hacer cambios sustanciales ante la desaceleración de la economía mexicana ya que de no hacerlo se cultiva conforme pasan los días a un movimiento armado de grandes magnitudes, y no el crimen organizado que azota al país.
Estudiosos del tema indican que el banco de México debe ajustar su tasa de interés a la baja. Es decir que bajen las tasas de interés para fomentar la inversión, intensificar el combate a los monopolios, la aplicación de políticas sociales para apoyar a los desempleados y los jóvenes. A estos últimos apoyarlos para que verdaderamente se dediquen al estudio. Ampliar la matricula en preparatorias y universidades públicas. A nivel empresarial fomentar apoyos y créditos verdaderamente competitivos y no los que actualmente existen ya que las tasas de interés los hacen imposible de pagar.
De no hacer algunos de estos cambios veremos las consecuencias en el corto plazo

linocalderon2000@hotmai.com